Colectivos: suba del boleto, desaliento a la SUBE y nuevo sistema
Desde ayer, viajar en colectivo en Río Cuarto es más caro. Eso sí, el Gobierno marcó la diferencia entre el pago con la tarjeta de la empresa local y el de la SUBE, que en estos días estará 400 pesos más cara. Hoy (o mañana) podría haber anuncios sobre los primeros cambios del derrivismo en el sistema de transporte urbano.
Por Gabriel Marclé
En las últimas horas se confirmaron dos de los adelantos que Alfil realizó a comienzo de esta semana: la Municipalidad de Río Cuarto aplicó una nueva suba del boleto de transporte urbano de pasajeros y confirmó que se anunciarán los primeros cambios en el sistema de colectivos. Si bien no se trataba de una novedad guardada bajo siete llaves, el Gobierno de Guillermo De Rivas manejó los tiempos para comunicar la medida en el momento justo y, como se dijo aquí, que el aumento de la tarifa de colectivos venga acompañado de noticias positivas para el servicio. Claro, el primer impacto llegó por el lado del bolsillo, razón por la cual el derrivismo decidió desviar las responsabilidades hacia el lado del Gobierno nacional.
Tras una nueva actualización del precio del boleto, acordado por el municipio junto a la Sociedad Anónima de Transporte (SAT), desde el martes quedó vigente una tarifa que subió de $900 a $1.150. “Nos tomamos el tiempo necesario para analizar el monto al que se llevaría el costo del boleto”, declaró ayer Osvaldo Pringles, subsecretario de Transporte, en declaraciones a La Propaladora, para referirse a la nueva tabla de costos. Asimismo, confirmó que no subirán los fondos que el Municipio otorga mensualmente a la empresa SAT para garantizar su funcionamiento en un contexto crítico -actualmente están en 176 millones de pesos repartidos en cuatro veces durante todo el mes. “Hemos decidido no aumentarlo”, señaló el funcionario.
Ayer, el Gobierno explicó que habrá diferentes montos para acceder al servicio, los cuales oscilan por la tipología del boleto y la forma de pago del mismo. Es decir, hay tarifas que no cuentan con subsidio nacional -tarjeta SUBE- que llegan a montos más elevados que el que se abona con SATBUS -la tarjeta de la empresa. Ese monto es el máximo, lo que el Gobierno definió como “tarifa plana” de $1.550. El Mójica celebró que la tarifa no llegó a ese costo, pero también usaron la oportunidad para cumplir con una de las misiones adoptadas por De Rivas: incentivar el corte de boleto de la empresa local y que esta se vuelva sustentable.
En ese sentido, una de las principales cuestiones que sucedieron tras la confirmación de las subas tiene que ver con la diferencia entre un boleto pagado con SATBUS -forma de pago de la empresa local- y la SUBE sin subsidio, unos 400 pesos más costosa que la tarjeta local. Con esto, el Gobierno puso énfasis en la diferencia de costo y los beneficios que traerá utilizar SATBUS, señalando que en estos días se experimentará una importante migración del sistema SUBE, que fue puesto en marcha hace apenas ocho meses -la trajo Sergio Massa en el final de su campaña- y que hoy tiene al Gobierno municipal desalentando su uso. Claro, todo esto -aseguran- porque Nación cortó el subsidio al transporte del interior.
Cambios
Esta semana se inaugura la era derrivista del transporte, aunque cruzada por un paro: hoy no habrá colectivos porque AOITA adhiere a la medida de fuerza que se realiza a nivel nacional. Esto provocó que el Gobierno evalúe postergar importantes anuncios para el sistema de transporte, otro de los adelantos de Alfil que se confirmará esta semana.
“No quiero spoilear nada”, expresó el subsecretario de Transporte sobre los anuncios. Pese a esto, surgen rumores sobre la eliminación del transbordo en el corto plazo, cuestión que Alfil anticipó el lunes pasado. Lo único que se animan a decir desde el Gobierno tiene que ver con que se ejecutará solo una parte del plan con el que De Rivas pretende ponerle su impronta a un sistema que, pese a la histórica licitación del 2022 y las innovaciones realizadas en el tramo final de la gestión de Juan Manuel Llamosas, todavía presenta dificultades para convertirse en la primera opción para el usuario de transporte.
Más allá de estas reformas, desde el Mójica señalaron que el mayor cambio con respecto a gestiones anteriores tuvo que ver con la transparencia. “Nos debíamos poner en claro los números de la empresa y que la población tenga en claro todo lo que se les aporta”, reconocieron.
Te puede interesar
“Trabajo incansable”, mandato derrivista para iniciar el 2025
Tal como adelantó Alfil, el intendente riocuartense no quiere bajar el ritmo por las vacaciones y ya comandó a su equipo sostener la dinámica de los primeros seis meses. Inicio de año productivo, tras un balance 2024 que dejó varios apuntes.
Enroque corto en Río Cuarto
Frente Cívico suma libertarios en Sampacho. Salida simbólica.
Turismo en Río Cuarto: en 2024, se generaron $16.000 millones
La medición fue realizada por el Observatorio Turístico de la Municipalidad de Río Cuarto a modo de balance. Durante todo el año, visitaron la ciudad más de 135.000 personas.
Fin de año: en un café, GDR y Llamosas revalidaron el trabajo en equipo
Mediante un posteo en redes sociales, el intendente saludó a su antecesor y le reconoció lo hecho en sus ocho años de gestión. El ahora ex asesor provincial en el sur replicó con flores para su sucesor en el Mójica. Cierre de año en dúo para comenzar el 2025 integrados al proyecto electoral del Partido Cordobés.
Llaryora, fondos para el sur y pase de Llamosas al Banco de Córdoba
El gobernador eligió el departamento Río Cuarto para su última gira del 2024 y llegó con novedades para los intendentes. En medio de la entrega de FOCOM y créditos, Llaryora sorprendió con el nombramiento de Juan Manuel Llamosas para la vicepresidencia del Banco de Córdoba.