Nacional Por: Carolina Biedermann09 de septiembre de 2024

Milei tendría los votos para legitimar el veto a la reforma jubilatoria

El PRO se divide y De Loredo fija posición a favor de los jubilados. Encuentro Federal y La Libertad Avanza activaron este fin de semana el poroteo y se miden minuto a minuto, en las vísperas de la sesión de este miércoles. La mayoría de los diputados cordobeses votarán en contra del Gobierno nacional.

Por Carolina Biedermann

Este miércoles vuelve a discutirse en la Cámara de Diputados la reforma jubilatoria, a partir de un pedido hecho por los presidentes de los bloques de la Unión Cívica Radical con Rodrigo de Loredo a la cabeza; Encuentro Federal con Miguel Ángel Pichetto y de la Coalición Cívica con Juan Manuel López , para votar en contra del veto presidencial impulsado por Milei, que busca seguir adelante con la nueva fórmula de movilidad para calcular estos haberes.   

El fin de semana se activó el “operativo poroteo”, y en el conteo, Javier Milei contaría con los votos para vetar el proyecto de ley que intenta frenar la iniciativa presidencial. Gran parte de los diputados cordobeses viajarán este lunes a Capital Federal para poner primera en la rosca que buscará sumar en una negociación que terminará siendo uno a uno.

Si bien el PRO se alineó bajo la conducción de Mauricio Macri, en la sociedad implícita con La Libertad Avanza quedan cabos sueltos, principalmente por parte de los que integraron el bloque "Hacemos Coalición Federal".

Los diputados dialoguistas, que votarían en contra, activaron el conteo y sólo suman a su favor, los votos seguros que acompañarán la caída del veto libertario. Necesitarán 172 avales para embestir la decisión presidencial. Por su parte, el diputado cordobés Gabriel Bornoroni anota en su ábaco los seguros y los indecisos, en un cálculo que le da los números a favor de su espacio.

Más allá del objetivo del Gobierno, de impulsar una reforma jubilatoria que beneficiará al recorte y al ahorro al que apunta, no deja de ser un nuevo golpe a largo plazo para el bolsillo de los jubilados. La mirada pública pondrá bajo lupa a los ediles que voten a favor o en contra de los jubilados.

Este foco interpretativo con el que se leerá el resultado final, les da un tinte de “voto a conciencia” a los diputados, que abre un interrogante sobre la posición que fijarán los indecisos y los que guardan en silencio, la forma en la que votarán.

Para alcanzar el veto, el gobierno necesita contar con la aprobación de los dos tercios de los presentes. Para los ediles que elijan no pagar costos políticos, tendrán la opción de “pegar el faltazo”. La votación se hará con los dos tercios de los presentes.

En paralelo se espera una marcha contundente afuera del Congreso Nacional. Organizaciones sociales y partidos opositores tomaron la posta para convocar, mientras referentes de medios bonaerenses afirman que será una concentración que intentará, desde la calle, presionar y aumentar el pulso social.

La UCR y la amplia avenida del medio

El pedido de solicitud para voltear el veto, llevó la firma del presidente de la bancada radical Rodrigo De Loredo, y de los diputados de su bloque. El radicalismo ya había votado en contra de la nueva reforma de movilidad jubilatoria y expresó que nuevamente caminará en esa línea.

Como un déjá vú, la UCR vuelve a zambullirse en la discusión de un proyecto que se polemiza al nivel de la Ley Bases, en el que vuelve a fijar posición en contra del gobierno nacional. Esta mirada ya fue expresada por el presidente del bloque quien dijo que apoyará la gobernabilidad de Milei pero votará en contra de los proyectos, como este, que considere como un error.

Mientras tanto el oficialismo, vuelve a etiquetar como opositores a quienes se expresan con un pensamiento distinto. Es muy probable que el resultado de esta vez, vuelva a ser el mismo de enero con los disidentes, y con las consecuencias que pueda acarrear De Loredo, alejándose de sus intereses personales de achicar con La Libertad Avanza, para crear posibles alianzas.

Por fuera de esta discusión particular, el bloque radical sigue en crisis. Las tensiones entre el jefe de la bancada crecen con sus ex aliados que amenazan con desplazarlo de ese cargo. Mientras tanto, la línea de los gobernadores radicales, principalmente la del gobernador mendocino Cornejo, lo sostienen. La discusión del miércoles es una muestra de lealtad al pensamiento radical, achica diferencias entre el conductor de Marea Radical.

Te puede interesar

La clase media se descascara y crece la base de la pirámide

El sector medio representa el 39% de la pirámide socioeconómica y tiene ingresos familiares promedio de $1.760.092 y $881.748. La Argentina ya lleva más de una década con 30% de pobreza estructural.

Digiriendo el asado

El convite presidencial a los diputados que apoyaron el veto presidencial dejó muchas cosas para pasar en limpio