Es posible levantar el cepo bajo el paraguas del FMI, advierte la Mediterránea
El último informe de la institución, a la que el presidente Javier Milei visitará a fin de mes, admite que no hay demasiadas señales en esa dirección por parte del Gobierno
El economista del Ieral de la Fundación Mediterránea Jorge Vasconcelos señala en su último informe que existe una ventana casi única durante el verano para levantar el cepo. El levantamiento de los controles “debería ser una movida ejecutada bajo el paraguas del FMI, pero no hay demasiados indicios en esa dirección”, advierte.
Plantea que dadas las elecciones legislativas del año próximo, la oportunidad “para sorprender y quitar restricciones del mercado cambiario tiene sólo una ventana, y se corresponde con esta temporada de verano”. Añade que a pesar de la menor brecha cambiaria y el descenso del riesgo país, el Gobierno no modificó su discurso respecto a que no hay un tiempo definido para la salida del cepo e incluso refuerza ese mensaje con el argumento de que “se puede crecer con cepo”.
Analiza que el más reciente de los requisitos para una eventual salida del cepo sería la convergencia de la inflación local a la internacional, pero la sustentabilidad del escenario pos cepo no depende de un dato puntual, sino de variables en equilibrio del sector externo y del fiscal. Paradójicamente, el remanso de las últimas semanas en brecha cambiaria y riesgo país ha reforzado en la percepción del mercado la continuidad del cepo, con un ROFEX en el que los contratos para marzo de 2025 del tipo de cambio oficial se pactan a 1.168 pesos.
“Pero si el gobierno estuviera dispuesto a contradecir su propio discurso, tampoco podría anticiparlo. Dada las legislativas del año próximo, la oportunidad para sorprender y quitar restricciones del mercado cambiario tiene sólo una ventana, y se corresponde con esta temporada de verano. En principio, debería ser una movida ejecutada bajo el paraguas del FMI, pero no hay demasiados indicios en esa dirección”, añade.
Vasconcelos repasa que el Banco Central acumuló un saldo comprador en el segmento oficial de cambios de USD 811 millones (promedio diario de 81 millones). Una dinámica que claramente no responde a mejoras en los flujos del comercio exterior, sino al hecho que el blanqueo está operando como una suerte de entrada de capitales, en la medida en que el aumento de los depósitos en dólares se empieza a reciclar a través de nuevos créditos en esa moneda, o por la suscripción de Obligaciones Negociables emitidas por empresas locales.
“Como telón de fondo a las idas y venidas respecto del momento ideal para levantar el cepo se encuentra el sorpresivo veranito financiero que responde más a medidas de excepción con resultados mejores a los esperados, como el blanqueo, más que a una mejora genuina del frente externo. Con el vencimiento del plan para regularizar activos, volverían las dificultades que se insinuaron hasta agosto”, plantea.
Los depósitos en dólares, que aumentaron en 11,9 mil millones de dólares desde mediados de agosto, favorecen la evolución de las reservas brutas del Banco Central, por el cómputo de los encajes, pero el impacto positivo en los mercados deriva de una “vuelta de tuerca” adicional, que tiene que ver con la aplicación de los “argendólares” a créditos o bonos privados. Y esto es lo que ha ocurrido en las últimas semanas, aunque todavía es temprano para evaluar la duración y profundidad del fenómeno.
En este sentido, el blanqueo de capitales y sus derivaciones está permitiendo frenar una dinámica poco confortable en el frente externo, ya que desde julio se alternaban los saldos compradores con los vendedores en las operaciones diarias del BCRA. “Ocurre que, desde mediados de año, había entrado en terreno negativo la cuenta corriente del balance de pagos base caja (que excluye del cómputo el 20% de las liquidaciones de los exportadores, que se realizan por el CCL) -indica-. Hasta junio, el acumulado de tres meses mostraba un superávit de 3,2 mil millones de dólares en la cuenta corriente del balance de pagos, pero ya para agosto ese saldo pasó a un rojo de 3,16 mil millones. Un deterioro de 6,36 mil millones en un par de meses”.
En esa línea, el economista sostiene que cuando los efectos positivos del blanqueo y sus colaterales empiecen a ceder, el problema de los flujos externos volverá a plantearse y, en ese contexto, la vigencia del “blend” habrá de lucir cada vez más disfuncional al doble objetivo de extender el rebote del nivel de actividad (que habrá de requerir financiar un aumento de importaciones cercano a los 10 mil millones de dólares en 2025) y de comenzar a recuperar reservas netas del Banco Central, desde el “subsuelo” actual (negativas en 6,4 mil millones de dólares, incluyendo vencimientos de BOPREAL).
Te puede interesar
La tensión Larreta-Bullrich empuja al PRO cordobés a la desintegración
El espacio amarillo fue de los que más sufrió las fricciones internas en el 2024 que terminó. Por qué la reciente crisis entre los rivales del 2023 amaga con la extinción PRO y cómo el llaryorismo observa qué sucederá en la fuerza que fundó Macri.
Crónica de un año agitado (parte 5)
El primer año del mandato de Milei fue muy intenso, con una tensión permanente que nos tuvo crispados todo el tiempo.
Crónica de un año agitado (parte 4)
El primer año del mandato de Milei fue muy intenso, con una tensión permanente que nos tuvo crispados todo el tiempo
“Al caudillismo lo genera la coparticipación”
La Corte Suprema declaró inconstitucional la reelección indefinida en Formosa. En apariencias, esto pondría fin al caudillismo. Sin embargo, una consultora privada entiende que es el régimen de coparticipación el que permite e incentiva el clientelismo.
Murió Jorge Lanata, el periodista más influyente de las últimas décadas
Tenía 64 años y estaba internado desde junio pasado. Dejó su huella en el periodismo gráfico, radial y televisivo.
Crónica de un año agitado (parte 3)
El primer año del mandato de Milei fue muy intenso, con una tensión permanente que nos tuvo crispados todo el tiempo