Río Cuarto Por: Julieta Fernandez19 de septiembre de 2024

Municipio a favor de auditar a Bomberos (tira la pelota a Provincia)

Desde el Municipio aseguran que el aporte mensual a la institución ronda los $14 millones y que el problema de fondo correspondería a la órbita provincial. Desde Defensa Civil, se mostraron a favor de que la asociación “muestre los números” y negaron que el gobierno provincial se haya “llevado” a bomberos del ETAC para asignarles tareas administrativas.

David Tonello (presidente de Bomberos Voluntarios) y Javier de Olmos (director de Defensa Civil)

Por Julieta Fernández

“Dado el actual esquema, debemos ser el Municipio que más aporta a su cuartel de Bomberos en toda la provincia”, manifestaron desde el Ejecutivo Municipal a Alfil, a la vez que aseguraron que el aporte mensual que realiza el gobierno local a la Asociación de Bomberos Voluntarios (bajo diferentes conceptos) es de $14 millones aproximadamente. “Los problemas administrativos y estructurales de financiamiento tienen que ver con el sistema bomberil y la pauta de distribución que marcan las leyes que los rigen según su federación. Es más una discusión provincial que local pero siempre estamos dispuestos a colaborar”, agregaron desde el gobierno local. 

La polémica por el déficit millonario en la Asociación de Bomberos Voluntarios sigue vigente. Esta vez, el Municipio dio a conocer su postura, luego de que se haya frustrado la reunión convocada por concejales de Primero Río Cuarto, quienes buscaban dialogar con la comisión directiva para ahondar en la situación crítica que atraviesa la institución. En los últimos días, los ediles de la oposición plantearon que Bomberos Voluntarios, “como cualquier institución, debiera rendir cuentas”. El presidente de la asociación, David Tonello, aseguró no tener inconvenientes con mostrar los números y remarcó que, actualmente, apenas pueden pagar los sueldos de los bomberos rentados. 

La palabra del director de Defensa Civil, Javier de Olmos, fue clave para conocer el posicionamiento del Municipio. Tal como lo había señalado Alfil en ediciones anteriores, el oficialismo acordaba con lo vertido por el bloque radical e incluso se deslizó la idea de que la oposición había planteado “lo que el oficialismo no se animaba” (en relación al pedido de rendición de cuentas). 

Más allá del reclamo puntual a los distintos estamentos por la inequidad en la distribución de los fondos a los cuarteles, un hecho que no pasó desapercibido fue la reciente venta del local comercial destinado a la recarga de matafuegos. La comisión directiva de Bomberos había argumentado que no generaba ganancias significativas y que había una competencia desleal con otro comercio dedicado a la misma actividad (cuyo dueño sería un bombero voluntario). 

En diálogo con el programa Así son las cosas, De Olmos consideró “raro” que el local se haya vendido sin una previa convocatoria a asamblea. En relación a la administración del cuartel, deslizó que la institución “ha pasado por diferentes etapas de crisis pero siempre salió adelante”. Además, negó que la Provincia haya llamado a bomberos del ETAC para asignarles tareas administrativas. “Fue una convocatoria abierta y muchos vieron una oportunidad de trabajo allí. Me suena a que la comisión directiva se está metiendo en la vida privada de los efectivos”, opinó el titular de Defensa Civil en FM Gospel.

Sobretasa

Cabe recordar que el año pasado se creó una tasa del 2% sobre las contribuciones del EMOS (Ente Municipal de Obras Sanitarias) y el Impuesto Inmobiliario. El aporte vinculado a estos conceptos habría sido útil para la institución en el primer semestre del 2024 pero, según manifestó Tonello, ahora resulta insuficiente para afrontar los costos. El presidente de la Asociación incluso admitió que el cuartel no puede pagar los servicios básicos al día.

El decreto firmado por el ex intendente Juan Manuel Llamosas (a fines del 2023) plantea en su artículo 3 que la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto “deberá dar cumplimiento a las rendiciones bimestrales y remitir la documentación correspondiente antes del día 20 del mes siguiente al finalizar el bimestre en cuestión”. Dicha rendición se puede realizar vía digital al Departamento de Contabilidad del Municipio y al Concejo Deliberante. Además, contempla que el Departamento Ejecutivo “podrá disponer la realización de auditorías sobre las rendiciones presentadas cuando lo considere pertinente”.  

Te puede interesar

El Mójica busca que el sector privado invierta en la obra pública

El intendente Guillermo De Rivas anticipó que trabajarán en herramientas para que los privados puedan participar de la obra pública compartiendo financiamiento con el Estado. No es el corte total “a lo Milei”, pero también se reconoce la necesidad de nuevas alternativas de financiamiento.