La UNC frente al mayor recorte educativo y el rol de la comunidad estudiantil
No sólo la Universidad Nacional de Córdoba se encuentra frente al mayor recorte presupuestario en este siglo por lo menos, sino que todas las universidades nacionales (todo el sistema público) se encuentran frente a un mismo panorama que les afecta de distintas maneras a cada una de las instituciones. Por sus peso político y su historia, la UNC es mirada de cerca junto con la UBA en el conflicto con el Gobierno nacional.
Por Francisco López Giorcelli
El sistema educativo superior público está frente a un gran desafío que es el de enfrentar un gran recorte presupuestario por parte del gobierno de Javier Milei, el cual parece tener algo más que el objetivo del superávit, parece que el problema es personal, un tema sin resolver en inconsciente del presidente que hoy elige recortar las partidas presupuestarias de las universidades nacionales como ningún otro presidente lo ha hecho.
Ante esta situación y luego del veto a la ley de financiamiento universitario se empezó a construir un nuevo escenario en la disputa que llevan adelante los gremios de trabajadores universitarios con el Ministerio de Capital Humano para lograr un acuerdo paritario y presupuestario para el normal funcionamiento de las universidades públicas.
En esta nueva etapa el presidente Milei, la ministra Sandra Pettovello y el secretario de educación Carlos Torrendell sumaron un nuevo contrincante al ring, la comunidad estudiantil organizada, enojada y con ganas de ser protagonista una vez más de esta historia. Esto marca el comienzo de la nueva etapa en el conflicto.
Más allá de las diferencias que surgen dentro del estudiantado sobre como llevar a cabo las manifestaciones contra el veto presidencial, es decir, más allá de la discusión de si las tomas sirven o no, de que si hay que marchar, hacer clases públicas, hacer todo junto, hacer nada, etc. Lo que importa a esta altura del conflicto es que los docentes y no docentes ya no son los únicos en reclamar.
Los estudiantes organizados y no organizados tienen bien en claro lo que quieren, por lo que esto le agrega un plus y una fuerza de expansión a la defensa de las universidades que permite poner en foco hoy el financiamiento educativo. Lo importante es que no se caiga en los lugares comunes donde muchas veces el conflicto arrastró a estos sectores.
Prestar atención al masivo del estudiante que elige ciertas formas y rechaza otras es un punto más que importante para lograr un apoyo total y una coordinación tal que permita ir por nuevos derechos al mismo tiempo que se defienden los ya conquistados. O sea digamos, ir para el frente permite la defensa de lo ya conseguido.
La comunidad universitaria se enfrenta a un gran recorte que si se pone en números se puede dimensionar su magnitud. Según el Observatorio de Argentinos x la Educación la inversión en el sector educativo registró una caída del 40,2% para educación y cultura, pero si solo se pone sobre la mesa los números en educación este porcentaje sube al 43% convirtiéndolo en unos de los sectores públicos más afectados por el ajuste a la casta que lleva a cabo Milei.
Este ajuste solo se compara con el de 1992 durante el gobierno de Carlos Menem el cual redujo un 41% las partidas en educación teniendo en cuenta el pase de las escuelas y los terciarios nacionales a las provincias. Es decir, que ni en el 2001, año de una de las peores crisis del país, se llevó a cabo semejante recorte.
Obvio que tiene una intencionalidad ideológica ya que la SIDE recibió fondos discrecionales (si, los espadachines de las auditorías le dieron fondos discrecionales a los servicios de inteligencia) mientras que a las universidades las ahogan. Parece que el objetivo es privatizar el conocimiento, que solo sea para unos pocos “iluminados” -por la plata- mientras que quienes tienen que laburar para subsistir pierdan una de las pocas herramientas que les permite escalar socialmente.
Quizás el plan sea ese, despojar a una gran mayoría de sus sueños, mantenerlos tristes y sin esperanza para mantenerlos sumisos. Por eso es tan importante esta nueva etapa del conflicto, el gobierno de los libertarios se chocan de frente a una masa de estudiantes, jóvenes, adultos, adultos mayores que no van a resignar sus sueños y el de sus futuros compañeros.
Algo que el gobierno no va a entender es que ese sentimiento de pertenencia que genera la Universidad Pública en Argentina permite que estudiantes que solo van y se sientan en un aula están parados junto a esos que eligen la participación política más allá de también asistir a clases, si se encamina un relato acorde a la realidad se verá la confluencia de la diversidad universitaria en un una nueva figura política que represente a una juventud que parece haber perdido referentes pero, que sin dudas, empieza a construir los propios cansada de los viejos vinagres.
La juventud, motor de todo movimiento de transformación, se encuentra ante una oportunidad histórica y necesaria para una nueva Argentina donde las mayorías estén contempladas, donde haya educación y trabajo, donde haya sueños que cumplir. El modelo de universidad está en discusión, eso es un hecho que hay que ver pero no por eso hay que dejarse llevar puesto por las lógicas mercantilistas que sólo buscan réditos económicos, la educación va, y tiene que ir, más allá.
Te puede interesar
La UNC avanza con el programa “Universidad Abierta” para fortalecer su vínculo con la sociedad
A principios de octubre, el Honorable Consejo Superior aprobó por unanimidad la creación del programa “Universidad Abierta” el cual habilita la cooperación entre sectores internos y externos de la universidad.
Llevaron a cabo un festival y clase pública en defensa de la UNC
Se llevó a cabo con distintos artistas del ámbito local. Previamente en el Centro Cultural de la UNC se realizó una Feria de Ciencias, Proyectos Extensionistas y Volanteada. Mientras tanto en la Facultad de Derecho de la UNC se realizó una clase pública que llamo la atención de los peatones que circulaban en el centro cordobés.
UNC: el oficialismo arrasó en DASPU y los gremios dan vuelta la página
El pasado jueves se llevaron a cabo las elecciones de autoridades del Consejo Directivo en DASPU las cuales arrojaron resultados muy positivos para el oficialismo de la UNC que sumó una nueva victoria electoral y de esta forma se asegura la mayoría dentro del Consejo. ADIUC decide pasar rápido de página y ya organiza una nueva jornada de lucha por el presupuesto universitario.
UNC: los gremios se preparan para las elecciones en DASPU, Boretto en EEUU
En una semana bastante tranquila para lo que estaba acostumbrada la UNC, los gremios paran la pelota y se reorganizan para lo que queda del año de cara al conflicto con el Gobierno Nacional, ADIUC juega en DASPU en donde se eligen las nuevas autoridades de la obra social universitaria.
UNC: se inauguró la sede céntrica del comedor universitario
Mientras el enfrentamiento entre las universidades nacionales y el Gobierno nacional se intensifica, en Córdoba el rector de la UNC, Jhon Boretto, inauguró en los últimos dias la nueva sede céntrica del comedor universitario, un gran proyecto para quienes estudian en las facultades aledañas. Además ya se empieza a concretar el sueño de la residencia universitaria.
El CIN y el clúster de la construcción en defensa de la educación pública
El Consejo Interuniversitario Nacional se subió al pedido de mantener el financiamiento universitario de cara al 2025. Mientras tanto el clúster de la Construcción de Córdoba pidió mantener a la educación como "una inversión estratégica y no como un gasto" y que las universidades nacionales, tal como hace la UNC, "se pongan a disposición de los organismos competentes para ser auditadas las veces que sean necesarias".