San Francisco Por: Franco Cervera07 de octubre de 2024

Finde recargado por San Francisco: pasaron desde el ministro Busso y Pastore hasta De Loredo

Por su parte Bernarte sacó pecho con San Francisco capital de la Región Centro en el marco del San Francisco Expone. Todos, pero todos, mirando y armando hacia las legislativas.

La semana fue bravísima en la ciudad de Martín Llaryora. Desde la marcha universitaria donde participaron muchísimos dirigentes políticos del oficialismo y oposición, hasta este fin de semana el San Francisco Expone 2024, la gran muestra de la Sociedad Rural que reunió a muchísimos referentes políticos que llegaron para acompañar al campo, las empresas y principalmente mostrarse en una época de pre-largada de campaña de cara a lo que viene, las Elecciones Legislativas. Y obvio, todos bajo el paragua del gobernador.

En la apertura estuvieron presentes el intendente Damián Bernarte y todo su gabinete, el diputado nacional Ignacio García Aresca, el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, Alejandra Pisco (Directivo de Bancor), y varios dirigentes de la oposición local como Luciano Stoppani, Cecilia Roffe, Pablo Terraf y Camila Sol Pérez. Una escena en la que todos se mostraron (o intentaron hacerlo), hasta dirigentes que hacía mucho no se los veía en un acto de estas características como Graciela Brarda (Ya más retirada de la rosca política).

Previo al corte de cinta inaugural el ministro Busso, hombre enviado por Martín Llaryora para que lo represente en la cita, reafirmó la postura del gobierno de Córdoba para con la Nación, acompañar en la institucionalidad de la gestión Milei, pero “no todo puede ser recorte a costa del equilibrio fiscal”. Por esto, frente a los dirigentes rurales y empresarios del sector agro volvió a pedir por la reducción escalonada de las retenciones para potenciar el desarrollo del interior. Además, marcó una drástica diferencia entre lo que retiene la Provincia de Córdoba por el impuesto rural y las retenciones nacionales: según apuntó, lo que la provincia les retiene es profundamente inferior, y la mayor parte regresa en obras, lo que la Nación les quita no vuelve al interior del interior.

En el mismo acto, el intendente Bernarte, aprovechó para sacar pecho con la ciudad declarada recientemente como capital de la Región Centro, resaltando el crecimiento de la industria y el desarrollo agro de esta zona: “Tenemos el Parque Industrial Pyme más grande del interior del país, somos el núcleo de la cuenca lechera más importante de América Latina, es por eso que me parece necesario que dimensionemos lo que implica estar juntos inaugurando esta muestra”, destacó el “Peta”, quien se mostró como principal anfitrión en el medio de varios peces gordos del mundillo político local y regional.

Por su lado, el que también estuvo este fin de semana por San Francisco y trayendo la palabra directa de Llaryora fue el ministro de Vinculación Comunitaria, Daniel Pastore, quien se mostró con el intendente de San Francisco y recorrió la muestra para dialogar con empresarios referentes. Además de remarcar algunas inversiones logradas por el Gobierno de Córdoba al sector, Pastore ponderó la exposición rural y remarcó que San Francisco “tiene un potencial enorme, solo hay que generar condiciones para que sus empresas crezcan más”.

Lo propio hizo Ignacio García Aresca, quien se mostró en un acto público de San Francisco tras varios meses. El diputado no podía faltar y estuvo también en la primera fila, a sabiendas de que es el portavoz de Martín Llaryora en el Congreso de la Nación. “No queremos una pelea con la Nación por reclamar la quita de retenciones para los productores cordobeses. Ya presentamos un proyecto en la Comisión de Agricultura del Congreso de la Nación para vayan bajando las retenciones de forma escalonada”, sostuvo García Aresca, y dijo que están esperando que se trate y llegue al recinto.

En este sentido, explicó que el pedido principal que lleva es decirle al Estado Nacional que “para conseguir el equilibrio fiscal, no es necesario olvidarse de la producción, la educación, los jubilados y la salud”.

Así las cosas, en el oficialismo cordobés, fueron muchos los políticos que se mostraron en esta ciudad, se intentan medir y proyectan para lo que vendrá en los próximos meses, el armado de la campaña legislativa 2025. Todos, absolutamente todos, cubiertos por el paragua de Llaryora en esta zona.

Del otro lado

Si algo le faltaba a un finde movido por San Francisco, fue la llegada de Rodrigo De Loredo, el diputado nacional que recientemente consiguió imponer a su correligionario al frente del Comité Radical (Marcos Ferrer). Llegó el viernes por la tarde para reunir a la tropa radical de San Francisco y San Justo, y tratar de alinear la unión de cara a los próximos comicios. 

El encuentro, que fue organizado por el legislador José Bría, se desarrolló en Casa Scarello contó la presencia de varios dirigentes excepto el referente y concejal local Marco Puricelli, quien no estuvo por problemas de salud. De Loredo llegó al este cordobés con el fin de tratar entusiasmar a los correligionarios de estos pagos para que crean que es posible volver a tener serias chances de ganar elecciones y gobernar una ciudad como San Francisco, dar pelea en la Provincia y porqué no, mejorar la proyección a nivel país del centenario partido: “Tengo una fe ciega en el radicalismo de San Francisco y San Justo”, afirmó, subrayando la importancia de que el radicalismo sea un agente de cambio en la provincia y a nivel nacional.

Por supuesto, como se esperaba el diputado aprovechó la conferencia para cuestionar la gestión actual de la ciudad cabecera del departamento apuntando principalmente a los impuestos y la ampliación de la planta municipal, para apuntalar la posibilidad de una alternativa real con Puricelli y compañía.

En definitiva, De Loredo eligió esta ciudad, justamente la de Martín Llaryora, pero también la misma que logró consensuar la interna radical que sería espejo para evitar la contienda a nivel provincial. Y ahora sí concluyentemente comienzan a pensar puramente en la estrategia de campaña 2025.

Te puede interesar

Región Centro y otra señal conjunta entre Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos

Las tres provincias dieron un paso más y unifican criterio para exigir documentación. Hasta dónde llegará el proyecto y qué pasa con la sede en San Francisco.

La bicicleteó: Julián López activo en San Francisco pero le esquivó a las vacantes de la Justicia

El ministro de Justicia de la provincia pasó por la ciudad para dos inauguraciones, el programa de “bicicletas públicas”, y estuvo en la cárcel para un homenaje al fallecido juez Pablo Montessi.

No faltó nadie: los radicales de San Francisco mostraron foto de unidad

Desde Puricelli pasando por José Bría, Dante Rossi y hasta Cristian Canalis estuvieron en la asunción de autoridades del comité local. Todos destacaron el consenso logrado y ver la casa radical repleta, como años atrás. Hubo choripanes para todos/as.

Bernarte y dos desafíos que surfear: entre conflicto con el Suoem y aumento del Presupuesto

Este lunes los municipales analizan la última propuesta del oficialismo y podría reactivarse el reclamo. La oposición plantea que la rectificación de ingresos significará aumento en impuestos.

El mapa de la interna del PJ en San Francisco: para todos los gustos

El oficialismo “cordobesismo” se despega de cualquier relación que incluya al “kirchnerismo”. Romero se muestra cerca de Massa-Kicillof y pide unidad. Mientras desde la CTA levantan bandera por CFK.

Siciliano marcó territorio en San Justo con fuerte mensaje del “cordobesismo”

El jefe de bloque de Legislatura recorrió Brinkmann y Morteros. También aprovechó para rosquear con los propios. Por su lado, Bernarte, en San Francisco, volvió a lucir la centralidad de su gestión.