La bicicleteó: Julián López activo en San Francisco pero le esquivó a las vacantes de la Justicia
El ministro de Justicia de la provincia pasó por la ciudad para dos inauguraciones, el programa de “bicicletas públicas”, y estuvo en la cárcel para un homenaje al fallecido juez Pablo Montessi.
Como suele pasar todas las semanas, San Francisco recibe la visita de algún funcionario provincial, enviado por el gobernador Martín Llaryora, para gestionar y bajar línea política del proyecto del “Cordobesismo” en una ciudad donde lo conocen más que nadie. En esta ocasión, el encargado fue el ministro de Justicia y Trabajo, Julián López, quien participó de al menos dos actos junto al intendente Damián Bernarte: uno en la Tecnoteca y otro la Penitenciaría N° 7.
“Antes de fin de año vamos a tener nombrados la totalidad de fiscales que están vacantes”, comentó días atrás Julián López en una entrevista mano a mano con Alfil, sin embargo, este martes el ministro de Justicia pasó por San Francisco y no trajo novedades al respecto.
Cabe recordar que en esta región existen vacantes que son demandadas desde hace tiempo, incluso algunas de ellas se acentuaron con el retiro del fiscal Bernardo Alberione, como las de la Fiscalía de Lucha Contra el Narcotráfico y Delitos Complejos.
Esto motivó que otros fiscales ocupen momentáneamente esos importantes cargos, teniendo a su vez sus propias fiscalías. Por lo que se aguarda que se designen nuevos magistrados para estos espacios.
La otra faltante que se puso en evidencia recientemente con el atroz crimen de Aralí, es la fiscalía de Morteros, la cual lleva mucho tiempo sin tener un fiscal a cargo de esa jurisdicción, y está subrogando Oscar Gieco, quien ya tiene tres fiscalías a cargo.
Trajo bicicletas
El funcionario del gobierno de Llaryora dedicó su recorrida por la cabecera del Departamento San Justo para dos inauguraciones importantes.
Por un lado, López participó de la presentación del nuevo programa "San Francisco en Bici", el flamante sistema de bicicletas públicas que tiene la ciudad.
“Hoy es un motivo de orgullo para nosotros porque estamos aquí en San Francisco, poniendo en marcha un programa integral del cual nuestra responsabilidad es una parte pequeña en comparación con todo lo que el municipio ha llevado adelante”, sostuvo López en el acto realizado en la Tecnoteca junto al intendente Bernarte.
También destacó que el programa se fue gestando de manera colaborativa desde sus comienzo años atrás, haciendo referencia en primer lugar al programa “Circular” el cual surgió en la ciudad de Córdoba capital, durante la intendencia de Martín Llaryora, para lo cual mediante un trabajo coordinado con instituciones y empresas privadas se recuperaron bicicletas en desuso y junto al Servicio Penitenciario de Bower se trabaja desde una faz más humana con el desarrollo de un taller para contribuir con la recuperación y mantenimiento de los rodados.
Por último, anunció que al igual que se desarrolló en la ciudad de Córdoba, en San Francisco, en el Establecimiento Penitenciario Nº7, van a formar un taller para que los internos también trabajen no sólo en la recuperación y adaptación de estas bicicletas, sino también en el mantenimiento de las bicicletas del servicio público de San Francisco”.
En la cárcel
La otra participación importante se desarrolló en dependencias del Establecimiento Penitenciario N° 7 de San Francisco, donde el ministro López, otra vez junto a Bernarte y otros funcionarios políticos y judiciales, entre ellos el exfiscal Bernardo Alberione, rindieron un homenaje al recientemente fallecido juez federal Pablo Montessi, quien había asumido en mayo de 2023, en un juzgado que estaba vacante desde julio de 2018.
En este acto, López recordó la importancia de la iniciativa de impulsar la práctica del rugby dentro del establecimiento penitenciario recordando que Montessi consideraba a este deporte como “una forma de vida" que fomenta la integración social. "Este deporte brinda valores, normas y la posibilidad de pertenecer a un grupo", solía decir, convencido de que esta disciplina era clave para la resocialización de los internos.
El legado de Pablo Montesi, quien veía en los detenidos un potencial para cambiar sus vidas, sigue vivo hoy en el penal de San Francisco, donde la creación de un pabellón exclusivo para los jugadores de rugby fue uno de sus logros más significativos. “Este pabellón responde a un criterio de agrupabilidad que es la práctica del deporte”, explicó López.
De esta manera, el ministro de Justicia de la provincia tuvo un paso bastante activo por San Francisco, pero pese a estar junto al mismo exfiscal Alberione quien levantó la voz por falta de funcionarios judiciales en esta jurisdicción, eligió no hablar demasiado sobre el tema. Sabiendo, obvio, que es una cuestión que no urge en la agenda de la comunidad en general, aunque no deja de ser importante.
Te puede interesar
Elecciones en Sportivo: ganó el oficialismo y Barovero es nuevo presidente
Luego de dos semanas muy tensas, se desarrollaron las elecciones con normalidad en el principal club de San Francisco. Triunfó la lista que apoyaba el intendente Damián Bernarte.
Polémica por la sede policial: la oposición de San Francisco quiere imitar a Morteros
Sigue el debate por la nueva sede la Policía y se suman instituciones al reclamo. Hay un caso reciente de esta región donde el municipio desistió del escenario donde iban a levantar una universidad. “Por ahora no se cambia”, afirma Bernarte.
Se calienta la campaña en Sportivo: impugnaciones, rechazo de unidad e incertidumbre
Los cruces siguen entre el oficialismo y oposición, y deberá actuar un perito para definir las listas y el padrón. La respuesta de Gustavo Rosso. Por su lado, Bernarte pone algunas fichas.
Nuevo edificio de la Policía en San Francisco: con críticas de la oposición avanza el proyecto
La polémica pasa por la ubicación que tendrá la nueva y esperada sede de la Departamental San Justo. Además, el Concejo aprobó por unanimidad el recorte salarial para la planta política.
Con el parangón de Riquelmismo-Macrismo, Sportivo tendrá elecciones en abril
El máximo ídolo de la institución con su lista de un lado; frente al empresario que aseguran cuentan con el apoyo del presidente más exitoso por el otro. Presentaron las listas y la campaña se pone intensa.
Las cuatro grandes obras que espera San Francisco este año
Lejos de la premisa libertaria, en la ciudad de Llaryora, se esperan importantes proyectos que cambiarán parte de la fisonomía de la zona urbana. Algunas serán financiadas por el municipio y otras por la provincia.