Provincial Por: Redacción Alfil20 de septiembre de 2024

La Argentina de las dos velocidades, la ciudad de Córdoba más complicada

El campo continúa siendo el sector más dinámico, mientras que lo más ligado a la industria continúa complicado. Un estudio privado enciende luz roja para la producción de electrónica de consumo, la de aparatos de uso doméstico, la automotriz y la construcción, entre otros.

El crecimiento de un 44,7% en la molienda de soja contrasta con el derrumbe del 51,3% de la producción de electrónica de consumo exhibiendo la heterogeneidad productiva que hoy vive la Argentina. Estos dos ejemplos antagónicos muestran que los sectores exportadores traccionan la economía, mientras que la industria orientada al mercado interno terminará un 2024 para el olvido. El concepto es de la consultora Abeceb que analiza la diferencia de velocidades que presenta el país.

En un reporte señala que este comportamiento se refleja también en la geografía: en el interior, hay provincias que se desarrollan de la mano de estos sectores dinámicos y en el Amba y otras ciudades como Córdoba y Rosario, la recuperación será “lenta y demorará hasta mediados de 2025”.

Según las estimaciones para este año del informe de perspectivas sectoriales de Abeceb,  están en verde los sectores destinados al mercado externo: la molienda de soja (+44,7%), la producción agrícola (+7,6%), la producción de agroquímicos (+8,5%), la venta de fertilizantes (+5,9%), la producción de petróleo (+8,0%), la de gas (+5,6%) y las exportaciones de servicios basados en conocimiento (+12,5%).

En cambio, el semáforo cambia al rojo para el resto del conglomerado productivo: la producción de electrónica de consumo (-51,3%), la de aparatos de uso doméstico (-31,7%), la automotriz (-24,1%), construcción (-19,8%), producción siderúrgica (-19,6%), venta de maquinaria agrícola (11,7%) y la producción industrial (-11,4%).

La “buena noticia” es que todos, con distintos niveles, comienzan su recuperación en 2025. “Si bien muchos sectores no logran saldar lo perdido, el escenario se vuelve positivo y el semáforo se pone en verde”, precisa el trabajo.

Por ejemplo, la producción de electrónica de consumo crecerá en 2025, el 29,7%, la de aparatos de uso doméstico el 22,9%, la venta de maquinaria agrícola el 14,4, la construcción, el 13,6%, la siderúrgica el 13,5 y la automotriz el 12,2%.

Las buenas perspectivas hacia 2025 se basan en un PBI que de caer 3,3% este año pasa a mejorar el 4,6% y un consumo que se recupera: pasa de una pérdida del 4,9% promedio este año a una mejora del 4,5% el año que viene. Esto obedece a que los salarios comienzan a recuperar poder adquisitivo, la aparición del crédito y una mayor estabilidad de los precios que permiten administrar los gastos.

Por otra parte, la inversión reflejaría una caída en torno al 20% para este año, rebotando parcialmente hacia 2025 y en el segundo semestre aceleraría notablemente su ritmo, incentivada por el RIGI, por el cambio de ciclo y fundamentalmente, si se concreta la eliminación del cepo.

Las exportaciones sostendrían el crecimiento durante el año que viene, aunque a un ritmo más moderado, con datos positivos del lado energético, pero con distintos desafíos desde las de origen industrial.

Otro factor positivo, plantea el reporte, es que el Gobierno “continúa acelerando” la agenda de simplificación que mejora la competitividad de las empresas con la normalización, facilitación y simplificación para reducir costos administrativos – financieros y mayor competencia y   la baja de impuesto país que pasó del 17,5% al 7,5% para bienes y logística.

Vale recordar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró las previsiones de crecimiento de Argentina para este año. La actualización de julio del Informe de Perspectivas Globales (WEO, por sus siglas en inglés), presentado este martes en Washington, augura una caída del PIB argentino del 3,5%, siete décimas más que la proyección que databa de abril. Al mismo tiempo, prevé un rebote del 5% en 2025. En cuanto a la inflación, anticipa una desaceleración desde el 211% registrado en 2023 hasta un 140% en diciembre.

 “La inflación ha venido bajando muy significativamente en la Argentina”, dijo Pierre-Olivier Gourinchas en el último análisis. “Sigue siendo una cifra alta, pero la inflación secuencial está disminuyendo bastante rápido gracias a medidas muy fuertes que han sido implementadas por las autoridades del país. Ahora, el componente clave de las medidas que se han implementado es el plano fiscal”, consideró. La contracara de la guerra contra la inflación es la recesión, más profunda incluso de lo que esperaba el FMI hace solo tres meses. El ajuste, advirtieron los técnicos del multilateral, tuvo un impacto en la actividad porque “hay menos gasto público y se endurecieron las condiciones monetarias”.

Te puede interesar

La oposición presiona por el RIGI en la Legislatura y el Concejo

A los dos proyectos que ya se presentaron en la Legislatura se suma otro, de autoría de Fabre (UCR), en el Concejo Deliberante. El oficialismo, en tanto, prepara uno propio.

El PJ ganó sobre la línea; error no forzado de JpC

El juego político en un escenario de paridad de fuerzas. Esta vez, anotó el oficialismo. Cómo se construyó la mayoría que necesitó Hacemos para bloquear la derogación de la ley de juego on line que impulsaba la oposición.

Juez y De Loredo van por Quinteros; el oficialismo salió con un fuerte respaldo

La oposición unida pidió juicio político a su ex socio y actual ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros. En tanto, el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, salió a bancarlo, mientras continúan depurando las fuerzas policiales de la Provincia.

Llaryora movió a favor de Fassi: reunión con Siciliano y apoyo legislativo

El oficialismo provincial impulsó en la Legislatura un proyecto de resolución en apoyo a Talleres y su presidente, y con reclamos a la AFA. De esta manera, el gobernador jugó sus cartas en favor del club de Jardín frente a la puja con el Chiqui Tapia, con el que admiten tener buena relación. En Talleres aseguran que Fassi no quiere ser candidato.

Renault anunció una inversión de 350 millones de dólares en su planta de Santa Isabel

La firma producirá una nueva pick up generando 850 nuevos puestos laborales directos y otros 4.000 indirectos. “Esto no es casualidad, es fruto del trabajo conjunto entre el sector público, el sector privado y los trabajadores”, sostuvo el gobernador Martín Llaryora.