Presupuesto: Nazarismo propone modificaciones para evitar “impuestazo”
“Hay una falta de creatividad en la administración de los recursos”, consideró el jefe del bloque La Fuerza del Imperio del Sur, Franco Miranda en relación al proyecto del Presupuesto 2025. No obstante, plantearon alternativas para evitar el “impuestazo”.
Por Julieta Fernández
“Notamos que el gobierno está planteando pagar y listo. Es exactamente lo contario a lo que hay que hacer en tiempos de crisis”, manifestó el jefe del bloque La Fuerza del Imperio del Sur, Franco Miranda, en el marco del tratamiento del Presupuesto 2025 en primera lectura. De esta manera, el nazarismo cuestionó el “pass thrown” en el proyecto que plantea “trasladar el costo a la ciudadanía” en los impuestos a partir de la falta de recursos y la ausencia del Estado Nacional. “Apoyamos la idea de ser eficientes pero también hay que ser creativos”, plantearon desde la bancada nazarista.
Las intervenciones del bloque de la tercera fuerza se llevaron gran parte del tratamiento en primera lectura, luego de que Primero Río Cuarto haya posado la mirada en la posibilidad de un mayor endeudamiento y las nuevas facultades que podría tener el Ejecutivo (como determinar actualizaciones del Valor Indice de Compra de manera trimestral). La primera minoría también había considerado que hubo una “celeridad injustificada” a la hora de sacar el despacho para proceder al tratamiento en primera lectura “con más dudas que certezas”.
No obstante, a su turno, los ediles nazaristas comenzaron a enumerar varios aspectos del presupuesto como, por ejemplo, que lo destinado a la Fundación Social sería del 3,4% del presupuesto y que la secretaría de Obras y Servicios Públicos se llevaría la mayor tajada, con un 35% aproximado del presupuesto, así como la secretaría de Prevención y Convivencia se encuentra en tercer lugar y se le asignaría un 9% del total.
Al desglosar el presupuesto de Obras y Servicios Públicos, el concejal Miranda citó el ejemplo de los $1800 millones aproximados para alquileres de máquinas niveladoras. “El Municipio podría capitalizarse comprando máquinas nuevas. Tiene el personal y sería una forma creativa de reducir el gasto. Notamos que se plantea un modelo de ‘pagar y listo’, lo contrario a lo que hay que hacer en tiempos de crisis”, consideró el ex legislador provincial.
“Vemos que el intendente (Guillermo) De Rivas hace un esfuerzo pero quizás no logra traducir ese entusiasmo a su equipo que viene a un ritmo distinto”, consideró el concejal al referirse a la “falta de creatividad” planteada en el proyecto del presupuesto 2025 y en los incrementos de aumentos impositivos que fueron protagonistas en las últimas reuniones de la comisión de Economía. “Se habla de autonomía financiera pero la plantean incrementando la presión impositiva. En la secretaría de Obras y Servicios Públicos, el 39% se lo lleva la higiene urbana. Es un 13,7% del presupuesto total. Dentro de los distintos programas y acciones que se llevan adelante vemos que el programa de Economía Circular tiene menos de $2 millones. Es decir, un 0,01% de lo que se va a gastar en higiene urbana”, señaló Miranda.
El bloque La Fuerza del Imperio propone que se tome como modelo el programa provincial de Economía Circular, “algo en lo que Córdoba es un ejemplo a nivel nacional” y plantee la recuperación de recursos para bajar los costos del servicio de higiene urbana. En ese marco, el jefe del bloque mencionó el ítem de combustibles. “Hay un programa perteneciente al Ministerio de Servicios Públicos que permitiría ahorrar un 25% el consumo de combustible. Tenemos una empresa modelo que produce biocombustible. Podríamos inyectar eso a los motores de los vehículos y ahorrar $130 millones solo con este programa. Sin hacer el ‘past thrown’ a los vecinos”, agregó.
En un escenario en el que no se vislumbra una mejora en la recaudación, el nazarismo trazó un discurso que remarca una “salida creativa de la crisis”. Sobre el incremento al impuesto inmobiliario, agregaron que “no hay mucha claridad” y que 36 mil parcelas sufrirían un incremento: “Sabemos que la tarifa mínima va a ser de $6 mil pero aún no sabemos cuál será la máxima”.
En esta primera etapa del tratamiento presupuestario, la tercera fuerza consideró haber hecho “los deberes” en contraposición con las otras bancadas opositoras. “Somos una oposición que propone y nuestra fuerza parece haber sido la única que leyó y realmente estudió el presupuesto”, señalaron y agregaron que coinciden en la inclusión de promesas de campaña como los loteos y obras de cordón cuneta dentro del proyecto del Presupuesto 2025.
Te puede interesar
Llamosismo en el Cívico: tras Novaira, ¿se suman más?
Hasta el momento, solo se ha confirmado el rol de Mercedes Novaira, nueva responsable del área de Educación en el Centro Cívico. Niegan que se vaya a conformar un “gabinete del sur”. Los “huérfanos” de la gestión Llamosas y las expectativas de ser contenidos.
LLA toma impulso regional con empresarios: se anotan para el 2025
El círculo empresario domina la rosca libertaria en el sur. Sobresalen actores del sector estacionero y del agro, como el empresario Gastón González. El diputado Gabriel Bornoroni bajará en diciembre para ordenar la estrategia.
Uber: la capital alterna avanza con la regulación
El gobierno municipal presentó un marco regulatorio para el servicio de transporte en la ciudad que incluye la regulación de plataformas como Uber. El bloque Primero Río Cuarto se adjudica haber instalado el debate a partir del proyecto de iniciativa popular. “Hay sectores políticos que parece que hacen lobby para algunas empresas”, consideró Maldonado.
Libertarios del sur calibran la mira para meterse en las listas
El armado de La Libertad Avanza parece enfocarse en la Capital, pero en el sur de Córdoba no quieren perder pisada. Escasos de nombres y con falta de orden, ¿están listos para meterse en la discusión del 2025?