Río Cuarto Por: Julieta Fernandez30 de agosto de 2024

SAT reclama pagos a Provincia: suspendería el BAM, BOS y BSC

La empresa de transporte local asegura que la Provincia adeuda cerca de $45 millones en concepto del BAM, BOS y BSC. Resaltan que el Municipio tendría conocimiento “desde hace tiempo” sobre esta situación y que se comprometió a buscar una solución para evitar la suspensión de las tarjetas.

Por Julieta Fernández 

La empresa de transporte local (SATCRC) emitió un comunicado en el que alerta por la falta de pagos del gobierno provincial en concepto del Boleto de Adultos Mayores (BAM), Boleto Obrero Social (BOS) y Boleto Social Cordobés (BSC). En el mensaje, señalan que desde las 00:00 del lunes 2 de septiembre, por falta de pago por parte del gobierno provincial, quedarán suspendidos los beneficios sociales de las tarjetas BAM, BSC y BOS para el servicio de transporte urbano en la ciudad de Río Cuarto.

En el comunicado, resaltaron que la empresa, antes del último pago (que se abonó en julio), “venía asumiendo el costo de dichos beneficios durante más de siete meses, encontrándose nuevamente imposibilitada de continuar recibiendo los mencionados beneficios”. Según pudo saber Alfil, la Provincia no abonaba estos conceptos desde enero de este año y pagó parte de lo adeudado el mes pasado (los meses de enero a mayo). Actualmente, el gobierno provincial adeudaría lo correspondiente a dos meses y medio: el pago de junio, julio y el de agosto que debiera abonarse la semana próxima. En total serían cerca de $45 millones. 

Cabe recordar que, hace un mes, la empresa también había manifestado su intención de suspender el pago de un beneficio. En ese caso, con la tarjeta SUBE. Esto se debía a una deuda de más de $60 millones de parte de Nación. De hecho, la suspensión tuvo efecto durante tres días hasta que, con el Municipio como intermediario, Nación abonó el dinero adeudado. El Sistema único de Boleto Electrónico había comenzado a implementarse en noviembre pasado, luego de la firma del convenio entre el Municipio (con Juan Manuel Llamosas en la gestión) y Nación (con Sergio Massa como ministro de Economía y entonces candidato a presidente). 

Desde la empresa, manifestaron a Alfil que el Municipio estaría al tanto de la situación “hace bastante tiempo” teniendo en cuenta que, hasta julio pasado, la Provincia adeudaba el pago de al menos 6 meses de los beneficios mencionados. Resaltan que la responsabilidad es de la Provincia pero requirieron al Municipio que interceda para agilizar la gestión. El día de ayer se habría avanzado en el diálogo pero, al cierre de esta edición, la medida de suspensión de los beneficios seguía en vigencia. Desde la empresa mostraron inconformidad con el accionar del Municipio, ya que consideran que “se esperó hasta el último día para gestionar”.

El proceso electoral municipal en medio de este conflicto mermó los posibles frentes de conflicto que podrían haberse disparado durante el primer semestre del año. Este accionar de la empresa, a casi dos meses de la asunción de De Rivas, se puede considerar como otro indicio de que ya terminó la llamada “primavera” de la gestión.

Te puede interesar

Inicia el “casting” de referentes barriales libertarios

Desde La Libertad Avanza buscan avanzar en una pata en la que se encontraban “debilitados” frente a los partidos tradicionales: la llegada al territorio. Con la Juventud con un lugar protagónico, comienza a asomar la figura de “referente barrial” como nexo entre el partido y los barrios de la Capital Alterna.

“Encuesta permanente”, el plan B de la UCR para ordenar la candidatura 2028

En medio del debate por saltear la interna, en el radicalismo local empieza a tomar forma una idea que se cocina en voz baja: usar el tiempo hasta 2027 como un testeo constante de nombres en la calle. La movida ya dejó señales tras la reunión del jueves pasado y las primeras salidas mediáticas como primera vara de medición interna.

Enroque corto en Río Cuarto | Pulso político: armado de AK, tensiones internas, proyecto universitario y el caso San Cristóbal

Comienza a gestarse armado local de AK | “Se le animan todos” | Radicales insisten con el proyecto de Ciudad Universitaria | De Rivas habló del caso San Cristobal

Llamosas obtiene su protagónico con el debate provincial de los naranjitas

El exintendente de Río Cuarto gana centralidad en la agenda cordobesa al asumir un rol activo en uno de los debates más sensibles del momento para la gestión Llaryora. Su presencia en la mesa chica y el antecedente local lo posicionan como pieza clave en la construcción de consensos.

UNRC: tensión por aportes gremiales reaviva diferencias en el sindicalismo docente

La Asociación Gremial Docente impugnó una resolución que habilita a FEDUN a realizar un descuento gremial, de manera provisoria, a los afiliados del GUDI (sindicato local en formación). El planteo apuntó a que “una federación no puede afiliar a trabajadores directamente, sino a sindicatos de base” y que dicha federación no tiene actuación reconocida en la UNRC. El pedido fue desestimado por el Consejo Superior.

Enroque corto en Río Cuarto | Deheza, promesa, agenda y agasajo

Deheza: el conflicto escala y va a la Justicia | La promesa del bitcoin | Agenda de obras | Agasajo a las mujeres del FC