Provincial Por: Felipe Osman23 de agosto de 2024

Bornoroni pasó la prueba; guiño a los ‘puros’ y expectativa provincial

En una semana negra para el oficialismo en el Congreso, Bornoroni trajo a Menem a Córdoba para mostrarle sus “leones”. Destacó la importancia de haber generado una estructura partidaria propia para llevar al Congreso a los más férreos defensores del ideario libertario, y también habló de Córdoba.

Por Felipe Osman

La primera “Reunión de Referentes” de La Libertad Avanza en Córdoba llegó en un contexto convulso para el oficialismo, que viene de sufrir una fuerte seguidilla de derrotas en el Congreso, con la elección de Martín Lousteau como presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia, el rechazo del DNU que otorgaba fondos reservados por 100 mil millones de pesos a la SIDE en Diputados, y la media sanción de una iniciativa para aumentar las jubilaciones, con votos del PRO y de la UCR. Además de un nuevo capítulo del escándalo por la visita de diputados libertarios a genocidas condenados en el penal de Ezeiza, con denuncia de género mediante. La diputada libertaria Lourdes Arrieta acusó a compañeros de su bloque, el fiscal desestimó la denuncia y la historia terminaría con su expulsión de la bancada.

Sin embargo, esta tortuosa secuencia tendría un atenuante para Bornoroni: la avanzada del PRO, aliándose con el resto de la oposición para aprobar (con mayoría agravada) el aumento de las jubilaciones, tuvo el efecto colateral de poner a Luis Juez, titular de la bancada amarilla en el Senado, en la vereda opuesta a la Casa Rosada, y esto sienta un precedente que favorece al diputado en su posicionamiento interno. Juez viene cultivando una relación muy estrecha con Javier y Karina Milei. Si esos puentes terminan detonándose, Bornoroni se desharía de quien sea quizá su más fuerte competidor por el apoyo presidencial en Córdoba.

Recapitulando, el mitin libertario que tuvo lugar ayer el Quorum fue precedido por una conferencia de prensa en la que Martín Menem eludió con destreza la catarata de preguntas que buscaban ahondar en los traspiés del oficialismo en el Congreso, y arrancó pasadas las 19.

Bornoroni consiguió una convocatoria aceptable, aunque en un salón recortado por vallas. El acto, que empezó con agradecimientos para los referentes libertarios de cada departamento de la provincia, continuó con algunas palabras dirigidas por Bornoroni y Menem a la audiencia, siguió con un breve conversatorio entre los diputados –que fueron presentados como los máximos referentes de Milei en el interior del país-, y terminó con un video proyectado en una pantalla gigante.

Ni el cordobés ni el riojano ahondaron en definiciones políticas. Y aunque el presidente de la Cámara Baja aseveró que la política de alianzas será definida por el propio Milei cuando llegue el momento, Bornoroni no dudó en destacar que quienes llenaban el auditorio eran los “leones” que el presidente necesita para llevar al Congreso, en las elecciones de medio término, a los más férreos defensores de las ideas libertarias. Y también puso de resalto la importancia de haber construido una estructura partidaria propia como la “herramienta jurídica” necesaria para fortalecer al oficialismo en las cámaras legislativas.

A buen entendedor, el cordobés volvió a poner el foco en la necesidad de que los representantes de Milei vengan de las filas de La Libertad Avanza, relegando la idea de compartir la lista del 2025 con otras fuerzas.

Hacia el final del acto, el video proyectado comenzó mostrando la imagen del Centro Cívico, mientras una voz en off reclamaba al gobierno provincial mayor austeridad. Más aún, en dos oportunidades, uno de los asistentes llamó repetidas veces la atención de Menem para decirle, a viva voz, que quien estaba a su lado (Bornoroni) debía ser el próximo gobernador de Córdoba. Cada quien puede juzgar si se trató (o no) de un gesto espontáneo.

Te puede interesar

Pese al guiño por retenciones, el Panal fue centro de reclamo ruralista

La Sociedad Rural de Río Cuarto dio a conocer los pormenores del encuentro que mantuvieron productores de la región que resultaron afectados por las tormentas. El agua destruyó sembradíos y la situación se volvió en contra del Gobierno provincial: reclaman respuestas adecuadas a los tiempos urgentes del campo.

Adela Arning busca salir del laberinto en Mendiolaza

Las renuncias desencadenadas en la municipalidad de Mendiolaza, marcan una nueva oportunidad en la gestión de la intendenta del PRO Adela Arning. La herencia de un municipio recibido en condiciones críticas sigue generando sus consecuencias.

La vice, ministros y legisladores: el Panal “satura” Jesús María y hace rendir lo puesto

El Panal sale a mostrar gestión en la ciudad cordobesa más mirada del país y da señales políticas. Toda la carne al asador allí donde la Sociedad Rural acusó a Llaryora de cobrar mucho y gastar mal.

La UCR peregrina para frenar la alianza entre De Loredo y los libertarios

La banda de “Más Radicalismo” salió con un duro comunicado, marcándole la cancha a Rodrigo De Loredo ante los gestos del diputado de querer formar una alianza con La Libertad Avanza. Lo tildan de oportunista electoral y de exponer al partido por las pretensiones individuales de querer renovar su banca.

Cierre de calles: escaló la polémica y Cornet pisó el proyecto

El intendente Pablo Cornet decidió postergar el tratamiento de la iniciativa en el Concejo Deliberante hasta marzo. Ayer, suspendió la sesión extraordinaria. El “factor Lemoine” y la interna libertaria.

Llaryora promulgó la ley de Ficha Limpia

La norma prohíbe ser candidatos y ocupar cargos a personas con condenas en segunda instancia. El proyecto, sancionado en la legislatura en diciembre pasado, obtuvo amplio respaldo del oficialismo y la oposición.