Provincial Por: Redacción Alfil13 de noviembre de 2024

Una persona con celiaquía gasta $41.346 más por mes que una persona sin esta condición

Este dato surge del Informe “Canasta Básica Alimentaria octubre 2024”, elaborado por el Área de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un adulto celíaco alcanzó en octubre de 2024 los $173.605. Para un hogar de cuatro personas, que incluye a una niña de 8 años con esta enfermedad, la CBA y la Canasta Básica Total (CBT) se elevaron a $436.796 y $982.792 respectivamente. Esto representa un aumento del 3,28% respecto al mes de septiembre, y un incremento del 193,72% comparado con octubre de 2023.

Según el relevamiento realizado, elaborar un kilo de pan sin gluten costó $4.310, es decir, un 97,84% más que el promedio de un kilo de pan francés ($2.131,46) .

Este aumento se refleja en el precio de un desayuno apto para celíacos, que ronda los $4.224,02, mucho más alto en comparación con un desayuno regular, cuyo precio varía entre $1.156,05 y $2.498,45.

En cuanto a las comidas principales, preparar un plato de fideos con salsa bolognesa apto para celíacos tuvo un costo de $7.641, mientras que el mismo plato hecho con fideos con harina de trigo costó alrededor $4.900. Esta brecha de precios representa un aumento del 55,52% para los productos sin gluten.

Las harinas y legumbres representan la mayor cantidad de productos que las personas celíacas deben reemplazar en su alimentación, por lo que concentran el 38,53% de la CBA.

Este mes aumentaron en total el 2,58% y entre los productos más costosos se encuentran la premezcla, los fideos de arroz y las galletas dulces, que tuvieron variaciones mensuales del 2,29%, 1,51% y 5,68% respectivamente.

Te puede interesar

PJ Capital: recambio de coordinadores y primeros aprestos de campaña

El PJ Capital activó el modo campaña. El viernes, en Utedyc, Vigo rompió la inercia. Ayer se definió el nuevo esquema de coordinadores y hoy se ponen en marcha los comandos de campaña de cada seccional.

Boleta Única: se viene la guerra de los colores

Después de sortear los lugares en las listas, llega la designación de los colores. Los candidatos coinciden en que el color no es determinante, pero por el rojo, el violeta y el amarillo, se disputan gran parte de las 18 listas presentadas. Esta fue la opinión de los candidatos.

En el PJ se plantean una campaña sin barro con apuesta a la polarización

Hoy comienza oficialmente la campaña electoral para el 26 de octubre y hasta ahora no está previsto un acto de lanzamiento. El gobierno va por el clásico de contraponer modelos y gestión. Superávit fiscal y superávit social. Los primeros cálculos.

Alta Gracia vivió una exitosa edición de su festival de cine

Del 21 al 24 de agosto, Alta Gracia disfrutó de la cuarta edición del Festival Monumental Sierras de Cine y Artes Audiovisuales, un encuentro que este año sumó una jornada más y volvió a ser un éxito de convocatoria en la ciudad de los festivales.

El Colegio de Abogados festeja su centenario de manera libre y gratuita

El evento tendrá su acto central en el Teatro San Martín y también organizará jornadas académicas sobre el código civil y comercial, "cumplir un siglo es un hito que nos da la oportunidad de afirmar quienes somos", Dr. Eduardo Bittar, presidente del Colegio de Abogados.

El juecismo pide la presencia de Delgado en la Unicameral por el caso Apross

El bloque del Frente Cívico pidió por la presencia del fiscal general en un plazo de 15 días. La curiosa comparación con los hechos del Teatro Comedia y el Concejo Deliberante.