Universidad Por: Francisco Lopez Giorcelli13 de diciembre de 2024

Adiuc asegura que no están garantizadas las condiciones para el comienzo del ciclo lectivo 2025

El gremio docente asegura que de no haber un presupuesto para el año que viene y un ajuste salarial acorde a la pérdida que tuvieron en sus ingresos durante la devaluación de enero pasado, no estarían dadas las condiciones para el comienzo del ciclo lectivo 2025. Se enciende una alarma en la Casa de Trejo y las agrupaciones estudiantiles están expectantes.

Por Francisco López Giorcelli 

El gremio de las y los docentes e investigadores de la UNC, ADIUC, afirma que no están garantizadas las condiciones para el comienzo del ciclo lectivo 2025. Entre los reclamos centrales, se encuentran los salarios y el presupuesto universitario.

El sindicato denuncia que “nada de lo que ocurre con las universidades tiene que ver con lo que solemos llamar ‘normalidad”. Ratificaron que la irrupción desbordante del movimiento estudiantil reconfigura el escenario de un conflicto que sigue abierto y tiende a profundizarse.

“Debemos prepararnos para lo que viene: una agenda dirigida a dinamitar las columnas del modelo universitario: la gratuidad, la autonomia, su carácter irrestricto, inclusivo, federal y fundamentalmente el consenso en torno a la educación superior como derecho.” Anuncian con preocupación desde ADIUC

En este marco, desde el gremio convocaron “a seguir multiplicando los espacios de organización para sostener a las universidades y la ciencia como pilares del desarrollo soberano de nuestro país.”

El comunicado difundido en los últimos dias también resalta que desde los sectores sociales afectados por el ajuste “enfrentamos un ajuste inédito no solo por su magnitud y celeridad, sino fundamentalmente por su explícita vocación destructiva. Un ataque a la propia existencia del sistema nacional de producción de conocimientos, que representa un obstáculo ideológico y práctico para el programa neocolonial que encarna este gobierno.”

Ponen énfasis también en lo que respecta al salario docente. “Los salarios universitarios están en su mínimo histórico” pone de manifiesto el comunicado que además aclara que la pérdida acumulada durante 2024 equivale a 3,6 salarios; para recuperar el poder adquisitivo que tenían en noviembre de 2023 deberian aumentar un 32%, y para recuperar su máximo histórico-registrado en agosto de 2015- el incremento deberia ser del 90%.

Además del salario, el presupuesto universitario también registra la peor caída en 30 años, con un ajuste del 34% respecto de 2023. “Amparándose en la Ley Bases, el proyecto de Presupuesto 2025 plantea la suspensión de artículos y leyes cuyo incumplimiento garantiza un combo de desinversión y desfinanciamiento en educación y ciencia. Y podría ponerse peor: sin acuerdo para su aprobación, el Ejecutivo amenaza con gobernar sin presupuesto, con total discrecionalidad para la asignación y eliminación de partidas” resaltan desde el gremio.

En referencia directa al Gobierno Nacional dijeron que “la estrategia oficial apunta a sembrar desprestigio en torno a la universidad pública mientras la lleva a una muerte lenta, en cuotas, dejándola secar” al mismo tiempo que resaltan que “no vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras asistimos a enormes retrocesos históricos. Estamos de pie y organizándonos para enfrentar lo que viene.” sentenciaron.

De esta forma el gremio de docentes e investigadores de la UNC pone de manifiesto el malestar general que existe en el claustro respecto al desarrollo del conflicto con el presidente Javier Milei, el cual logró enfriar el conflicto en el último mes lo que le dió aire al ejecutivo para poner en agenda otras discusiones.

Elecciones gremiales 

Mientras tanto desde ADIUC también tendrán otras discusiones por delante como lo es la elección de la Junta Directiva prevista para el 10 de abril del 2025. En este marco fue convocada la Asamblea Extraordinaria de Afiliados/as para el pasado miércoles 11 de diciembre en dónde se conformó la Junta Electoral. 

La incógnita esta en si habrá una lista de unidad, representativa de todo el arco docente o si habrá una lista que compita con la actual conducción gremial encabezada por Blanco. Hay que tener en cuenta que el oficialismo viene jugando electoralmente en cada instancia que se dió este año, no sería raro ver una lista de docentes del oficialismo universitario. 

Tampoco sería raro que se suscriba un acuerdo electoral entre ambos sectores y se logre un frente que logre canalizar el reclamo pero que también le de más representación del mismo. De todas formas estas elecciones del gremio van a estar sumamente marcadas por el conflicto con el Gobierno Nacional sobretodo teniendo en cuenta que por el momento no se visualiza que haya un consenso por el Presupuesto 2025 lo que, de concretarse este escenario, abrirá una nueva etapa en el conflicto.

 

Te puede interesar

Crisis universitaria: alto acatamiento al paro docente en la UNC

La medida de fuerza tuvo fuerte adhesión en todo el país y refuerza el plan de lucha de los gremios universitarios. En un contexto de caída salarial y tensión por el financiamiento del sistema el paro se sintió en todo el país y los gremios docentes y no docentes afirman que más del 80% de las y los trabajadores de todo el país se sumaron al paro.
 

UNC: arranca una semana de paro y se profundiza el conflicto

Docentes y no docentes universitarios iniciaron este lunes una semana de paro en todo el país en el marco de un plan de lucha que podría extenderse durante el cuatrimestre. En las últimas horas el Gobierno nacional ofreció (y otorgó) aumentos salariales por decreto, pero la “propuesta* fue rechazada por los gremios, que reclaman la reapertura de la paritaria y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

Los preuniversitarios también entran en clima electoral

La Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano y el Colegio Nacional de Monserrat elegirán autoridades entre el 2 y el 4 de junio. Aunque todavía no se discuten candidaturas en nombre propio, distintos actores del sistema universitario proyectan un escenario que podría favorecer a los oficialismos de cada institución.

La Justicia pone límites al Gobierno y le da aire al reclamo universitario

La Cámara Contencioso Administrativo Federal rechazó un recurso presentado por el Gobierno nacional en la causa vinculada al financiamiento universitario. El fallo no resuelve el fondo del conflicto, pero limita una estrategia procesal del Ejecutivo y vuelve a poner en agenda el cumplimiento de la ley que reclaman docentes y universidades.

Silencio del Rectorado ante la "nueva" ley de financiamiento

Mientras el Gobierno nacional impulsa una nueva ley de financiamiento universitario en un contexto de fuerte deterioro salarial, en la Universidad Nacional de Córdoba el silencio del rectorado empieza a hacer ruido. ¿Boretto a favor de las modificaciones a la ley aprobada?

UNC: la paritaria fracasó y ADIUC presiona con paro por tiempo indeterminado

El Plenario de Secretarios Generales de CONADU aprobó una semana de paro nacional para mediados de marzo, pero ADIUC, de la mano de su secretaria general Leticia Medina, elevó la apuesta en Córdoba: paro por tiempo indeterminado, no toma de exámenes finales y adhesión al paro de CTERA (no habría clases en los preuniversitarios). La dinámica vuelve a colocar al conflicto salarial y al financiamiento universitario en el centro del debate institucional en la Universidad Nacional de Córdoba.