Milei vuelve a Córdoba; careo con Llaryora en un redil macrista
El Presidente participará de la inauguración de la nueva sede de la Bolsa de Comercio, un reducto netamente macrista en el que coincidirá con el gobernador.
Por Felipe Osman
El viernes 20 de diciembre Javier Milei visitará Córdoba por cuarta vez desde que fue electo presidente, y lo hará para participar de la inauguración de la nueva sede de la Bolsa de Comercio.
En el evento, coincidirá con el gobernador Martín Llaryora, con el que guarda un vínculo institucional correcto y una relación política distante. Aunque ha habido guiños del cordobesismo hacia el presidente, que cuenta con una representación parlamentaria débil y que, con relativa frecuencia, suele valerse de ausencias o abstenciones opositoras para acomodar el tanteador en la Cámara Baja.
Nadie espera rispideces entre el gobernador y el mandatario nacional. Cuando las hubo, en los comienzos de la gestión libertaria, los cuestionamientos de los gobernadores hacia el presidente terminaron afectado mucho más a los primeros, y el mensaje fue bien decodificado.
Será la cuarta vez que Milei pise Córdoba, después de venir a la celebración del 25 de mayo en Plaza San Martín, de sobrevolar las zonas afectadas por los incendios forestales a fines de septiembre, y de participar de la celebración del 47° aniversario de la Fundación Mediterránea el 30 de octubre.
Esta vez, el compromiso será en un reducto netamente macrista. La Bolsa de Comercio de Córdoba, dirigida por Manuel Tagle, amigo personal del expresidente, es una entidad de gran sintonía con el fundador del PRO, que disertó en su auditorio poco antes de que Milei asistiera a la Mediterránea, y que aprovechó aquella oportunidad para felicitar la labor del presidente y de su ministro de Economía, a la vez que marcó algunas diferencias, sugirió que el gobierno “no se dejaba ayudar” y que debería darle “importancia a la institucionalidad”.
Cabe aclarar, en cualquier caso, que el Milei al que Macri le habló ese 21 de octubre no es el mismo que llegará a Córdoba el viernes de la semana próxima. Aquel, era un Milei empezaba a recuperarse de la estrepitosa caída que sufrió tras el veto a la reforma jubilatoria promovida por la UCR. El de hoy, es un Milei fortalecido por haber recuperado imagen en el electorado y que acaba de conseguir romper el piso del 3 por ciento en la inflación.
Aún así, debe decirse, mantiene algunos frentes abiertos, particularmente por lo sucedido con el senador entrerriano Edgardo Kueider, detenido en Paraguay por tráfico de divisas, al que muchos vinculan con el oficialismo nacional. Hay incluso quienes aseguran que el contratiempo está conectado con la guerra subterránea que el macrismo mantiene con LLA.
Ahora bien, así como la visita del presidente se dará en un contexto nacional diferente al de sus anteriores bajadas a Córdoba, la situación de la interna libertaria, en cambio, se mantiene sin mayores novedades.
El titular del bloque en Diputados, Gabriel Bornorini, divide su tiempo entre la conducción de la bancada libertaria y la construcción territorial que aborda en la Provincia, bajo las órdenes de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem.
Esta es la línea validada por la hermana del presidente, que tiene la misión de fortificar el partido en todo el país, para que la herramienta electoral se encuentre a punto al momento de disputar las Legislativas de 2025.
Sin embargo, no es la única línea de trabajo. Verónica Sikora también se mueve para robustecer las bases del oficialismo, y lo hace con la venia del propio presidente, aunque sin coordinar su juego con el armado de Bornoroni.
Charlas hubo, pero no hubo acuerdo, por lo que ambos armados se desarrollan en paralelo. Y es poco probable que el presidente decida ordenar, ahora, la interna. Aunque algunos se entusiasman con esta idea.
En cualquier caso, Córdoba ya es la provincia más visitada por Milei. Y en medio de una disputa abierta con el PRO, a La Libertad Avanza le interesará, llegado el momento, ordenar un distrito electoral que fue tan clave para Milei como supo serlo para Macri.
Te puede interesar
PRO: empieza una nueva temporada en la interna a la cordobesa
Oscar Agost Carreño marcó la línea de largada para un verano agitado en el PRO Córdoba, en el marco de la interna partidaria. La clave está en los afiliados y el interés de los intendentes del departamento Colón. Soher El Sukaría camina por la vía legal.
Valentini: más estrecho, Hacemos piensa en disidencias, aliados y abstenciones
El oficialismo considera que los números para aprobar los pliegos están, pero admite que no es lo mismo un apoyo mayoritario que una votación ajustada. La mayoría light que pide la Constitución provincial ayuda.
Caso Kueider: Juez reconoció que darán quórum el jueves
El jefe del bloque del PRO en la Cámara alta admitió que la bancada amarilla dará quórum si se convoca a sesión el jueves. “El oportunismo le asiste a otros, nosotros siempre combatimos la corrupción”, dijo.
Contraataque de Tapia, Fassi en silencio
La dirigencia de AFA festeja los triunfos judiciales ante las denuncias de Talleres y avanza con su venganza. No obstante, hay silencio en barrio Jardín, en vísperas de una semana que puede ser histórica.
Quedó inaugurado el nuevo tomógrafo del Hospital Regional Vicente Agüero
Una inversión que superó los 250.000 dólares para la compra del aparato, de última generación, y otros 50 millones de pesos para la readecuación de la infraestructura eléctrica.
De Loredo buscó verticalidad y presionó por rechazo al pliego Valentini
El jefe del bloque radical en Diputados y el presidente del partido, Marcos Ferrer, ordenaron a los legisladores UCR rechazar la postulación de la candidata del llaryorismo. Mensaje al juecismo: “tienen un puñadito de legisladores y no tienen intendentes, lo de ellos es más fácil”.