Provincial Por: Bettina Marengo23 de octubre de 2024

Viene Quintela y busca sumar volumen sin colisionar con el Panal

El gobernador de La Rioja aseguró que le pidió “permiso” a Llaryora para caminar Córdoba en el marco de la campaña para la presidencia del PJ nacional, donde enfrenta a CFK. Empresarios, gremios, intendentes y streaming en el debut post presentación de listas.

Por Bettina Marengo

El gobernador riojano Ricardo Quintela viene a Córdoba en el marco de su candidatura a presidente del PJ nacional, en lo que será su primera gira tras la presentación de la lista para la interna que lo enfrentará a Cristina Kirchner. Eligió la provincia más anti K del país para arrancar, con una agenda que al cierre de esta nota se estaba cerrando, con reuniones con dirigentes políticos y gremiales y actividad institucional y actos con empresarios. 

Pese a la expectativa que se manejaba desde La Rioja, el propio Quintela le bajó el tono a una eventual reunión con el gobernador Martin Llaryora, pero en una nota con “La Mañana con Zuliani”, por Telefé Córdoba, contó que había hablado con el cordobés, con quien tiene buena relación, para pedirle “permiso” para recorrer la provincia en busca de votos y acompañamiento. Seguramente recuerda el malestar del gobierno provincial cuando Sergio Massa bajaba a Córdoba durante la última campaña presidencial, y decidió tocar la puerta antes de entrar. 

Llaryora estuvo ayer en Neuquén, como adelantó este diario, se reunió con su colega Rolando Figueroa, y vuelve a la docta hoy. Dejó dicho que si el riojano pide audiencia como gobernador, se la darán, mientras al mismo tiempo bajó la orden para que sus funcionarios salgan a ratificar que el PJ Córdoba no participa del PJ nacional y no está “ni con Cristina ni con Quintela”. Una advertencia que vale tanto para los contendientes nacionales como puertas adentro: se sabe que hay sectores del PJ oficialista que desearían acercar el cordobesismo al partido nacional. 

En la mencionada nota con Telefe, el “Gitano” aseguró que “entendía” la situación de prescindencia del cordobesismo y se limitó a un “ojalá que sí” cuando le preguntaron si iba a sumar a Llaryora o al exgobernador Juan Schiaretti en caso de convertirse en jefe nacional del partido de Perón.

Hasta ahora, lo que se sabe es que el candidato a presidente del PJ llegará en auto a Córdoba hoy a las diez de la mañana, y hará base en la Casa de La Rioja en esta ciudad, donde recibirá a una veintena de empresarios y dirigentes. Luego tiene un encuentro en el Cispren (el gremio de los periodistas), donde dará una conferencia de prensa en horas del mediodía. Quintela se moverá con el peronista punillense Carlos Caserio, peronista y exFrente de Todos que se sumó como primer candidato a consejero de la lista “Federales, un grito de corazón”.  A la tarde va a la empresa Tasyc, ubicada camino a Pilar, donde el espacio está convocando a un acto de militancia a las 18 horas. El jueves también tiene agenda empresaria, en Montecristo, con la fábrica Blangino, cuyo presidente, Juan Blangino, apoyó el año pasado la candidatura de Massa. El riojano también está invitado al streaming de Carly Jiménez, el hijo de La Mona. El cuartetero acaba de sacarse una foto con Claudio “Chiqui” Tapia, el titular de la AFA que está enfrentado al presidente Javier Milei y los presidentes de Belgrano, Fabián Artime, e Instituto, Juan Manuel Cavagliatto. A la tarde del jueves hay una reunión con la CGT Córdoba, que organiza la gráfica Ilda Bustos, y una cena con intendentes del departamento Punilla. Acta de ingreso en mano, dicen los organizadores que entre actividad y actividad el candidato conversará con dirigentes que busquen sumarse.

Quintela viene a Córdoba en clima nacional enrarecido con la lista de CFK, que lo acusa de haber truchado avales para presentar su lista. De momento, parece que más allá de las dificultades operativas, electorales y económicas, la decisión política es que haya internas el 17 de noviembre.

Te puede interesar

Con Jesús María, larga la temporada política de los festivales

Se espera gran protagonismo de la dirigencia local y nacional durante enero. El Festival de la Doma y Folklore hará punta. El gobernador, la vicegobernadora, ministros, intendentes, legisladores y diputados de distintos bloques, pasarán por la ciudad de Jesús María. ¿Vuelve Villarruel?

Schiaretti en pausa estival, con llaryoristas abriendo el paraguas por el 2027

“Llaryora no está para cuidarle el sillón por si Schiaretti quiere volver”, afirman cerca del gober-nador. El tiempismo del exgobernador y los trapitos que se lavan en casa.

En diciembre, creció 3,6% la coparticipación a Córdoba

El año terminó con una caída de 9,8% para todas las provincias; el 2024 fue el segundo peor período desde 2015

La ley penal juvenil provocó ruidos en el Partido Cordobés

Los proyectos para modificar el régimen judicial y los procedimientos penales para menores impulsados por la ministra Liliana Montero no se aprobaron el viernes en la Legislatura pese a que el oficialismo tenía los votos. Volvieron a comisión en plena sesión y se tratarán el año que viene. El sector vinculado a Alejandra Vigo y al exgobernador Juan Schiaretti de la Legislatura venía con reparos al proyecto y podrían no haberlo votado.

Con foto incluida, Llaryora y Passerini ya abrieron el 2025 electoral

El gobernador y el intendente capitalino encabezaron un anuncio de obra pública por 42 mil millones de pesos. Guiños en clave electoral y la presencia de un jugador que empieza a reunir avales para meterse en el lote de los ‘candidateables’: ‘Pichi’ Campana.

HUpC: Viola pidió una lista que contenga la mirada anti-Milei

El funcionario municipal cerró el año con un acto político de su espacio. Consideró que la expresión crítica sobre el gobierno nacional de una parte del cordobesismo, debe estar representada en el esquema de candidaturas de Hacemos Unidos por Córdoba para el ´25.