Sikora pisa dos bastiones PJ y acelera tratativas con Bornoroni
La líder de La Libertad Primero lanzó su Escuela de Formación Política para jóvenes libertarios y entra hoy en las seccionales 5ta y 10ma, dos bastiones del peronismo. Machaca sobre el repliegue de las organizaciones sociales y busca ponerle fecha a su segundo café con Bornoroni. Teje agenda en la seccional 14ta y viaja a Buenos Aires.
Por Felipe Osman
En la tarde de ayer Verónica Sikora, líder de La Libertad Primero, lanzó la Escuela de Formación Política de la agrupación. Bajo el lema “Nuevos Líderes”, se propone formar cuadros para el proyecto nacional de Javier Milei y, fundamentalmente, dar otro paso en el desarrollo territorial de su espacio, principal activo que se propone aportar en su regreso a la estructura oficial de La Libertad Avanza.
El debut de este instituto se dio con una charla de la propia Sikora. El plan, desarrollar una capacitación inicial para 150 jóvenes, estructurada alrededor de ocho ejes temáticos.
Además, la libertaria se propone aterrizar, antes de fin de año, en los departamentos Río Cuarto, Marcos Juárez y Villa María, donde ya tiene montada una estructura inicial sobre la cual se expandirá la Escuela de Formación.
El ambicioso objetivo de Sikora es armar “la juventud más grande de Córdoba”, con el insumo que representan las decenas de mensajes que dice recibir a diario de jóvenes interesados en formar parte de su agrupación.
Este proyecto de potenciación territorial tendrá un nuevo capítulo hoy. La libertaria pisará esta tarde dos bastiones del peronismo, las seccionales 5ta y 10ma. La lectura de los armadores de Sikora es perspicaz. Los libertarios saben que la decisión del Gobierno Nacional de “cortar los intermediarios” en la distribución de ayuda social representa un enorme golpe para las organizaciones sociales, y también son conscientes de que muchas de estas organizaciones trabajaban para el peronismo de Córdoba, aun siendo principalmente financiadas por el Gobierno Nacional.
El peronismo, acostumbrado a tercerizar la contención social en estas estructuras, ahora se enfrenta a un cóctel explosivo: los dirigentes y referentes territoriales que abastecían sus comedores, merenderos y cooperativas de la “economía popular” con fondos nacionales se dan vuelta para reclamarle financiación a la Provincia y al Municipio, a quién respondían políticamente, mientras el Estado Provincial y Municipal están, a su vez, arrinconados por la caída de la coparticipación, la asfixia a la Caja de Jubilaciones, el fin de los subsidios al transporte y la paralización de la obra pública nacional. El resultado: desorden en el territorio. Y a río revuelto…
Los libertarios ven en esa escena una oportunidad ideal para salir a armar. Y se atreven a incursionar en los bastiones del peronismo con una agenda que hace foco en la inseguridad y la deficiencia de los servicios públicos que prestan Provincia y Municipio, a la vez que intentan ganarse el apoyo de empresarios y comerciantes para financiar, con poco y nada, eventos puntuales que les sirvan para posicionarse en la consideración del Gobierno Nacional.
Después de la 5ta y la 10ma vendrá el turno de la 14ta, donde La Libertad Primero organiza un té con mujeres empresarias.
La semana próxima Sikora viajará, otra vez, a Buenos Aires. En principio, por compromisos de trabajo vinculados a su rol en la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, pero nada quita que alguna conversación de tono político se entremezcle en su agenda.
Además, tiene pendiente un nuevo “café” con Gabriel Bornoroni. El primero, tras su regreso a la consideración de la conducción nacional, se dio un mes atrás. El objetivo, avanzar en un juego conjunto con el presidente del bloque oficialista en Diputados y titular de La Libertad Avanza, como partido político, en Córdoba.
Por ahora, Bornoroni juega un juego de equilibrio. Trabaja en pos de conservar la pureza ideológica del partido a la vez que forma tropa propia en el territorio para dar densidad a la estructura de LLA. En el camino, va de suyo, intenta potenciar a sus propios jugadores. Pero no le vendría nada mal absorber a la estructura que construye Sikora. Hacerlo lo haría más autónomo. La necesidad de una fusión con el PRO sería cada vez menor y, de darse, la adición del partido amarillo sería una operación de bajo coste. Léase, sin comprometer las mejores posiciones en la boleta del 2025.
Te puede interesar
Presupuesto Municipal 2025: El PJ aprobó (casi) en soledad; la oposición mantuvo distancia
El oficialismo consiguió la aprobación definitiva del Presupuesto 2025, en segunda lectura. Fuera de los propios, contó apenas con el voto de Huespe (Ciudadanos, ex PRO). La UCR mantuvo la distancia que fijó en la primera lectura.
Doble-comando: Daniele revive el conflicto mientras planea su reelección
Los cuerpos orgánicos del Suoem marcharon ayer hacia la Municipalidad y repetirán hoy. Mientras reclama al Ejecutivo por “incumplimientos”, entre las agrupaciones que conviven en el gremio empezó a circular un primer boceto del cronograma electoral en el que Daniele buscará su 13er mandato.
Fernández sube al ring a Mestre (adversario cómodo para Passerini)
El ex intendente radical toreó la gestión del actual jefe comunal. El secretario de Gobierno, Rodrigo Fernández, recogió el guante y le tiró con la “pesada herencia”.
Tras la polémica, el Municipio desistió de contratar la consultoría de Elettore
La gestión capitalina desestimó la contratación de la empresa del exministro delasotista para un servicio al Esyop. “Se desestimó porque no es el momento para el gasto”, dijeron desde la administración de Passerini. La radical Caffaratti lo celebró en redes.
Daniele embiste a Passerini por la planta política (aprieta por contratos)
El líder del Suoem presentará un pedido de acceso a la información pública para conocer la evolución de la planta política desde 2019. Acusa una ‘inflación’ de cargos. Paradoja: lo hace para presionar por contratos.
El Suoem amaga con reabrir el conflicto
Apenas una semana después de firmar la paritaria –sin consultar a las bases- la conducción del gremio amenaza con reabrir un conflicto que no parece tener tiempo en el que desarrollarse.