Seguridad Deportiva: Llaryora capitaliza otro guiño de Bullrich
La ministra nacional llegará hoy a Córdoba para encabezar el primer Consejo Federal de Seguridad en Eventos Deportivos. Arribarán a la ciudad ministros y jefes de Policía de otras provincias. Reunión con el gobernador Martín Llaryora. La Provincia entregará vehículos para Gendarmería.
Por Yanina Soria
En un nuevo guiño al cordobesismo, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, eligió esta provincia para lanzar el primer Consejo Federal de Seguridad en Eventos Deportivos.
Aquella experiencia exitosa ensayada en abril pasado cuando -sin sobresaltos- se jugó en Córdoba el superclásico River-Boca con presencia de ambas hinchadas y se implementó el programa nacional “tribuna segura”, colocó a la provincia en el radar de la funcionaria para presentar esa nueva apuesta.
Será recibida por el gobernador Martín Llaryora y el ministro del área, Juan Pablo Quinteros, que previamente oficiarán como anfitriones ante la llegada de titulares de las carteras de Seguridad de otras provincias junto a sus respectivos jefes de Policía.
También asistirán la secretaria de Seguridad de la Nación, la cordobesa Alejandra Monteoliva; el director de Seguridad Deportiva de la Nación Franco Berlín; y el presidente del Consejo de Seguridad Deportiva Provincial de Córdoba (COSEDEPRO), Marcelo Frossasco, con quienes Quinteros y el resto de los funcionarios invitados participarán de una jornada de trabajo donde se intercambiarán protocolos y medidas para avanzar en el diseño de los operativos en cuestión. Habrá capacitaciones en cuanto a traslados interjurisdiccionales, estrategias en rutas nacionales y provinciales, y sobre accesibilidad y restricciones a los estadios deportivos, entre otros puntos.
Con esa vidriera nacional y de la mano de una de las ministras más taquilleras del gabinete del presidente Javier Milei, Llaryora capitalizará una jornada de gestión mostrando la “marca Córdoba” y su apuesta de fomentar los grandes eventos deportivos y de entretenimiento en suelo mediterráneo.
Como se sabe, el gobernador quiere posicionar a la provincia como una opción fuerte para el desarrollo de esa industria que a su vez mueve gastronomía, hotelería, turismo en general. De hecho, anoche el Kempes se vistió de gala para recibir a Paul McCartney y un show histórico.
En cuanto a la actividad, la funcionaria nacional tiene previsto llegar en horas del mediodía para encabezar el cierre de la jornada del Consejo Federal de Seguridad, pero antes será recibida por el gobernador en su despacho del Panal. Si bien la ex presidenta del PRO nacional al modificó su agenda suspendiendo una reunión partidaria que iba a concretar en su paso por Córdoba, el encuentro institucional con el mandatario estaba confirmado hasta anoche.
Fina sintonía
Más allá de los chisporroteos que inicialmente cruzaron a la gestión de Llaryora con la del presidente Milei, los ministros Bullrich y Quinteros mantuvieron desde el minuto cero una fina sintonía de gestión que se traduce en una fuerte articulación de la Provincia con la Nación en materia de seguridad; uno de los principales flancos de la administración local por dónde más golpea la oposición.
De hecho, hace unas semanas, mientras desde el Interbloque de Juntos por el Cambio y el propio senador Luis Juez le pedía la renuncia a Quinteros en medio del escándalo que provocó la detención de uno de los sub jefes de la Policía de Córdoba, Bullrich se mostró con el funcionario cordobesista. Desde Salta, ambos anunciaron una nueva sede de Prefectura Naval y la creación de un Centro de Inteligencia Criminal en Córdoba. Precisamente, por lo primero la ministra tiene previsto volver en noviembre a la provincia.
Luego de la reunión en el Panal, Llaryora junto a Quinteros harán entrega a Bullrich de siete vehículos destinados a la delegación local de Gendarmería. Desde la Provincia reconocen el trabajo coordinado de la fuerza federal en distintos eventos y operativos de seguridad junto a la Policía de Córdoba y FPA (Fuerza Policial Antinarcotráfico).
Te puede interesar
En plena tensión de Milei con Villarruel, crece la expectativa por la llegada de Karina
El desembarco en Córdoba esta tarde de “El Jefe” le agrega ahora el reciente condimento de los duros cruces en el binomio presidencial. Además, hoy también será la cumbre de la fuerza joven que trata de sostener a un crujiente Juntos por el Cambio.
Amenaza al “DNU Caputo”: arma y dilema del Panal
La opo dialoguista y Unión por la Patria pidieron sesión especial para martes próximo para intentar derogar el decreto 864 que Milei considera innegociable. Estrategia para forzar presupuesto. Llaryora viene de una foto amigable con Caputo y del aval nacional a la plata saudi para el acueducto.
Ficha limpia: Cruce De Loredo-Aresca con saudade bipartidista
El diputado más cercano a Llaryora y el presidente del bloque oficial de la UCR se acusaron mutuamente horas después que el radical diera el preaviso de que quiere ser gobernador de Córdoba en 2027, blanqueando el trámite de divorcio con Juez, que quiere lo mismo. Dos ausencias cordobesistas en la frustrada sesión por el proyecto de ficha limpia en Diputados.
Por el campo, el cordobesismo levanta el tono crítico contra Nación
El diputado Carlos Gutiérrez cargó contra el gobierno libertario por “sacralizar” el concepto de déficit cero. Lo acusó de incumplir sus promesas e insistió con la baja gradual de las retenciones y una nueva ley de biocombustibles.
Neolibertarios meten cuña en el ADN cordobesista y van por el Museo Evita
A tono con el clima de época y los cambios de nombres de edificios públicos, el legislador Hernández Maqueda presentó en la Unicameral un proyecto para quitar el nombre Evita del Palacio Ferreyra. Ya habló con la familia y dijo que encara una batalla cultural que no dieron otros antes “ni Juez, ni Negri, como así tampoco De Loredo”.