Nacional Por: Franco Cervera06 de septiembre de 2024

Antes de viajar a Italia, Bernarte refuerza lo social

Mientras tanto desde la oposición plantean que lo recaudado con el ajuste salarial vaya a la compra de vacunas contra el dengue. Roffe reclama por los jubilados municipales.

Son varios temas políticos los que se aprecian por estos días en San Francisco. Por un lado, el intendente Damián Bernarte, ya está de gira por Italia con una comitiva de representantes de la colectividad Italiana, de la UTN Facultad Regional San Francisco, del Parque Industrial y de la Sociedad Rural. Pero antes de partir se encargó de analizar la crítica situación social, al reunirse con referentes de comedores y organizaciones sociales, a los cuales les entregó 600kg de leche fortificada.

En ese encuentro social-político, los dirigentes de organizaciones sociales le plantearon al municipio que en más de una década nunca vivieron una situación tan crítica como esta para poder funcionar. Al mismo tiempo, reconocen que desde el área de Políticas Sociales colaboran mucho y trabajan en conjunto. De esta manera, el oficialismo volvió a marcar su gestión en el marco de un contexto sumamente desfavorable para los sectores más postergados y mostraron foto con varios dirigentes barriales que trabajan día a día para alimentar a cienos de familias. 

La otra foto que Bernarte buscaba antes de partir a Europa (y la logró), era la del Concejo Deliberante aprobando el recorte salarial de la planta política. El mensaje es mostrar que el “casta” también debe hacer un esfuerzo en medio de tan compleja situación que atraviesan los vecinos. Sin embargo, como se narró en notas anteriores desde la oposición salieron al cruce por los gastos y cantidad de personal de la gestión. Por lo que la foto tal vez no fue la esperada.

Mientras tanto el intendente deberá traer buenas novedades desde el viejo continente, para tratar de evitar que el fácil y rápido ataque opositor por salir de paseo en momentos tan complejos.

Piden por vacunas

Tras la aprobación del recorte salarial que permitiría ahorrar entre 20 y 30 millones de pesos a las arcas municipales, la oposición remarca un pedido para que se destine el dinero.

Particularmente desde el bloque de Juntos por el Cambio, resaltaron la importancia de que se le brinde una asignación específica para fortalecer los programas de salud.

“Queremos garantizar que la plata no se vaya a la discrecionalidad de un funcionario, sino que permita garantizar que el programa de vacunación no le falte a ningún sanfrancisqueño que lo necesite”, expresó el edil Marco Puricelli en la última sesión.

Por su parte, el concejal también de JxC, Luciano Stoppani, indicó: “Faltan vacunas de neumococo, la idea es que no falte ninguna vacuna y que se prevenga lo que se avecina respecto al dengue”. Y agregó: “Esperamos que se destinen estos recursos para vacunar a toda la población y no padecer la epidemia de dengue que sufrimos la temporada pasada”.

Ajuste a jubilados

Desde el otro bloque opositor, conformado únicamente por Cecilia Roffe, se encargaron de resaltar el panorama que atraviesan los jubilados municipales en San Francisco. 

Fiel a su estilo, la edil de San Francisco Cambia, apunta contra el oficialismo. “El intendente Bernarte ha decidido -desde hace más de un año- castigar a los jubilados municipales, estableciendo que las actualizaciones salariales mensuales sean no remunerativas en un 50% y con un diferimiento de 6 meses”, sostiene y agrega que esta situación perjudica en forma directa a los pasivos sanfrancisqueños, que observan como en 190 días se licúan sus actualizaciones, mientras se hacen cada vez más pobres.

Este cuestionamiento lo suma a su speech permanente contra la actual gestión con el aumento del gasto de funcionamiento en ingreso indiscriminado de personal, gastos publicitarios y contrataciones de terceros.




Te puede interesar

Nueva entrega del novelón

Las filtraciones de audios y fotos con las que tratan de atacarse Alberto Fernández y Fabiola Yáñez nos corren de lo importante