Colectivos: suba del boleto, desaliento a la SUBE y nuevo sistema
Desde ayer, viajar en colectivo en Río Cuarto es más caro. Eso sí, el Gobierno marcó la diferencia entre el pago con la tarjeta de la empresa local y el de la SUBE, que en estos días estará 400 pesos más cara. Hoy (o mañana) podría haber anuncios sobre los primeros cambios del derrivismo en el sistema de transporte urbano.
Por Gabriel Marclé
En las últimas horas se confirmaron dos de los adelantos que Alfil realizó a comienzo de esta semana: la Municipalidad de Río Cuarto aplicó una nueva suba del boleto de transporte urbano de pasajeros y confirmó que se anunciarán los primeros cambios en el sistema de colectivos. Si bien no se trataba de una novedad guardada bajo siete llaves, el Gobierno de Guillermo De Rivas manejó los tiempos para comunicar la medida en el momento justo y, como se dijo aquí, que el aumento de la tarifa de colectivos venga acompañado de noticias positivas para el servicio. Claro, el primer impacto llegó por el lado del bolsillo, razón por la cual el derrivismo decidió desviar las responsabilidades hacia el lado del Gobierno nacional.
Tras una nueva actualización del precio del boleto, acordado por el municipio junto a la Sociedad Anónima de Transporte (SAT), desde el martes quedó vigente una tarifa que subió de $900 a $1.150. “Nos tomamos el tiempo necesario para analizar el monto al que se llevaría el costo del boleto”, declaró ayer Osvaldo Pringles, subsecretario de Transporte, en declaraciones a La Propaladora, para referirse a la nueva tabla de costos. Asimismo, confirmó que no subirán los fondos que el Municipio otorga mensualmente a la empresa SAT para garantizar su funcionamiento en un contexto crítico -actualmente están en 176 millones de pesos repartidos en cuatro veces durante todo el mes. “Hemos decidido no aumentarlo”, señaló el funcionario.
Ayer, el Gobierno explicó que habrá diferentes montos para acceder al servicio, los cuales oscilan por la tipología del boleto y la forma de pago del mismo. Es decir, hay tarifas que no cuentan con subsidio nacional -tarjeta SUBE- que llegan a montos más elevados que el que se abona con SATBUS -la tarjeta de la empresa. Ese monto es el máximo, lo que el Gobierno definió como “tarifa plana” de $1.550. El Mójica celebró que la tarifa no llegó a ese costo, pero también usaron la oportunidad para cumplir con una de las misiones adoptadas por De Rivas: incentivar el corte de boleto de la empresa local y que esta se vuelva sustentable.
En ese sentido, una de las principales cuestiones que sucedieron tras la confirmación de las subas tiene que ver con la diferencia entre un boleto pagado con SATBUS -forma de pago de la empresa local- y la SUBE sin subsidio, unos 400 pesos más costosa que la tarjeta local. Con esto, el Gobierno puso énfasis en la diferencia de costo y los beneficios que traerá utilizar SATBUS, señalando que en estos días se experimentará una importante migración del sistema SUBE, que fue puesto en marcha hace apenas ocho meses -la trajo Sergio Massa en el final de su campaña- y que hoy tiene al Gobierno municipal desalentando su uso. Claro, todo esto -aseguran- porque Nación cortó el subsidio al transporte del interior.
Cambios
Esta semana se inaugura la era derrivista del transporte, aunque cruzada por un paro: hoy no habrá colectivos porque AOITA adhiere a la medida de fuerza que se realiza a nivel nacional. Esto provocó que el Gobierno evalúe postergar importantes anuncios para el sistema de transporte, otro de los adelantos de Alfil que se confirmará esta semana.
“No quiero spoilear nada”, expresó el subsecretario de Transporte sobre los anuncios. Pese a esto, surgen rumores sobre la eliminación del transbordo en el corto plazo, cuestión que Alfil anticipó el lunes pasado. Lo único que se animan a decir desde el Gobierno tiene que ver con que se ejecutará solo una parte del plan con el que De Rivas pretende ponerle su impronta a un sistema que, pese a la histórica licitación del 2022 y las innovaciones realizadas en el tramo final de la gestión de Juan Manuel Llamosas, todavía presenta dificultades para convertirse en la primera opción para el usuario de transporte.
Más allá de estas reformas, desde el Mójica señalaron que el mayor cambio con respecto a gestiones anteriores tuvo que ver con la transparencia. “Nos debíamos poner en claro los números de la empresa y que la población tenga en claro todo lo que se les aporta”, reconocieron.
Te puede interesar
Presupuesto 2025: GDR proyectó equilibrio fiscal y la quita de 88 tasas
De Rivas anunció el Presupuesto Municipal 2025 que tendrá un aumento del 119% respecto del 2024 y que apunta a alcanzar el equilibrio fiscal. El principal anuncio fue la quita de 88 tasas municipales. Búsqueda de consensos con la oposición.
Dichos de Milei contra Alfonsín expusieron grietas en la UCR-RC
Duros cuestionamientos contra el comportamiento del Circuito Centro del radicalismo riocuartense, a semanas de haber renovado autoridades: fue la única mesa que no se expresó en repudio a las declaraciones del presidente Milei en Córdoba. Suaves críticas de Abrile, expuesto por el peronismo en el Concejo Deliberante.
Con Promoción Industrial, Llamosas se acerca a intendentes
El funcionario provincial se reunió con los intendentes del departamento y presentó el programa de Promoción Industrial que apunta a generar nuevos parques industriales (o ampliar los existentes). Con varias recorridas por la región, Llamosas apuesta a fortalecerse como referente llaryorista y principal nexo entre los intendentes y el Panal.
Gremios y movimientos sociales en la calle; el lado B de la visita
En medio del paro nacional de transporte, las dos centrales obreras de Córdoba, las CTA, sectores universitarios y organizaciones sociales repudiaron el paso del presidente Javier Milei por Córdoba.
Cómo es el ahorro de los argentinos en un contexto de menos liquidez
Un informe privado señala que, para el corto plazo, si los préstamos continúan aumentando, es posible que se veabn de todos modos presiones al alza en las tasas de interés. La magnitud de este incremento estará acotada por la “tímida” dinámica de la actividad económica