El sindicalismo busca su lugar en el ‘25
Aunque saben que la elección de medio término será muy difícil para el peronismo, los gremios empiezan a buscar su lugar en las listas con dos fundamentos: la importancia del aparato en las Legislativas y el declive de las organizaciones sociales.
Por Felipe Osman
En un escenario nacional fragmentado y ante un oficialismo que mantiene altos márgenes de aceptación entre el electorado, el peronismo cordobés debe configurar una lista que conjugue los celos que existen entre el PJ y los extrapartidarios, pero que a la vez consiga generar entusiasmo y constricción al trabajo en el aparato, que aumenta su importancia en los comicios de medio término.
Desde el Centro Cívico ya ven venir un turno electoral complejo para el año próximo, y se contentan con mantener las dos bancas que ponen en juego, pero incluso ese objetivo puede resultar difícil de alcanzar. Ya se perfila la división del peronismo en dos ofertas electorales encarnadas por el oficialismo provincial y el kirchnerismo, y esa fragmentación puede ser incluso mayor si el massismo decide jugar en la provincia.
Atento a este panorama, el sindicalismo sabe que conseguir un lugar mínimamente expectable en las listas no será una tarea sencilla, y pone manos a la obra.
La semana pasada, las 62 Organizaciones Peronistas celebraron un brindis de fin de año al que asistieron, entre otros dirigentes peronistas, el intendente Daniel Passerini, el secretario General de la Gobernación David Consalvi, el Secretario de Transporte Marcelo Rodio y el presidente y ex intendente de La Calera, Facundo Rufeil.
La excusa sirvió para que Ricardo Moreno y Marcelo Díaz, conductores de la organización, hicieran un balance sobre su crecimiento en términos territoriales. De seguro, con la intención de que las conclusiones lleguen también al Centro Cívico.
La organización también reunió, en la ocasión, a sus 70 secretarios generales, en una demostración de músculo territorial del estilo de la que hizo hace menos de dos meses en el departamento Colón, en la previa del Día de la Lealtad, que los máximos referentes del peronismo celebraron junto a la CGT Regional Córdoba, en un evento organizado por Pablo Chacón, que contó con la presencia del gobernador Martín Llaryora, la senadora nacional Alejandra Vigo, el ministro de Gobierno Manuel Calvo y el propio Passerini, entre otros. La CGT Córdoba también festejó, pero lo hizo por separado, y con la presencia de Natalia de la Sota.
Los gremios hacen el siguiente razonamiento: a la ya habitual debilidad del peronismo cordobés en las elecciones de medio término se sumará, este año, un debate público híper-polarizado por las figuras de Javier Milei y Cristina Fernández, con una agenda que girará casi exclusivamente en torno a la cuestión nacional.
En ese marco, el peronismo deberá recostarse más que nunca sobre su estructura, con la expectativa de consolidar un piso electoral lo más elevado posible desde el cual llegar a los 20 puntos, el número que garantiza conservar las dos bancas que pone en juego en Diputados.
Por otro lado, desde el gremialismo entienden que el enorme repliegue que los movimientos sociales han experimentado desde la llegada al poder de Javier Milei deja a las organizaciones gremiales como la principal estructura a la que el peronismo deberá acudir para reforzarse territorialmente, y confían en que esto los ayude a alcanzar mejores posiciones en las listas.
Desde luego, es un juego prematuro, pero que va en línea con la idea de ampliar su alcance territorial para ocupar el espacio que las organizaciones sociales ocuparon durante los últimos 20 años, y que ahora empieza a quedar vacante.
Te puede interesar
Passerini empuja agenda final en el Concejo: Presupuesto, juego online y Ficha Limpia
El paquete económico se votará en segunda lectura el 23 y hoy toma estado parlamentario la regulación al juego online. Ficha Limpia queda sujeto al futuro del debate en la Unicameral; si queda para el final, se podría tratar en el arranque del 2025, aunque la oposición quiere que sea este año.
El viguismo, en vigilia por los cambios
La expectativa de que el intendente reconfigure sus equipos tras el primer año de gestión mantiene al viguismo expectante. A algunos, con miedo a ser alcanzados por el cincel de Passerini. Y a otros, ansiosos por subirse.
Daniele cerró un acuerdo de resultado negativo para el Suoem
El líder del Suoem condujo al gremio al mismo acuerdo que había rechazado semanas atrás. No consultó a las bases. Y dejó en el camino miles de horas módulo que los municipales debieron sacrificar en el altar de un reclamo que ni siquiera cubrió los costos. Todo ganancia para el Palacio 6 de Julio.
Los concejales UCR rompen el molde; rechazarían el Presupuesto
El bloque radical no seguirá la máxima de “darle las herramientas al Gobierno” que pregona De Loredo en Diputados, ni votará a favor “con reservas”, como los legisladores boina blanca. Hacerlo, entendían hasta ayer, era regalarle la cancha al Frente Cívico. Luz verde para Ficha Limpia.
Con un nuevo jugador, 1 de marzo arrancará el transporte metropolitano
El Concejo aprobará hoy el convenio entre la Provincia, la Municipalidad y el Ente. Luego, seguirán las ordenanzas en otras 11 localidades del conurbano cordobés. Se abrirá el juego a una nueva empresa, preferentemente de capitales cordobeses, que tome la porción que dejó Ersa. La licitación, para más adelante.
Expectante, el Suoem aguarda la oferta de Passerini
El gremio espera recibir hoy una oferta formal para saber qué entidad tiene el compromiso del Ejecutivo de compensar la inflación perdida en 2024 durante los primeros meses del 2025. El recupero de las horas módulo, el aguinaldo y las vacaciones catalizan un acuerdo. La posibilidad de que el Ejecutivo pase a la ofensiva, también.