Enroque corto
En El Panal observaron la caída del rating de Milei. Las curiosidades del oficialismo. Gill de licencia, pero presente… Más horas para los profesores.
En El Panal observaron la caída del rating de Milei
Empezaba el lunes y había muchos mensajes, comentarios, notificaciones en redes con respecto a la presentación del Presupuesto 2025 del presidente Javier Milei. Y entre esos mensajes, uno de un funcionario del llaryorismo.
Funcionario Llaryorista: ¿Ya arrancó el día?
Periodista: En eso estamos, noche larga. Mucho trabajo.
FLL: Lo imagino, me parece bien. Bueno, habrá visto a Milei…
P: Sí, por supuesto.
FLL: Es uno de los que ayudó a empujar el rating que anduvo bastante flojito.
P: Muy flojo comentan y se observa en las mediciones.
FLL: Eso dice algo, ¿no? Digo, que la gente le de la espalda a un discurso presidencial y no lo siga, por más que ahora salgan a decir que lo vieron por YouTube, hay algo ahí. Me parece. Lo dejo y le mando un abrazo.
Las curiosidades del oficialismo
El informante llamó al periodista, y sin perder tiempo en saludos le dijo lo siguiente.
Informante: Estimado, me acaban de llamar desde El Panal… o desde el Palacio 6 de Julio, en realidad no sé… así que tengo cosas para contarle.
Periodista: ¿Cómo es eso de que no sabe si lo llamaron desde el Centro Cívico o desde la Municipalidad?
I.: Le digo en joda… en realidad, acabo de ser víctima de una encuesta de opinión encargada por el oficialismo, y como sé que a usted le gustan estas cosas, me tomé el trabajo de apretar cualquier cosa para ver como seguían las preguntas.
P.: Usted es un verdadero héroe sin capa. Dígame, ¿en qué están interesados los “compañeros”?
I.: Vea, como todo cuestionario, lo primero fueron las generales de la ley. Saber la edad, género, nivel de estudios y demás. Pero después hubo un par de preguntas curiosas. Por ejemplo: Además de preguntar cómo evalúa el ciudadano las gestiones de Llaryora y Passerini, preguntan si para el vecino la ciudad está mejor o peor que hace un año, y si cree que dentro de un año va a estar mejor o peor.
P.: Bien. Si estamos bien, estamos mal, vamos bien, o vamos mal. ¿Qué más?
I.: Después, se ve que tienen particular interés por ver cómo ve la gente al Sistema de Transporte, porque le dedican cuatro preguntas. Entre ellas, si el transporte está mejor o peor que hace seis meses, si la gente sabe que el gobernador y el intendente presentaron un nuevo sistema de transporte, y qué opinión tienen de la “metropolización del Transporte”.
P.: Ajá… sigo anotando…
I.: Despues miden la imagen de Llaryora y la de De Loredo. La de Juez, vaya a saber por qué, no la miden. Y sí preguntan si el vecino cree en la sinceridad y honestidad de Passerini. Y también, si creen que el gobernador y el intendente están en la misma sintonía.
P.: Ajá…
I.: Otra que me llamó la atención, quieren saber si para la gente Passerini enfrenta un contexto económico más complejo que los intendentes que lo precedieron, o si el contexto es más o menos similar… y bueno, después, lo clásico: a quién votó el encuestado. Las preguntas de siempre para ver como se cruzan los electores de uno y otro en las últimas elecciones de presidente, gobernador e intendente.
P.: Bueno, claramente preocupa la gestión municipal…
Gill de licencia, pero presente…
En el ministerio de Cooperativas que, hasta el sábado, conducía Martín Gill se viven horas de - incertidumbre.
Dirigente: La verdad, el pedido de licencia sorprendió a todos en el ministerio. Nadie sabía nada y, por ende, quedaron todos helados.
Periodista: ¿Y ahora cómo sigue? ¿Habrá reemplazo, cambios, algo?
D.: Bueno, eso es lo que el resto del equipo quería saber. Parce que Gill se reunió con ellos para llevarles tranquilidad de que su salida es temporánea y, de algún modo, dejar el equipo ordenado. Acá hay un tema que, seguramente, lo anunciará el propio gobernador cuando regrese de su viaje en el exterior en estos días…
P.: ¿Cuál?
D.: Quién firmará para resolver las cuestiones administrativas de esa cartera. Tiene que ser otro ministro y la gran duda es si, lo decidirá sólo el Gobernador, o Gill podrá meter allí la cuchara. El ahora ministro licenciado apuesta a jugar desde afuera, y a seguir ligado de alguna manera a su repartición mientras se resuelve su situación judicial ¿podrá hacerlo? Hoy, no sabría responderle.
Más horas para los profesores
El gobierno formalizó ayer una decisión que busca aumentar el salario docente sin tener que poner más plata, sino vía mayor cantidad de horas de trabajo pagas.
Informante: Lo venían trabajando hace rato a altas esferas del gobierno junto al gremio de la Uepc. A partir de ahora, y ya está publicado en Boletín Oficial, los docentes podrán acumular hasta 36 horas cátedra semanales. Hasta ahora era 30 el límite.
Alfil: Una medida que le permite al docente trabajar más, y mediante la ampliación de la jornada laboral, cobrar más.También apunta a reducir la cantidad de docentes.
I: Así es. Todo eso. Ustedes lo anunciaron hace rato en una nota. Pasó desapercibido pero es una de las medidas más provocativas de esta gestión. Es como si le dijeran al docente de media, sea titular suplente o interino: Estás trabajando 30 horas semanales y podrías trabajar más para ganar más. Para el gobierno no es más plata.
A: Para el gremio es un problema. A largo plazo se achica la base y por lo tanto los posibles afiliados.
I: No hubiera salido sin un acuerdo con la Uepc.