UCR apuntó el cañón al Municipio por los 100 días de De Rivas
“Poco y nada”, así calificaron desde la UCR a los primeros 100 días de gestión de Guillermo De Rivas y apuntaron a la falta de certeza en torno a la quita del transbordo en el transporte urbano, así como también a la promesa de rebaja impositiva. “A nosotros nos toca gobernar. A ellos, cuatro años más de comentadores”, replicaron desde el oficialismo.
Por Julieta Fernández
Tras el “Avico gate” y las discusiones en torno al rol legislativo de la diputada de Río Cuarto, la UCR local apuntó sus cañones al Municipio, luego de cumplirse 100 días desde que Guillermo De Rivas asumió la intendencia. “De las promesas de campaña que se lanzaron hasta el cansancio mediante spots en redes y medios tradicionales, hay poco y nada en marcha. No se redujeron las contribuciones municipales sino que se siguió un camino contrario. Se prometieron cambios en el transporte público pero siguen sin llegar novedades al respecto y persisten en su negación de rediscutir el uso de aplicaciones para movilidad urbana.Tampoco ha podido el oficialismo sostener la bandera tantas veces enarbolada del superávit”, señalaron en el primer dardo lanzado a la gestión municipal desde la nueva conducción de la UCR que preside Marcos Curletto.
Sobre el transporte urbano, el propio De Rivas ha planteado que no es su intención “hacer las cosas a las apuradas”. Sobre la promesa de la quita del transbordo, el intendente no trazó una fecha concreta en la que podría efectivizarse pero aclaró que se está llevando a cabo un estudio integral de la movilidad urbana para avanzar hacia un nuevo sistema. “Estamos estudiando cuántos pasajeros hay por recorrido, qué horarios son los más convocantes, la estructura de costos y la viabilidad del sistema”, planteó el mandatario en el marco de los 100 días de su gestión. El aporte mensual que realiza el Municipio asciende a más de $165 millones mensuales y, durante el fin de semana, el gobierno local debió adelantar más de $20 millones para cubrir los bonos que la empresa SAT le adeudaba a sus trabajadores (luego de una medida de fuerza que tuvo lugar el viernes pasado).
Sobre este aspecto en particular, la UCR considera haber instalado los debates pertinentes durante la segunda gestión Llamosas y en la propia campaña municipal. También se atribuyen haber impulsado la concreción de una audiencia pública como la que tuvo lugar en el Viejo Mercado en 2021 (previo al cambio de sistema con trasbordo que se efectivizó en diciembre del 2022).
La UCR mencionó el aspecto tributario entre las críticas que le achacaron a la gestión que lleva poco más de 100 días en el sillón de Mójica. El entonces candidato a intendente por el oficialismo había planteado en el debate de candidatos de la UNRC: “Vamos a dar un alivio fiscal a todos los vecinos que paguen en término con un 30% de descuento, que será de un 40% para aquellos que lo hagan en un solo pago”. Hasta el momento, no se han realizado anuncios que confirmen una pronta rebaja tributaria y desde la oposición en el Concejo Deliberante están expectantes de la llegada del Presupuesto 2025 (que debe presentarse antes de que finalice octubre) para analizar este aspecto de cara al año próximo. El déficit primario registrado en el segundo trimestre y que podría permanecer hasta fin de año no arroja expectativas positivas sobre una mejora en la recaudación (que cayó 20 puntos desde enero hasta agosto).
Más allá de los dardos lanzados por la nueva conducción del partido centenario, el bloque Primero Río Cuarto aún no ha “mostrado los dientes” en el Legislativo local. El tratamiento del Presupuesto 2025 podría ser la oportunidad para perfilar a la primera minoría en consonancia con la actitud que están demostrando las nuevas autoridades de la UCR.
En relación a las críticas de la nueva conducción del radicalismo local, desde el gobierno municipal manifestaron a Alfil que “esos comentarios no nos preocupan ni nos ocupan. A nosotros nos toca gobernar. Ellos pueden seguir con cuatro años más de comentadores”.
Te puede interesar
“Trabajo incansable”, mandato derrivista para iniciar el 2025
Tal como adelantó Alfil, el intendente riocuartense no quiere bajar el ritmo por las vacaciones y ya comandó a su equipo sostener la dinámica de los primeros seis meses. Inicio de año productivo, tras un balance 2024 que dejó varios apuntes.
Enroque corto en Río Cuarto
Frente Cívico suma libertarios en Sampacho. Salida simbólica.
Turismo en Río Cuarto: en 2024, se generaron $16.000 millones
La medición fue realizada por el Observatorio Turístico de la Municipalidad de Río Cuarto a modo de balance. Durante todo el año, visitaron la ciudad más de 135.000 personas.
Fin de año: en un café, GDR y Llamosas revalidaron el trabajo en equipo
Mediante un posteo en redes sociales, el intendente saludó a su antecesor y le reconoció lo hecho en sus ocho años de gestión. El ahora ex asesor provincial en el sur replicó con flores para su sucesor en el Mójica. Cierre de año en dúo para comenzar el 2025 integrados al proyecto electoral del Partido Cordobés.
Llaryora, fondos para el sur y pase de Llamosas al Banco de Córdoba
El gobernador eligió el departamento Río Cuarto para su última gira del 2024 y llegó con novedades para los intendentes. En medio de la entrega de FOCOM y créditos, Llaryora sorprendió con el nombramiento de Juan Manuel Llamosas para la vicepresidencia del Banco de Córdoba.