Municipal Por: Felipe Osman13 de septiembre de 2024

Sikora pisa dos bastiones PJ y acelera tratativas con Bornoroni

La líder de La Libertad Primero lanzó su Escuela de Formación Política para jóvenes libertarios y entra hoy en las seccionales 5ta y 10ma, dos bastiones del peronismo. Machaca sobre el repliegue de las organizaciones sociales y busca ponerle fecha a su segundo café con Bornoroni. Teje agenda en la seccional 14ta y viaja a Buenos Aires.

Por Felipe Osman

En la tarde de ayer Verónica Sikora, líder de La Libertad Primero, lanzó la Escuela de Formación Política de la agrupación. Bajo el lema “Nuevos Líderes”, se propone formar cuadros para el proyecto nacional de Javier Milei y, fundamentalmente, dar otro paso en el desarrollo territorial de su espacio, principal activo que se propone aportar en su regreso a la estructura oficial de La Libertad Avanza.

El debut de este instituto se dio con una charla de la propia Sikora. El plan, desarrollar una capacitación inicial para 150 jóvenes, estructurada alrededor de ocho ejes temáticos.

Además, la libertaria se propone aterrizar, antes de fin de año, en los departamentos Río Cuarto, Marcos Juárez y Villa María, donde ya tiene montada una estructura inicial sobre la cual se expandirá la Escuela de Formación.

El ambicioso objetivo de Sikora es armar “la juventud más grande de Córdoba”, con el insumo que representan las decenas de mensajes que dice recibir a diario de jóvenes interesados en formar parte de su agrupación.

Este proyecto de potenciación territorial tendrá un nuevo capítulo hoy. La libertaria pisará esta tarde dos bastiones del peronismo, las seccionales 5ta y 10ma. La lectura de los armadores de Sikora es perspicaz. Los libertarios saben que la decisión del Gobierno Nacional de “cortar los intermediarios” en la distribución de ayuda social representa un enorme golpe para las organizaciones sociales, y también son conscientes de que muchas de estas organizaciones trabajaban para el peronismo de Córdoba, aun siendo principalmente financiadas por el Gobierno Nacional.

El peronismo, acostumbrado a tercerizar la contención social en estas estructuras, ahora se enfrenta a un cóctel explosivo: los dirigentes y referentes territoriales que abastecían sus comedores, merenderos y cooperativas de la “economía popular” con fondos nacionales se dan vuelta para reclamarle financiación a la Provincia y al Municipio, a quién respondían políticamente, mientras el Estado Provincial y Municipal están, a su vez, arrinconados por la caída de la coparticipación, la asfixia a la Caja de Jubilaciones, el fin de los subsidios al transporte y la paralización de la obra pública nacional. El resultado: desorden en el territorio. Y a río revuelto…

Los libertarios ven en esa escena una oportunidad ideal para salir a armar. Y se atreven a incursionar en los bastiones del peronismo con una agenda que hace foco en la inseguridad y la deficiencia de los servicios públicos que prestan Provincia y Municipio, a la vez que intentan ganarse el apoyo de empresarios y comerciantes para financiar, con poco y nada, eventos puntuales que les sirvan para posicionarse en la consideración del Gobierno Nacional. 

Después de la 5ta y la 10ma vendrá el turno de la 14ta, donde La Libertad Primero organiza un té con mujeres empresarias.

La semana próxima Sikora viajará, otra vez, a Buenos Aires. En principio, por compromisos de trabajo vinculados a su rol en la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, pero nada quita que alguna conversación de tono político se entremezcle en su agenda.

Además, tiene pendiente un nuevo “café” con Gabriel Bornoroni. El primero, tras su regreso a la consideración de la conducción nacional, se dio un mes atrás. El objetivo, avanzar en un juego conjunto con el presidente del bloque oficialista en Diputados y titular de La Libertad Avanza, como partido político, en Córdoba.

Por ahora, Bornoroni juega un juego de equilibrio. Trabaja en pos de conservar la pureza ideológica del partido a la vez que forma tropa propia en el territorio para dar densidad a la estructura de LLA. En el camino, va de suyo, intenta potenciar a sus propios jugadores. Pero no le vendría nada mal absorber a la estructura que construye Sikora. Hacerlo lo haría más autónomo. La necesidad de una fusión con el PRO sería cada vez menor y, de darse, la adición del partido amarillo sería una operación de bajo coste. Léase, sin comprometer las mejores posiciones en la boleta del 2025. 

Te puede interesar

Passerini abrió el V Encuentro de Ciudades y Universidades

El intendente dio inicio al evento, organizado por la Universidad Nacional de Córdoba, la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) y la red Mercociudades.

Caffaratti visitó barrios de Córdoba y escuchó los reclamos de los vecinos

La presidenta del bloque de concejales de la UCR recorrió Nueva Córdoba, Ejército Argentino,, Alberdi, Villa 9 de Julio, entre otros sectores y criticó la gestión de la Provincia.

El Suoem celebró el pase a contrato de monotributistas y becarios

Aquietadas las aguas después de un extenso conflicto con el Palacio 6 de Julio, que ganó el round salarial, el sindicato festejó ahora el pase a contrato de un número (aún) no precisado monotributistas y becarios. En las semanas previas, el gremio hacía circular un listado de 634 agentes.

Passerini encabezó la inauguración de la Casa de las Infancias “María Elena Walsh”

El intendente presentó el nuevo espacio lúdico y cultural pensado para las familias cordobesas, "en Córdoba la ternura pasa a tener un valor político", destacó Passerini.

Passerini se sumó a la Expo Parques Industriales 2025 junto a otros intendentes

El intendente cordobés estuvo presente en el evento federal que reúne la eficiencia energética, la economía circular y la innovación. El suceso se dio en el Centro de Convenciones Córdoba.

Caffaratti criticó la falta de claridad sobre el funcionamiento de la SUBE

La concejal radical demostró su descontento por la poca organización desde el municipio, "el municipio improvisa y los vecinos pagan su desorganización", juzgó la presidenta del bloque radical.