Enroque Corto
El gober, de cumple
El gobernador Martín Llaryora cumplió 52 años ayer y salió a presumir juventud, hijez y frugalidad.
Alfil: El sanfrancisqueño mostró una foto en sus redes sociales junto a su madre, en un cuadro sencillo donde se ven dos tazas y una fuente, en un comedor que podría ser el de cualquiera. Remarcó sus 52 años, una joven edad en relación a "la vieja guardia" del PJ provincial y en general de mucho peronismo nacional. Coetáneo al presidente, además. Muy inteligente.
Informante: Usted desconfía de todo...
Alfil: Cualquier semiólogo se lo diría. Un desayuno de cumpleaños con la madre, como toda persona de bien, y una madre común y corriente, que es además joven aún. Manteles de los que tenemos todos, todo frugal.
Informante: Parafraseando a Dolina. ´¿Todo lo que hace un político es para conseguir votos?
Alfil: Todo lo que fotografía un político es para dar un mensaje.
En defensa de la salud mental
Ante la decisión de cerrar servicios esenciales del efector nacional, los ministerios de Salud de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, manifestaron su preocupación por los derechos de usuarios y la situación del equipo de salud.
Informante: La mesa de salud que integran los ministerios de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, a cargo de Silvia Ciancio, Ricardo Pieckenstainer y Guillermo Grieve, respectivamente, manifiestan su profunda preocupación ante el anunciado cierre de los servicios de guardia y de internación del Hospital Nacional de Salud Mental "Lic. Laura Bonaparte", de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y dependiente del Estado Nacional.
Periodista: ¿Temen que esas decisiones reboten para el interior también?
I.: Y, es un acto que refleja un desinterés por la salud pública en su conjunto y carece de una justificación clara, agravando una situación sanitaria ya alarmante. Esta medida pone en riesgo la continuidad de servicios esenciales de atención, tales como las guardias y las internaciones en uno de los principales hospitales nacionales dedicados a la salud mental. Imagínese qué se puede esperar para el resto.
¿Arranca o no arranca?
El informante municipal llamó al periodista, para tirarle nuevas actualizaciones sobre un tema que parecía en pausa.
Periodista: Estimado, ¿a qué debo el gusto?
Informante: Amigo, tengo novedades.
P.: ¿Hablamos del Ente de Fiscalización y Control?
I.: No exactamente. Pero el asunto puede estar conectado.
P.: Lo escucho entonces.
I.: Mire, hace algunos días hablábamos de los rumores que había sobre que Fabiana Gili dejaba la subsecretaría de Fiscalización y Control… Y aunque todavía no se confirmó oficialmente, parece que viene en serio la cosa, porque ya hay nombre para su reemplazo. Sería Ezequiel Ormanech, que pasaría de la dirección general a la subsecretaría.
P.: ¿Y, en teoría, Gili sale por…?
I.: Desconozco. Escuché razones personales. Pero también escuché que está vinculado al tema del ente. Quien le dice, siente que están vaciando de funciones a la subsecretaría… O, otra, que se vaya de la subsecretaría para pasar al ente… Hasta ahora sólo especulaciones. Pero que se va de la subsecretaría, se va.