UNC: ruidazo nacional mientras sobrevuela el veto presidencial
La situación presupuestaria salarial no aguanta mucho tiempo más, los ánimos ya se empiezan a caldear y si finalmente la Ley de Financiamiento Universitario es vetada por Milei seguramente se verá un escenario de conflicto más grande del que actualmente sucede.
Por Francisco López Giorcelli
A partir del trabajo de un equipo de las universidades nacionales de Río Negro y de San Martín, el sistema universitario público argentino presenta un informe que muestra que los salarios de más del 85% de las y los docentes están por debajo de la línea de pobreza. A la vez, más del 60 % de las y los no docentes también se encuentran en esa situación.
Los mismos datos estiman una pérdida del poder adquisitivo del 33,3 % de los salarios de docentes y no docentes entre diciembre de 2023 y julio de 2024, sobre un contexto con una inflación acumulada del 134,5 % y una recomposición salarial de apenas el 56,9 % (77,6 % puntos porcentuales de diferencia).
La situación claramente se vuelve insoportable para el bolsillo de trabajadores universitarios que además, en Córdoba, sus familias tienen que cobrar por encima de aproximadamente unos $1.100.000 para no estar por debajo de la línea de pobreza y unos $610.000 para no estar por debajo de la línea de indigencia.
Con estos números que brinda el estudio realizado por las universidades nacionales de Río Negro y de San Martín, se revela que el 92% de docentes sin antiguedad cobran un salario por debajo de la linea de pobreza, mientras que este porcentaje cae levemente (87%) en quienes tienen 10 años de antiguedad. Es decir que casi el 85% de la docencia está por debajo de la línea de pobreza.
Para los no docentes la situación no es muy distinta ya que que el 79% de quienes no tienen antigüedad se encuentran por debajo de la línea de pobreza, mientras que el porcentaje baja para quienes cuentan con 10 años de antigüedad y son el 63% de este universo de trabajadores que están por debajo de la línea de pobreza. Es decir que más del 60% de la no docencia está por debajo de la línea de pobreza.
Si, los números asustan y son frívolos, detrás de cada estadística se encuentra una persona y una familia, por lo que entender estos números implica, también, un entendimiento sobre la compleja trama de la crisis económica y social que no parece tener fin en Argentina. Mientras a un pequeño sector de la sociedad argentina, el gobierno de Milei le perdona impuestos, a la otra gran parte del país parece que el plan es ahogarlos en la miseria.
Pero sin irse por las ramas y volviendo al contexto universitario es que docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Córdoba se sumaron a la actividad nacional que convoca a la comunidad universitaria a un “ruidazo” en defensa de la institución y para exigir al Senado de la Nación que apruebe la Ley de Financiamiento Universitario.
Al estar aún latente el veto a la movilidad jubilatoria crece la preocupación en el ámbito universitario por un posible veto de la Ley de Financiamiento, por eso la estrategia de las últimas semanas y de acá hasta que se trate en el Senado es crear lazos con la sociedad argentina que pueda generar consensos a favor del financiamiento universitario, uno de los pilares del desarrollo del país.
En este marco ADIUC definió un conjunto de acciones a desarrollar durante los próximos días por la aprobación y puesta en vigencia del proyecto que ya obtuvo media sanción Diputados.
Por un lado, continúa la campaña para reunir firmas en apoyo a esta lucha. Pero durante toda la semana habrá volanteadas y el “ruidazo” antes mencionado durante la Muestra de Carreras y distintos puntos de la UNC.
Al mismo tiempo, están convocando a un paro nacional universitario cuando la ley sea tratada en el Senado, con acciones simultáneas que se definirán para esa jornada. El otro dato importante es que ADIUC, junto a los sindicatos de las cuatro universidades nacionales de Córdoba, han solicitado audiencias con el Senador Luis Juez y con las Senadoras Vigo y Álvarez Rivero, para solicitar su inmediato tratamiento y apoyo al proyecto.
Mientras tanto Jhon Boretto se sigue moviendo en conjunto con el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y junto a sus pares rectores se mostraron preocupados por la situación de la ciencia argentina.
“Convocamos a nuestras comunidades universitarias a velar por el sostenimiento de la política científica de nuestro país que, de no mediar un cambio trascendental de las políticas del gobierno nacional, se encamina a experimentar un proceso de deterioro sin precedentes, lo que impactará directamente en la soberanía y el desarrollo nacional. “ expresaron desde el CIN luego del 92° Plenario de Rectores y Rectoras del CIN.
Finalmente las rectoras y rectores de las universidades nacionales dijeron que “Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación y universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología. Queremos que nuestras instituciones sean el dispositivo que le permitan a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía. La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad argentina a defenderla".
Te puede interesar
UNC: sesión picante del Consejo en Psicología por la creación de una nueva cátedra
En la última sesión del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Psicología no pasó desapercibida para nadie, mucho menos para la comunidad estudiantil que se vio imposibilitada de conquistar un nuevo derecho. Tenso cruce después de la sesión entre agrupaciones estudiantiles por la falta de compromiso con la propia comunidad estudiantil.
UNC: el Consejo Social Consultivo tendrá nuevos integrantes después de las elecciones
La estructura institucional de la UNC tendrá una nueva composición después de junio una vez que ya hayan asumido las nuevas autoridades decanales, estudiantiles y del Consejo Social Consultivo el cual funciona como el lazo más fuerte que tiene la institución con la sociedad y que además sirve como un espacio de debate político.
UNC: Jhon Boretto se pronunció sobre el salario y los paros en las universidades.
El rector de la UNC, Jhon Boretto, aprovechó el evento de la Chocleada Solidaria para hablar al público y apoyar el reclamo salarial que impulsan docentes y no docentes. Próximamente se viene una nueva reunión de Rectores del CIN por lo que se esperan nuevas posiciones políticas al respecto.
Los universitarios de paro salen en apoyo a los jubilados
Así se confirmó en los últimos días que docentes, no docentes y la comunidad universitaria en general saldrán a apoyar el reclamo de jubilados y jubiladas que se viene haciendo todos los miércoles y que la semana pasada marcó una nueva jornada de represión brutal por orden de Patricia Bullrich. El CIN también se pronunció al respecto y sumó presión al Gobierno Nacional por las paritarias y el presupuesto universitario.
UNC: el Día del Honorable Consejo Superior en la Universidad
El día de ayer en la Universidad Nacional de Córdoba se llevó a cabo una nueva sesión del Honorable Consejo Superior en dónde se dieron varias discusiones en torno al clima político que se vive a nivel Nacional. Por un lado se dieron nuevas definiciones en relación a las elecciones y por el otro hubo reclamos sobre presupuesto y salario docente y no docente.
UNC: Docentes y no docentes confirmaron el paro para el 17 y 18 de marzo
Lo había anticipado Alfil y se confirmó en las últimas horas el paro convocado por ADIUC y la Gremial San Martín. Las fechas elegidas son el 17 y 18 de marzo próximo para exigir la apertura de paritarias al Gobierno Nacional luego de un aumento de apenas el 1,2% (que en muchos casos no superan los diez mil pesos). Además, piden por un presupuesto universitario actualizado al 2025.