La marcha por discapacidad tuvo alto impacto nacional y presencia política en Córdoba

Una parte de la política acompañó en Córdoba a una marcha que atraviesa a la sociedad. Si bien el reclamo fue apuntado directamente al Gobierno nacional, hizo ruido el silencio de sectores del oficialismo cordobés.

Provincial30 de mayo de 2025Carolina BiedermannCarolina Biedermann
marcha-por-discapacidad-de-hoy-en-Cba
Por Carolina Biedermann

Bajo el lema “Sin derechos no hay inclusión”, ayer se llevó a cabo una nueva movilización en Córdoba impulsada por organizaciones, familias y personas con discapacidad, que reclamaron por el cumplimiento efectivo de políticas públicas inclusivas, mejoras en las prestaciones y condiciones laborales dignas para los trabajadores del sector. Manifestación que, por otra parte, se registró con fuerza en todo el país. 

La política se metió en la marcha y se gestó un escenario similar al de la marcha por los recortes de los fondos a la Universidad Nacional de Córdoba. Entre los dirigentes que dijeron presente en la movilización de este jueves se encontraban la diputada nacional Natalia De La Sota, el exintendente de la ciudad Ramón Mestre, los legisladores Matías Chamorro, del socialismo, y Rodrigo Agrelo de Encuentro Vecinal, Carlos Carignano, de la UCR, y presidente de la comisión de discapacidad en la Unicameral, y el legislador Lucas Valiente.

La concentración principal tuvo lugar en la intersección de Colón y General Paz, y desde allí se marchó hasta la sede de la Superintendencia de Servicios de Salud. La manifestación reunió a cientos de personas que portaban pancartas, carteles y banderas argentinas, en un clima cargado de indignación pero también de unidad y esperanza.

Matías Chamorro acompaño la protesta. “Estuvimos presentes por distintas razones. Desde el socialismo, incluso los diputados socialistas junto a Natalia De La Sota, presentaron una declaración de emergencia y acompañaron la movida nacional, no así los diputados del peronismo cordobés”, dijo el legislador.

“Participamos de la marcha, acompañamos a los familiares y centros del día con los que estamos vinculados porque es una situación muy difícil por la que se está atravesando. Las señales del gobierno nacional sobre discapacidad son claras. Si esto estalla, ¿qué va a pasar con las personas con discapacidad? Se están vulnerando sus derechos. Y por otra parte, corren peligro las fuentes de trabajo de los profesionales de la discapacidad”, remarcó.

En términos políticos, Chamorro agregó “Javier Milei se la agarra con las personas con discapacidad, se pelea con los más vulnerables. No va en contra de la casta ni de los grupos más poderosos”, concluyó.

Rodrigo Agrello, de Encuentro Vecinal, quien también acompañó el reclamo, dijo “Creo que todo reordenamiento económico debe contemplar a los sectores más débiles. Todos debemos ser parte del futuro de este país”.

Por su parte, el ex intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, también marchó. “Estamos acompañando el reclamo insensible, por parte parte del Presidente ante su decisión de actualizar el nomenclador con un atraso de 165%, a un sector de la discapacidad”, memoró Mestre en un video en donde se lo muestra en el acto. El radical opositor a De Loredo concluyó: “son derechos y hay que respetarlos”.

En paralelo, la interna radical refloreció y tuvo una perlita. El concejal correligionario, Javier Fabre, desempolvó del baúl de los recuerdos un evento acto polémico que se vivió en la primea gestión de Mestre como intendente, cuando en medio de la presentación de unos colectivos nuevos que llegaban a la ciudad, miembros del equipo de seguridad privada que había contratado la municipalidad, reprimieron a las personas que fueron al lugar a reclamar para que esos vehículos contaran con rampas para personas con discapacidad.  

Los reclamos por los recortes en discapacidad:

Los reclamos giraron en torno a distintos puntos: demoras en los pagos a prestadores por parte de obras sociales y el Estado, falta de actualización de aranceles, demoras en autorizaciones de tratamientos, y la necesidad urgente de garantizar una cobertura integral, continua y de calidad para personas con discapacidad.

Si bien el conflicto no es nuevo, las organizaciones afirman que la situación se ha agravado en los últimos meses. La crisis económica, la inflación y la falta de voluntad política son mencionadas como parte de una deuda estructural del Estado con las personas con discapacidad.

Desde la Red Federal por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) remarcaron que no se trata de un problema técnico ni aislado, sino de una cuestión de derechos humanos: “El ajuste no puede pasar por los más vulnerables. La discapacidad no es un gasto, es una responsabilidad colectiva”.

La marcha de Córdoba se replicó en otras ciudades del país y forma parte de una jornada federal de visibilización y reclamo. En redes sociales, bajo hashtags como #NoAlAjusteEnDiscapacidad y #MarchaPorLaDiscapacidad, se compartieron imágenes, testimonios y llamados a la solidaridad.

Te puede interesar
legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

FOTO NOTA (9)

Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos

Gabriel Marclé
Provincial12 de diciembre de 2025

Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.

ilustra-llaryora-limpia-bouwer

Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria

Yanina Soria
Provincial11 de diciembre de 2025

El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.

Lo más visto
enroque-uepc

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto12 de diciembre de 2025

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.