Adiuc asegura que no están garantizadas las condiciones para el comienzo del ciclo lectivo 2025
El gremio docente asegura que de no haber un presupuesto para el año que viene y un ajuste salarial acorde a la pérdida que tuvieron en sus ingresos durante la devaluación de enero pasado, no estarían dadas las condiciones para el comienzo del ciclo lectivo 2025. Se enciende una alarma en la Casa de Trejo y las agrupaciones estudiantiles están expectantes.
Por Francisco López Giorcelli
El gremio de las y los docentes e investigadores de la UNC, ADIUC, afirma que no están garantizadas las condiciones para el comienzo del ciclo lectivo 2025. Entre los reclamos centrales, se encuentran los salarios y el presupuesto universitario.
El sindicato denuncia que “nada de lo que ocurre con las universidades tiene que ver con lo que solemos llamar ‘normalidad”. Ratificaron que la irrupción desbordante del movimiento estudiantil reconfigura el escenario de un conflicto que sigue abierto y tiende a profundizarse.
“Debemos prepararnos para lo que viene: una agenda dirigida a dinamitar las columnas del modelo universitario: la gratuidad, la autonomia, su carácter irrestricto, inclusivo, federal y fundamentalmente el consenso en torno a la educación superior como derecho.” Anuncian con preocupación desde ADIUC
En este marco, desde el gremio convocaron “a seguir multiplicando los espacios de organización para sostener a las universidades y la ciencia como pilares del desarrollo soberano de nuestro país.”
El comunicado difundido en los últimos dias también resalta que desde los sectores sociales afectados por el ajuste “enfrentamos un ajuste inédito no solo por su magnitud y celeridad, sino fundamentalmente por su explícita vocación destructiva. Un ataque a la propia existencia del sistema nacional de producción de conocimientos, que representa un obstáculo ideológico y práctico para el programa neocolonial que encarna este gobierno.”
Ponen énfasis también en lo que respecta al salario docente. “Los salarios universitarios están en su mínimo histórico” pone de manifiesto el comunicado que además aclara que la pérdida acumulada durante 2024 equivale a 3,6 salarios; para recuperar el poder adquisitivo que tenían en noviembre de 2023 deberian aumentar un 32%, y para recuperar su máximo histórico-registrado en agosto de 2015- el incremento deberia ser del 90%.
Además del salario, el presupuesto universitario también registra la peor caída en 30 años, con un ajuste del 34% respecto de 2023. “Amparándose en la Ley Bases, el proyecto de Presupuesto 2025 plantea la suspensión de artículos y leyes cuyo incumplimiento garantiza un combo de desinversión y desfinanciamiento en educación y ciencia. Y podría ponerse peor: sin acuerdo para su aprobación, el Ejecutivo amenaza con gobernar sin presupuesto, con total discrecionalidad para la asignación y eliminación de partidas” resaltan desde el gremio.
En referencia directa al Gobierno Nacional dijeron que “la estrategia oficial apunta a sembrar desprestigio en torno a la universidad pública mientras la lleva a una muerte lenta, en cuotas, dejándola secar” al mismo tiempo que resaltan que “no vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras asistimos a enormes retrocesos históricos. Estamos de pie y organizándonos para enfrentar lo que viene.” sentenciaron.
De esta forma el gremio de docentes e investigadores de la UNC pone de manifiesto el malestar general que existe en el claustro respecto al desarrollo del conflicto con el presidente Javier Milei, el cual logró enfriar el conflicto en el último mes lo que le dió aire al ejecutivo para poner en agenda otras discusiones.
Elecciones gremiales
Mientras tanto desde ADIUC también tendrán otras discusiones por delante como lo es la elección de la Junta Directiva prevista para el 10 de abril del 2025. En este marco fue convocada la Asamblea Extraordinaria de Afiliados/as para el pasado miércoles 11 de diciembre en dónde se conformó la Junta Electoral.
La incógnita esta en si habrá una lista de unidad, representativa de todo el arco docente o si habrá una lista que compita con la actual conducción gremial encabezada por Blanco. Hay que tener en cuenta que el oficialismo viene jugando electoralmente en cada instancia que se dió este año, no sería raro ver una lista de docentes del oficialismo universitario.
Tampoco sería raro que se suscriba un acuerdo electoral entre ambos sectores y se logre un frente que logre canalizar el reclamo pero que también le de más representación del mismo. De todas formas estas elecciones del gremio van a estar sumamente marcadas por el conflicto con el Gobierno Nacional sobretodo teniendo en cuenta que por el momento no se visualiza que haya un consenso por el Presupuesto 2025 lo que, de concretarse este escenario, abrirá una nueva etapa en el conflicto.
Te puede interesar
Los Cursos de Verano calentaron el fin de año en Filosofía
La reactivación de un debate largamente postergado en la Facultad de Filosofía y Humanidades no solo habilitó cursos de verano como en otras tantas facultades que ya los aplican, sino que dejó al descubierto el debate político estudiantil. Entre acusaciones cruzadas y disputas por legitimidad, Estudiantes al Frente y Otras Voces ya se preparan para la carrera electoral de 2026.
Tensión por los finales: ADIUC sostiene su plan de lucha y crece el ruido con el estudiantado en la UNC
Aunque ADIUC decidió no suspender mesas en noviembre y diciembre en coordinación con el movimiento estudiantil, la discusión sobre el futuro académico reabre fricciones. En Psicología, la agrupación Sur respalda la lucha docente pero exige garantías para proteger a la comunidad que representa. El Rectorado sigue sin margen mientras el gremio adelanta un verano conflictivo y amenaza con el no inicio en 2026.
Crisis en DASPU: cambios en prestaciones tensiona la relación entre el Rectorado y ADIUC
La obra social de la UNC atraviesa un momento crítico marcado por modificaciones prestacionales, reclamos gremiales y un escenario financiero deteriorado. Mientras el Rectorado defiende los ajustes como una respuesta obligada al contexto económico, ADIUC sostiene que las medidas representan un recorte que afecta a los afiliados y exige que la Universidad asuma el problema como una prioridad institucional (asoma el fantasma del ajuste a los SRT). La disputa reaviva tensiones entre la gestión y el sindicato docente.
Boretto sube el tono en la UNC: presupuesto, salarios y un rector que empieza a jugar más fuerte
La crisis presupuestaria y el deterioro salarial reconfiguran el mapa interno de la UNC y empujan al rector John Boretto a un rol más activo en la disputa pública. Mientras adopta el diagnóstico gremial sobre la pérdida del 40% del salario docente y reclama mayor financiamiento, su figura empieza a adquirir un peso político que trasciende la vida universitaria. En la dirigencia provincial observan con atención cómo sus intervenciones se vuelven cada vez más visibles, en un escenario donde la educación superior volvió a instalarse en el centro del debate
Luis Ambrosini, presidente de DASPU, atribuyó la crisis a la caída del 40% en el poder adquisitivo de docentes y no docentes.
En medio de la crisis que enfrenta la obra social de los docentes universitarios, el presidente de DASPU afirmó que "es nuestra responsabilidad como comunidad universitaria defenderla". Sin embargo, reconoció que la crisis "se resuelve con recursos".
ADIUC endurece su plan de lucha en Córdoba ante el ajuste educativo y anticipa un 2026 conflictivo
La asamblea del gremio universitario cordobés resolvió sostener medidas y advirtió que, sin paritarias ni financiamiento real, no habrá clases ni mesas de examen. El conflicto local se proyecta sobre el debate nacional del Presupuesto 2026 y se espera un endurecimiento de la postura gremiales en caso de no llegar a un acuerdo.