Provincial Por: Felipe Osman25 de septiembre de 2024

Una mini-crisis libertaria se propaga en las redes

Las cuentas blue del Gobierno en ‘X’ salieron a respaldar el juego coordinado Provincia-Nación en las redes y dejaron en off-side al Presidente de Bloque. Mientras, una nueva denuncia vuelve a aludir a la diputada cordobesa de LLA Celeste Ponce.

Por Felipe Osman

El catastrófico incendio que sufren las sierras de Córdoba es, esta vez, el telón de fondo que aprovecha la oposición para cargar en contra del oficialismo provincial, que asediado por el desastre se defiende de los ataques que recibe en las redes sociales.

En los últimos días hubo cruces varios, y en uno de ellos fue el diputado nacional, y titular del bloque oficialista en la Cámara Baja, Gabriel Bornoroni, el que salió a cruzar al Centro Cívico en un tuit en el que denunciaba que el Gobierno de Córdoba gastaba más en pauta publicitaria que en equipar a la Provincia para combatir los ya recurrentes incendios.

“Es una vergüenza que con incendios recurrentes la provincia gasté 5 veces más en pauta publicitaria que en la prevención del fuego. Estos son los problemas que necesitamos discutir en Córdoba. Basta de gastar en publicidad. Que la plata vaya a resolver PROBLEMAS REALES”, rezaba la publicación de Bornoroni. Al otro lado, dos espadas legislativas de Hacemos Unidos recogieron el guante.

La legisladora provincial Nadia Fernández respondió el postéo asegurando que la Provincia ha ajustado en un 80 por ciento al gasto en publicidad, además de direccionar una gran parte de él a campañas de concientización y prevención de incendios. A la vez, destacó la inversión del Gobierno en equipamiento para el combate contra el fuego, resaltando que la Córdoba tiene el cuerpo de bomberos más grande del país.

El diputado nacional Ignacio García Arezca, en tanto, también salió a controvertir los señalamientos de Bornoroni, al que acusó de “oportunismo político” y de mentir en las cifras.

Hasta aquí, nada más que otro cruce en las redes sociales. Sin embargo, lo curioso fue que las propias cuentas “blue” que hacen una defensa sistemática del Gobierno Nacional y que operan bajo el mando del asesor estrella Santiago Caputo empezaron a hacerse eco de las declaraciones ofrecidas por Martín Llaryora en la prensa, mostrando una buena sintonía entre Nación y Provincia a la hora de combatir los incendios.

A este capítulo, si se quiere circunstancial, se sumó otro. La diputada nacional libertaria, integrante del bloque oficialista, vuelve a atravesar una polémica. 

Antes, ya había sido denunciada por una asesora de la Cámara de Diputados que aseguró que la congresista la reclamaba retornos del 50 por ciento de su sueldo para mantenerla en el cargo. Entonces, Ponce contó con el respaldo del oficialismo nacional, y especialmente de Bornoroni, que trató de esquivar el tema, pero, enfrentado a los cuestionamientos de la prensa, aseguró que Ponce había comprobado, puertas adentro, la falsedad de esas denuncias. Aunque, debe decirse, tal falsedad jamás fue comprobada ante la sociedad, ni las supuestas pruebas fueron puestas a disposición en las redes sociales, arena en la que habitualmente se defienden los integrantes del oficialismo.

Ahora, Ponce vuelve a quedar en el ojo del huracán ante nuevos señalamientos. Según múltiples versiones y testimonios, la diputada libertaria habría sido beneficiaria de un plan social otorgado por la Municipalidad de Huinca Renancó en 2018, a pesar de no atravesar una situación económica adversa. Además, las mismas versiones apuntan que su padre fue contratado como funcionario del mismo municipio tras una visita de la diputada a la intendenta de Huinca Renancó. 

De hecho, el sitio Data 24 publicó ambas resoluciones: la que otorga una ayuda socioeconómica a Ponce, y la que formaliza la contratación de su padre para desempeñar funciones como “Encargado del Área de Tránsito” del municipio.

Para peor de males, una tercera polémica impactó al mundo libertario esta semana. Tal como lo publicara Alfil en su edición de ayer, el máximo referente de La Libertad Avanza en San Francisco y titular de la delegación del PAMI en San Justo, quedó envuelto en una denuncia por estafa que acaba de precipitar su renuncia al organismo (ver página 8).



Te puede interesar

La Provincia quiere un RIGI con acento cordobés

El ministro Guillermo Acosta deslizó en la Bolsa de Comercio el apoyo al Gobierno nacional en cuanto al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones. Por ahora sin adherir, pero armando el propio con sello cordobés.

De la Sota, Alfonsín y el cordobesismo, casi una friendzone en Unión

La diputada y el hijo del fallecido presidente participarán mañana en la localidad de Cintra de la inauguración de dos bicisendas bautizadas con el nombre de José Manuel de la Sota y Raul Alfonsín. El anfitrión es Kiko Méndez, intendente que viene del palo de Martín Gill, quien asistirá.

En Colonia Tirolesa se ejecutan tres obras de infraestructura claves para la localidad

Se trata de una Escuela Secundaria de Formación Profesional con capacidad de hasta 180 alumnos por turno.

Nuevo paso hacia el ´25, Schiaretti con Manes en Santa Fe

El ex gobernador sigue acumulando fotos con dirigentes nacionales. La semana próxima coincidirá nuevamente con el radical en la provincia vecina.

La obra pública en la Municipalidad de Arroyito no se detiene

Los acuerdos público-privados impulsados por la gestión del intendente Benedetti continúan generando obras para los vecinos de Arroyito.

Por los incendios, Milei llega este mediodía a Córdoba

El Presidente arribará cerca de las 12 junto a su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.