Previo a los 100 días de gestión, Municipio tomó deuda en letras
El oficialismo rescata haber “achicado” el monto del endeudamiento (que inicialmente se había previsto por $4 mil millones). Según el último informe de Fix Scr, hubo una baja en la calificación crediticia del Municipio.
Por Julieta Fernández
Los primeros 100 días del gobierno de Guillermo De Rivas llegan con la colocación de $2800 millones en Letras de Tesorería. El oficialismo resaltó que el monto fue menor a lo que se había previsto inicialmente. Se trata de $2800 millones, con una tasa de interés Badlar +10,97% y a un plazo de 9 meses. La licitación de letras del Tesoro se realizó a través de una operación entre la Municipalidad, el Banco de Córdoba y Puente Hnos S.A.
El gobierno local calificó esta operación como “fructífera y exitosa”. “En función de los esfuerzos que estamos realizando de control del gasto público se pudo generar un ahorro corriente que nos permitió achicar el monto del endeudamiento”, comentó el secretario de Economía e Innovación, Pablo Antonetti. “Con esta medida, la gestión municipal reafirma su compromiso con la transparencia en la administración de los fondos públicos y la búsqueda de herramientas financieras que permitan la continuidad de proyectos y servicios esenciales para la comunidad”, señalaron desde el gobierno municipal.
En concreto, las letras de Tesorería serán amortizadas en dos cuotas iguales, equivalentes cada una al 50% del capital, pagaderas en las fechas en que se cumplan 6 y 9 meses contados desde la fecha de emisión y liquidación. Es decir, 10 de abril de 2025 y 10 de julio de 2025.
La primavera de la gestión empezó a desvanecerse cuando el propio Municipio dio a conocer que el informe del segundo trimestre arrojaba un déficit primario de aproximadamente $1900 millones de pesos. Incluso desde la propia secretaría de Economía, en el marco de las reuniones de comisión en el Concejo, se advirtió que la perspectiva no era positiva en relación a este indicador al menos hasta fin de año.
En ese marco, el último informe de la calificadora Fix Scr (con fecha del 7 de octubre) dio a conocer la baja en la calificación del Municipio de Río Cuarto. El análisis plantea que la Municipalidad mantiene fortalezas como bajo apalancamiento; muy buena autonomía fiscal; Importancia económica, política y académica: y Experiencia en el Mercado de capitales pero entre las debilidades menciona: deterioro del flujo operativo; presiones de liquidez a corto plazo; expuestas a mayores contingencias y requerimientos de inversión en infraestructura.
Dicho informe afirma que “FIX bajó la calificación de largo plazo a ‘BBB(arg)’ desde a ‘BBB+(arg)’ y la calificación de corto plazo a ‘A3(arg)’ desde ‘A2(arg)’ de la Municipalidad de Río Cuarto (MRC)”. “La acción se sustenta en niveles más ajustados de liquidez y un deterioro de la generación del flujo operativo que pueden derivar en problemas de solvencia. De superar estas restricciones en los próximos 12 meses, FIX entiende que la Municipalidad tiene un nivel de apalancamiento y cronograma de pago de deuda consolidada razonable como también cuenta con experiencia para generar instrumentos financieros para administrar sus pasivos y desequilibrios de liquidez”, asegura la calificadora en su análisis.
“Sin embargo, las condiciones del mercado local la exponen a términos de corto plazo. La perspectiva se mantiene en ‘Negativa’ para la calificación de largo plazo por cuestiones del sector y no por razones intrínsecas de la Municipalidad”, señala el respectivo informe.
Este informe puntual sería una herramienta a la que apelarían desde la oposición para interpelar al Ejecutivo. Sin embargo, cabe recordar que la primera y segunda minoría dieron sus votos en el Concejo Deliberante para aprobar la ampliación presupuestaria y habilitar la posibilidad de que el Municipio tome deuda hasta en $5 mil millones de pesos. De esa suma, $1000 millones corresponden a un crédito del Banco de Córdoba y el 80% restante correspondía a la emisión de Letras del Tesoro.
El Municipio argumentó la baja en la recaudación como un factor incidente en la decisión de recurrir a este instrumento (bajó un 20% desde enero a agosto). También mencionaron el aumento de la demanda social, así como también de recursos para sostener el sistema de transporte y la inversión en Seguridad (Guardia Urbana Local).
Te puede interesar
Río Cuarto cierra el año legislativo con la regulación de Uber
La aprobación en la Capital Alterna marca un hito en las principales ciudades de la provincia y representa una de las promesas de campaña del intendente De Rivas. Concejales del oficialismo admitieron el “desacierto” de no haber aprobado la iniciativa el año pasado pero remarcaron que el proyecto recientemente aprobado es más integral al contemplar también al sistema de taxis y remises.
De Rivas envió “Ficha Limpia” al Concejo y se tratará en 2025
El intendente presentó la iniciativa ayer en una reunión de la comisión de Labor del Legislativo local. Será trabajada en conjunto con los tres bloques de la oposición. Comenzará a tratarse en febrero, tras el receso veraniego. La capital alterna aporta al plan del Partido Cordobés de cara a las legislativas.
Medina hizo un balance de año y auguró “más diálogo y consenso”
La presidenta del Concejo Deliberante auguró que en el 2025 “sigamos enriqueciendo los debates, la participación ciudadana, el diálogo y el consenso”. El legislativo “metió” tres proyectos claves en diciembre: Presupuesto, Código de Espectáculos Públicos y este jueves se aprobaría el marco regulatorio de taxis, remises y plataformas como Uber.
Pavimentación: De Rivas resaltó el esfuerzo del contribuyente
El intendente presentó el plan para pavimentar las primeras 100 cuadras de su mandato. Mientras la oposición habla de “impuestazo” para el 2025, De Rivas señaló que el esfuerzo tendrá retribución. Guiño a la estabilidad económica del país.