Boleto Metropolitano: política transversal con mensaje nacional
Con un anunció que alcanza a intendentes, sindicatos, empresarios y trabajadores del sector público y privado, Llaryora tocó todas las clavijas de la política. Cimentó el perfil federal del cordobesismo, acercó a intendentes de todo color político, ensalzó el “modelo Córdoba” y marcó diferencias con el peronismo nacional y el eje liberal-libertario.
Por Felipe Osman
En un contexto cifrado por la reaparición de CFK en la escena política, postulándose para presidir el PJ nacional, y después de que el Gobierno Nacional anunciara una desregulación del transporte de media y larga distancia, que puede jaquear el acceso al servicio de transporte en pueblos del interior profundo, el gobernador lanzó el Boleto Metropolitano, un programa destinado a financiar el 50 por ciento del costo del boleto para los trabajadores cuyos haberes no superen los cuatro Salarios Mínimos Vitales y Móviles en los conglomerados urbanos de Córdoba, Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Río Tercero, Marcos Juárez, Deán Funes, Villa Dolores, Cruz del Eje y Laboulaye.
El programa alcanzará a todos los habitantes que residan en un radio de 50km alrededor de esos centros urbanos y, según se remarcó en su presentación, implicará una ayuda capaz de incrementar, por vía indirecta, hasta el 5 por ciento del poder adquisitivo a sus beneficiarios.
El anuncio, que tuvo lugar en el auditorio principal del Centro Cívico, contó con la presencia de intendentes, funcionarios provinciales, legisladores, sindicalistas y empresarios, y oficiaron como oradores el secretario de Transporte de la Provincia, Marcelo Rodio, los secretarios generales de Aoita (Emiliano Grajamo), Agec (Pablo Chacón) y el SEP (Sergio Castro), el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, y el gobernador, Martín Llaryora.
Después de que Rodio explicara los trazos centrales del programa, los titulares de los sindicatos agradecieron la implementación del programa y destacaron sus beneficios tanto para el sector del transporte interurbano como para los trabajadores del sector público y privado, que en muchas oportunidades se mudan al interior en busca de alquileres más baratos pero que, en los últimos meses, han visto crecer exponencialmente los costos del transporte.
Cuando llegó el turno de Passerini, el intendente agradeció al gobernador, remarcó la importancia del trabajo conjunto con sus pares del Ente Metropolitano, y cruzó con firmeza las políticas desplegadas por la Casa Rosada. “Nosotros dejamos las diferencias de lado para cuidar los servicios, para cuidar algo que, lamentablemente, desde hace diez meses, por decisión del Gobierno Nacional, quisieron destruir, y que nosotros en Córdoba vamos a defender, que es el derecho al servicio de transporte para la gente que trabaja”, apuntó. “En un momento tan difícil, de tanta deshumanización, en Córdoba nosotros elegimos conectar, integrar, y humanizar”, completó.
El mensaje de Llaryora también tuvo un capítulo nacional, en el que el gobernador buscó destacar el “Modelo Córdoba” por encima de los dos modelos hegemónicos de la política nacional de los últimos años.
“Córdoba tiene un modelo de desarrollo. Nosotros tenemos superávit fiscal y superávit primario. Cuando escucho que hoy debaten esto en la Nación, nosotros hace muchos años que lo tenemos. Cumplimos con nuestras deudas y tenemos un modelo de desarrollo que permite que Córdoba crezca por arriba del PBI nacional. Cuando generamos estas noticias, esto es parte del modelo cordobés, porque es parte de una idea, del corazón de la gestión. Y la base de nuestra idea es que la economía tiene que cerrar con la gente adentro”, empezó el gobernador, marcando distancias con el Gobierno Nacional.
“Frente a la discusión de dos modelos que vienen dándose de muchos años -continuó-, el modelo cordobés empieza a ser una alternativa cada vez más visual, liderada hoy por Juan Schiaretti. Una alternativa muy concreta. En donde ya no tiene que ver con una ideología política. Tiene que ver con un modelo de desarrollo”.
Entusiasmado, el gobernador apuntó “El modelo cordobés hoy se está poniendo cada vez más en la vitrina de la Argentina, porque ante el agotamiento de los dos modelos se está empezando a pensar que tiene que haber un modelo que prevea superávit fiscal, una buena administración, que sea eficiente en el manejo de los rescursos, pero que también con ese superávit se dedique al desarrollo”.
Antes de despedirse, Llaryora reclamó federalismo, apuntando que, ante los privilegios del AMBA, “los del interior tenemos que estas cada vez más juntos”, y pidió por la defensa del Presupuesto Universitario en Diputados. “De las crisis se sale con más educación, y no con menos”, apuntó.
Para cerrar, avisó que enviará a la Legislatura el proyecto que plantea la metropolización del transporte, para que sea tratado en la próxima sesión. Se trata de la iniciativa que el gobernador anunció junto al intendente a principios de septiembre.
El anuncio, debe destacarse, es sumamente ambicioso. Y no sólo en términos de gestión. El programa presentado ayer alcanzará a localidades gobernadas por intendentes y jefes comunales de diferentes colores políticos, y se suma a las iniciativas del Gobierno Provincial que, desde la gestión, tienden puentes, con el diseño del “Partido Cordobés” en la mente y, en el horizonte, con una candidatura presidencial de Juan Schiaretti que abra paso al cordobesismo en el tablero nacional.
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