Enroque Corto
Llaryora, Ferrer y Río Tercero
En un fin de semana especial para la comunidad riotercerense por el atentado que se produjo el 3 de noviembre de 1995 hubo varios gestos de institucionalidad entre el gobernador Martín Llaryora y el intendente de la localidad de Tercero Arriba, Marcos Ferrer. Por esto, el informante llamó al periodista.
Informante: Nuevo encuentro entre el gobernador y el presidente de la UCR provincial.
Periodista: ¿Ajá? ¿El motivo?
I: En realidad fueron varios. El primero fue en la semana con motivo de la expropiación de los terrenos para la creación de la Universidad Provincial. Llaryora recibió a Ferrer en El Panal, saludo protocolar y una foto que, además, incluyó al ministro de Gobierno, Manuel Calvo, y al secretario general de la Gobernación, el también riotercerense, David Consalvi, y la rectora de la Universidad Provincial, Julia Oliva Cúneo.
P: Bien.
I: Si, pero espere. Porque hoy (por ayer) también hubo gestos entre la Provincia y Río Tercero porque se cumplen 29 años del atentado.
P: Cierto.
I: Ceremonia, recuerdo y misa en Río Tercero. Y en Córdoba con el homenaje a las víctimas encabezado por Llaryora, y donde volvieron a estar Calvo y Consalvi.
P: Dos…
I: Sí, dos encuentros. Pero acá se debe resaltar la institucionalidad, el líder de un espacio y el presidente del principal partido de la oposición juntos. En gestión. Algo que en este contexto y entre algunos dirigentes no es muy común. Le mando un abrazo.
Javier, “el dialoguista”
En la sesión de la semana pasada del Concejo Deliberante, el oficialismo acompañó un proyecto presentado por la UCR que salió por unanimidad. Contrapunto Javier Pretto-Myriam Prunotto.
Informante parlamentario: Se aprobó el proyecto presentado por la UCR, que cosechó el apoyo de unánime de todas las bancadas. Se estableció un sistema de capacitación obligatoria para todos los empleados y funcionarios municipales, en materia de Salud Mental y Consumos Problemáticos, con enfoque de derechos.
Periodista: Hasta ahí la información, ahora cuénteme la rosca. Que es lo que importa.
I.P.: Desde el entorno del presidente del Concejo, presumen de las cualidades “dialoguistas” que tiene Javier Pretto y de su clara intención de priorizar a los cordobeses. Eso significa que cuando un proyecto es bueno para los vecinos, no importa si es de la oposición, se escucha, se discute, se perfecciona y se aprueba. Lo que pasó la semana pasada se viene repitiendo, en clara diferencia con lo que pasa en la Legislatura, ¿no?
P.: Ups, ¿eso fue un palito a los legisladores de Hacemos?
I.P.: Son datos, no opinión. El manejo del Concejo, por decisión del propio Pretto, difiere bastante del de la Legislatura donde cada sesión se convierte en una batalla entre oficialistas y oposición, sin acuerdos prácticamente de ningún tipo.
P.: ¿Usted está marcando diferencias con el desempeño de la vicegobernadora Myrian Prunotto?
I.P.: Fíjese usted mismo, el Concejo muestra una dinámica de funcionamiento absolutamente diferente de la Legislatura. Por empezar, el viceintendente cumple con su función y preside todas las sesiones, casi no tiene ausencias.
Llamada en espera
Ovando, presente
El informante gremial llamó al periodista para contarle que el Centro Cívico ya consiguió cerrar la primera paritaria del sector. Esta vez, como varias otras, los jerárquicos abrieron camino.
Informante: Estimado, a usted que me preguntaba que qué pasaba con la paritaria del SEP. Le cuento que sigue abierta, pero ya hubo un gremio que firmó la propuesta del Centro Cívico, como para ir marcando la huella.
Periodista.: Mire usted. Históricamente el que marcaba la huella era el SEP. ¿Quién lo suplantó en esos oficios?
I.: El compañero Ovando, de UPS.
P.: Jerárquicos.
I.: Así es. Ovando firmó una paritaria que emparde a la inflación hasta marzo del año que viene.
P.: Cosa que los demás sindicatos no quieren firmar porque consolidarían la pérdida sufrida durante diciembre de 2023 y los primeros meses de 2024.
I.: Exactamente. Los otros sindicatos públicos van a seguir en conflicto. En la semana me llama y le cuento cómo camina la cosa.