Nacional Por: Redacción Alfil30 de octubre de 2024

El riesgo país perforó los 900 puntos pero rebotó al final de la rueda

El saldo positivo para las reservas del Central este mes, las promesas de dinero del BID y el Banco Mundial, la posibilidad de un Repo, el superávit fiscal y el blanqueo de capitales son claves en el humor de los mercados

El riesgo país de la Argentina rompió la barrera de los 900 puntos básicos, el nivel más bajo desde el 9 de agosto de 2019 cuando era de 860 puntos básicos. Sin embargo, al final de la rueda rebotó y quedó en 933. El indicador marca la sobretasa que pagan los países por encima de los bonos del Tesoro de Estados Unidos; mide la probabilidad de que un país no pague su deuda. Colaboran a este descenso la mejora de diferentes aspectos de la macroeconomía, lo que hace más optimistas las expectativas de los inversores. Entusiasmado con estos resultados el presidente Javier Milei sostiene su decisión de mantener el equilibro fiscal, seguir reduciendo la inflación y promete sacar el cepo ni bien “estén dadas las condiciones”.

Los analistas financieros coinciden en destacar lo positivo de la tendencia operada en los últimos meses y sostienen que deja al país en mejores condiciones para financiarse en el mercado de capitales, a tasas más accesibles.

De todos modos, advierten que el nivel del riesgo soberano argentino sigue siendo alto en comparación con otros países vecinos, aunque también destacan que esa diferencia se redujo sustancialmente en las últimas semanas .

El ministro de Economía Luis Caputo regresó de Estados Unidos, donde participó de la asamblea anual del FMI, con el anuncio del Banco Mundial y el BID de que darán créditos por unos US$ 8.800 millones para la financiación de proyectos para el desarrollo económico, y un REPO (préstamo respaldado con activos) con bancos privados para afrontar el pago de capital de deuda, dieron tranquilidad al mercado.

Sobre el acuerdo con el FMI, Caputo señaló que el nuevo acuerdo se negociará el año próximo. Caputo y Kristalina Georgieva, titular del Fondo, mantuvieron una cordial reunión pero no hablaron del desembolso extra que pretende el Ministro. El organismo elogia la actual coyuntura argentina, pero a la vez advierte que “para mantener los avances será necesario que las políticas sigan evolucionando, en particular en los frentes monetario, cambiario y estructural”.

Sobre la baja del riesgo país los expertos de Portfolio Personal Inversiones subrayaron que “la deuda soberana en dólares estuvo de fiesta. Las novedades en los catalizadores de la deuda soberana impulsaron las cotizaciones de nuestros títulos. Esta semana será clave seguir de cerca estos drivers para ver cómo continúa el desempeño de los globales”.

También sostienen que se espera mucha volatilidad en el mercado de bonos esta semana, “lo que podría afectar a los mercados emergentes y a nuestros bonos: el jueves se publicará el indicador de inflación favorito de la Fed (inflación núcleo) y el viernes se difundirá el informe de empleo”.

Desde Outlier, la consultora de Gabriel Camaño, ratificó su recomendación de que nos encontramos en zona de toma de ganancias, principalmente, para los perfiles más arriesgados. La deuda ponderada continuó en niveles máximos y finalizó en 62,8 (+2,06%).

La consultora señala en su informe diario que, con un riesgo país en cercano a los 900, ve un recorrido más pausado de aquí en adelante y, aunque no descartamos un escenario de 750-800 puntos de riesgo país. "Entendemos que, dado el recorrido hecho hasta aquí, se podría dar una lateralización o ajuste. Volviendo sobre el recorrido, la dinámica de la deuda soberana ha estado sustentada, en buena parte de su último camino ascendente, por un contexto favorable. Vemos que en las últimas ruedas se ha producido una des correlación entre la deuda ponderada y un “proxy”, como el Emerging Markets Bonds (EMB), recalculado en función de la beta móvil contra este", dicen.

“La media del riesgo país en los últimos años se encontró en la zona de 800 puntos básicos, y hace meses venimos con buena tendencia y comentando que en general todo tiende a volver a su media. Con la reciente ola de nuevo dinero, buenas noticias en la macroeconomía, resultados concretos por parte del Gobierno e interés en la Argentina desde el exterior, podemos evidenciar una rápida corrección del riesgo país hacia los valores esperados. Esta baja del riesgo país es una gran noticia para la Argentina y debería celebrarse, ya que le permite endeudarse a una tasa más barata, reduce el costo de la deuda y trae grandes oportunidades para el país”, explicó Tomás Ambrosetti, director de Guardian Capital.

Te puede interesar

Este año continuaría el superávit comercial, pero menor al 2024

Con un saldo positivo de US$17.371 millones hasta noviembre, el año que terminó marcó un récord histórico en la cifra nominal medida en dólares corrientes

Crónica de un año agitado (parte 6)

El primer año del mandato de Milei fue muy intenso, con una tensión permanente que nos tuvo crispados todo el tiempo.

La tensión Larreta-Bullrich empuja al PRO cordobés a la desintegración

El espacio amarillo fue de los que más sufrió las fricciones internas en el 2024 que terminó. Por qué la reciente crisis entre los rivales del 2023 amaga con la extinción PRO y cómo el llaryorismo observa qué sucederá en la fuerza que fundó Macri.

Crónica de un año agitado (parte 5)

El primer año del mandato de Milei fue muy intenso, con una tensión permanente que nos tuvo crispados todo el tiempo.

Crónica de un año agitado (parte 4)

El primer año del mandato de Milei fue muy intenso, con una tensión permanente que nos tuvo crispados todo el tiempo

“Al caudillismo lo genera la coparticipación”

La Corte Suprema declaró inconstitucional la reelección indefinida en Formosa. En apariencias, esto pondría fin al caudillismo. Sin embargo, una consultora privada entiende que es el régimen de coparticipación el que permite e incentiva el clientelismo.