Por el campo, el cordobesismo levanta el tono crítico contra Nación
El diputado Carlos Gutiérrez cargó contra el gobierno libertario por “sacralizar” el concepto de déficit cero. Lo acusó de incumplir sus promesas e insistió con la baja gradual de las retenciones y una nueva ley de biocombustibles.
Por Yanina Soria
En momentos de euforia en el Gobierno Nacional por los números alentadores de la macro economía que alimentan el relato libertario de la motosierra a costa de lo que sea para anclar el objetivo innegociable del déficit cero, la popularidad del presidente Javier Milei vuelve a repuntar.
El Gobierno se siente fuerte y desde ahí se para, por ejemplo, para suspender la negociación con los gobernadores por el Presupuesto 2025 y se resiste a tratar desde el Congreso cualquier proyecto que amenace con el equilibrio fiscal.
En esa línea, Hacemos Unidos volvió a reclamarle a la Nación, con tono firme, por “las promesas incumplidas” para el sector del campo, reiteró el pedido de bajar las retenciones e insistió en una nueva ley de Biocombustibles, entre otros puntos que beneficiarían a un sector ha sido un aliado electoral histórico del peronismo cordobés.
El diputado Carlos Gutiérrez fue el encargado de renovar esa crítica en la que incluyó “la discriminación que desde hace años sufre el sector”. En la comisión de Agricultura, quizá la última del año, se quejó por cerrar el periodo legislativo sin tener novedades ni definiciones sobre temas que considera fundamentales para el campo argentino.
“En lo que puede llegar a ser la última reunión del año de la Comisión de Agricultura de Diputados, planteé que está muy bien haber dado la discusión sobre RIDA, los biocombustibles o las retenciones agropecuarias. Lo que no está bien es que cerremos el año sin ninguna novedad al respecto. Las promesas, esta vez del presidente Milei, otra vez no se cumplen. En los últimos años la función del campo parece haberse limitado a ser financista de los problemas argentinos”, disparó el parlamentario schiarettista.
El hombre de Río Cuarto se quejó por la “sacralización” que el Gobierno libertario hace del concepto déficit cero que impide – a su entender- buscar soluciones reales a los problemas de un sector “fundamental” como es el campo. Por ejemplo, insistió en la necesidad de bajar gradualmente de las retenciones.
Según la Provincia, en estos años, desde Córdoba ya se fueron más de 40 mil millones de dólares por ese impuesto.
Gutiérrez dijo que Córdoba apoya la premisa de no gastar más de lo que se tiene, pero aseguró que es posible flexibilizar sin alterar el equilibrio fiscal.
“Ninguno de estos temas parecen importarle al Gobierno, y algunos de los que fueron dictaminados en el Congreso, chocan con el muro que es la comisión de Presupuesto y Hacienda (que conduce José Luis Espert)”, dijo el diputado que apoyó la idea de prorrogar las sesiones para poder incluir esos temas en el temario.
La “defensa” del campo es parte de la línea discursiva que abona desde hace tiempo el peronismo provincial. Desde ese lugar, el gobernador Martín Llaryora, como también lo hizo en su momento su antecesor Juan Schiaretti, toma distancia del modelo nacional ahora libertario.
De hecho, hace algunas semanas, el mandatario provincial recibió en su despacho del Centro Cívico a representantes de la Mesa de Enlace Provincial donde, junto al ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, coincidieron en la necesidad de insistir nuevamente al gobierno nacional una baja gradual en las retenciones y una nueva ley de Biocombustibles.
Coincidieron en que el proceso de baja de retenciones permitiría que ese dinero quede en mano de los productores, posibilitando generar más inversiones con la transformación de la materia prima, donde los biocombustibles juegan un papel central para agregar valor a la producción primaria.
Allí, Llaryora ratificó su postura sobre los biocombustibles y la importancia de que el Congreso apruebe una nueva norma que eleve el corte y permita así incrementar el valor agregado a la producción primaria. Comentó que en Paraguay el corte ya está en 25%, y Brasil lo llevará al 32%; dijo que el país vecino ya está en el 60% de la industrialización de sus granos, y Estados Unidos, el 80%. “Argentina está apenas en el 20% y si logramos que bajen las retenciones, ese dinero quedará en mano de los productores que sin dudas invertirán para generar más valor agregado”, enfatizó.
Te puede interesar
El cordobesismo sopesa el “subidón” de Milei y define estrategia
En 48 horas, el jefe de la Casa Rosada pasó de la pasividad defensiva a recuperar la agenda política por impulso del republicano Donald Trump. Decisiones en el Congreso y un compás de evaluación de los efectos del respaldo nortemericano.
Macri reunió a sus candidatos, dejó afuera al PRO Córdoba y van por Rodríguez Machado
El expresidente encabezó un encuentro con postulantes de todo el país, pero marginó a las listas cordobesas. Además, desde el macrismo apuntan contra la diputada bullrichista, a quien le pedirán que dé un paso al costado tras las elecciones de octubre.
LLA fija su hoja de ruta mientras espera otra visita de Milei
Mientras los anuncios del Tesoro Norteamericano bajan la fiebre en el Gobierno Nacional, la delegación cordobesa de LLA fija la hoja de ruta de su campaña territorial. Hasta que llegue una nueva visita del presidente, el eje de la campaña se asienta en la confrontación provincial.
Tras el anuncio de retenciones cero, la desconfianza le gana al festejo ruralista
La eliminación temporaria de retenciones a granos y carnes hasta el 31 de octubre despertó reacciones dispares: mientras algunos sectores del agro celebraron el anuncio, otros marcaron desconfianza y advirtieron sobre su carácter electoralista.
Recuperando el peso del interior
La relevancia institucional y política del interior está subestimada en las construcciones nacionales de poder