UNC: ruidazo nacional mientras sobrevuela el veto presidencial

La situación presupuestaria salarial no aguanta mucho tiempo más, los ánimos ya se empiezan a caldear y si finalmente la Ley de Financiamiento Universitario es vetada por Milei seguramente se verá un escenario de conflicto más grande del que actualmente sucede.

Universidad05 de septiembre de 2024Francisco Lopez GiorcelliFrancisco Lopez Giorcelli
pabellon-unc (2)

Por Francisco López Giorcelli 

A partir del trabajo de un equipo de las universidades nacionales de Río Negro y de San Martín, el sistema universitario público argentino presenta un informe que muestra que los salarios de más del 85% de las y los docentes están por debajo de la línea de pobreza. A la vez, más del 60 % de las y los no docentes también se encuentran en esa situación.

Los mismos datos estiman una pérdida del poder adquisitivo del 33,3 % de los salarios de docentes y no docentes entre diciembre de 2023 y julio de 2024, sobre un contexto con una inflación acumulada del 134,5 % y una recomposición salarial de apenas el 56,9 % (77,6 % puntos porcentuales de diferencia).

La situación claramente se vuelve insoportable para el bolsillo de trabajadores universitarios que además, en Córdoba, sus familias tienen que cobrar por encima de aproximadamente unos $1.100.000 para no estar por debajo de la línea de pobreza y unos $610.000 para no estar por debajo de la línea de indigencia.

Con estos números que brinda el estudio realizado por las universidades nacionales de Río Negro y de San Martín, se revela que el 92% de docentes sin antiguedad cobran un salario por debajo de la linea de pobreza, mientras que este porcentaje cae levemente (87%) en quienes tienen 10 años de antiguedad. Es decir que casi el 85% de la docencia está por debajo de la línea de pobreza. 

Para los no docentes la situación no es muy distinta ya que que el 79% de quienes no tienen antigüedad se encuentran por debajo de la línea de pobreza, mientras que el porcentaje baja para quienes cuentan con 10 años de antigüedad y son el 63% de este universo de trabajadores que están por debajo de la línea de pobreza.  Es decir que más del 60% de la no docencia está por debajo de la línea de pobreza. 

Si, los números asustan y son frívolos, detrás de cada estadística se encuentra una persona y una familia, por lo que entender estos números implica, también, un entendimiento sobre la compleja trama de la crisis económica y social que no parece tener fin en Argentina. Mientras a un pequeño sector de la sociedad argentina, el gobierno de Milei le perdona impuestos, a la otra gran parte del país parece que el plan es ahogarlos en la miseria.

Pero sin irse por las ramas y volviendo al contexto universitario es que docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Córdoba se sumaron a la actividad nacional que convoca a la comunidad universitaria a un “ruidazo” en defensa de la institución y para exigir al Senado de la Nación que apruebe la Ley de Financiamiento Universitario. 

Al estar aún latente el veto a la movilidad jubilatoria crece la preocupación en el ámbito universitario por un posible veto de la Ley de Financiamiento, por eso la estrategia de las últimas semanas y de acá hasta que se trate en el Senado es crear lazos con la sociedad argentina que pueda generar consensos a favor del financiamiento universitario, uno de los pilares del desarrollo del país.

En este marco ADIUC definió un conjunto de acciones a desarrollar durante los próximos días por la aprobación y puesta en vigencia del proyecto que ya obtuvo media sanción Diputados.

Por un lado, continúa la campaña para reunir firmas en apoyo a esta lucha. Pero durante toda la semana habrá volanteadas y el “ruidazo” antes mencionado durante la Muestra de Carreras y distintos puntos de la UNC. 

Al mismo tiempo,  están convocando a un paro nacional universitario cuando la ley sea tratada en el Senado, con acciones simultáneas que se definirán para esa jornada. El otro dato importante es que ADIUC, junto a los sindicatos de las cuatro universidades nacionales de Córdoba, han solicitado audiencias con el Senador Luis Juez y con las Senadoras Vigo y Álvarez Rivero, para solicitar su inmediato tratamiento y apoyo al proyecto.

Mientras tanto Jhon Boretto se sigue moviendo en conjunto con el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y junto a sus pares rectores se mostraron preocupados por la situación de la ciencia argentina. 

“Convocamos a nuestras comunidades universitarias a velar por el sostenimiento de la política científica de nuestro país que, de no mediar un cambio trascendental de las políticas del gobierno nacional, se encamina a experimentar un proceso de deterioro sin precedentes, lo que impactará directamente en la soberanía y el desarrollo nacional. “ expresaron desde el CIN luego del 92° Plenario de Rectores y Rectoras del CIN. 

Finalmente las rectoras y rectores de las universidades nacionales dijeron que “Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación y universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología. Queremos que nuestras instituciones sean el dispositivo que le permitan a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía. La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad argentina a defenderla".

Lo más visto
2024-09-18-brandan-moreno-rufeil-TAPA

Una nueva entente se posiciona en el PJ Colón

Felipe Osman
Provincial19 de septiembre de 2024

Gustavo Brandan, Facundo Rufeil y Ricardo Moreno confluyeron en una concurrida reunión organizada por las 62-O en Salsipuedes, de la que también fue parte el presidente del bloque oficialista en la Legislatura, Miguel Siciliano. Su plan de posicionamiento en el fragmentado escenario del PJ Colón.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email