Dólar Oficial
--
Dólar Tarjeta
--
Dólar Blue
--
Dólar MEP
--
Contado c/Liqui
--
Riesgo País
496

UCR: Poco entusiasmo y ¿pase de factura a los “peluca”?

Se realizó un plenario abierto con los circuitos locales del radicalismo. En la previa a la visita de Ramón Mestre, el comando local comienza a organizarse, aunque con poco entusiasmo. Habrá un comunicado en repudio al escándalo de las coimas en el gobierno nacional. ¿Se busca incomodar al radicalismo peluca?
Río Cuarto28 de agosto de 2025Julieta FernandezJulieta Fernandez
ilustra-abrile-silvando-bajito-remera-libertaria
Gabriel Abrile, jefe del bloque Primero Río Cuarto y uno de los radicales de Río Cuarto que muestra un mayor acercamient

Por Julieta Fernández

Este miércoles se llevó a cabo un plenario abierto en la Casa Radical de Río Cuarto. Con la presencia de integrantes de los tres circuitos locales, los boinas blancas debatieron en torno a la campaña que se avecina. La inevitable catarsis se hizo presente en uno de los momentos más críticos que atraviesa el partido pero con cierta tranquilidad de haber mantenido la postura planteada hace meses: la UCR Río Cuarto fue tajante en su rechazo a cualquier tipo de alianza con La Libertad Avanza y el PJ provincial. Por ende, acompañará la lista “pura” de Ramón Mestre.

En el encuentro, se volvió a hacer explícito el rechazo a distintas medidas tomadas por el gobierno de Javier Milei y, en particular, al escándalo de las coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (que cobró relevancia con la filtración de los audios del ex titular de la ANDIS, Diego Spagnuolo). En ese sentido, acordaron emitir un documento sentando una postura en repudio al escándalo de corrupción que tiene también en la mira a la secretaria general de la Presidencia y principal armadora de LLA, Karina Milei. 

Pero el escenario local también se hizo presente en algunas intervenciones. Pese al consenso entre los tres circuitos de acompañar la tradicional Lista 3 que encabeza Ramón Mestre, hay dirigentes en particular que jugarán (o ya juegan) para el esquema libertario o del PJ provincial. En el caso de los violetas, el aludido es el jefe del bloque Primero Río Cuarto, Gabriel Abrile. El médico fue protagonista de los últimos nombramientos en el PAMI local, tras la salida de Santiago Pinasco. Con su injerencia en las designaciones (más allá de la valoración profesional de los nuevos directivos), el nombramiento de Leonardo Farina como director de la UGL y de Romina Seimandi como coordinadora médica ratificaron que Abrile inevitablemente ha tenido vínculo con las primeras filas de LLA Córdoba. 

Ante el “run run” de posibles pedidos de sanción o incluso de desafiliación, da la impresión de que, por ahora, no serán planteados. No se recurrirá al “radicalómetro”. El caso de Abrile difiere del de aquellos boinas blancas que, efectivamente, ya blanquearon que pasarán a formar parte de otros esquemas políticos como Provincias Unidas. Sin embargo, en la reunión se hizo mención a la importancia de que “quienes ostenten un cargo público habiendo utilizado el sello del partido, se hagan cargo de las decisiones que están tomando”. 

Sobre los intendentes del departamento que ya se mostraron en el esquema de Juan Schiaretti (Provincias Unidas), la discusión tendrá lugar en el próximo plenario de la UCR departamental. Se espera que haya fuertes reproches a los mandatarios que aceptaron acompañar al ex gobernador de la provincia pero el argumento esgrimido por los jefes municipales apuntará a la construcción que se proyecta de cara al 2027 con figuras como el radical Maximiliano Pullaro.  Por supuesto, también pesará la relación que han forjado los municipios con el gobierno provincial ante la ausencia de recursos por parte del gobierno nacional. Es probable que el principal señalado en ese encuentro sea el intendente de Coronel Baigorria, Walter Perrone, ya que también preside la UCR departamental.

Por otra parte, se estima que el candidato a diputado radical, Ramón Mestre, se hará presente en la Capital Alterna en los próximos días. Los boinas blancas tratarán de “reconquistar” al votante radical que no se muestra entusiasmado por el rumbo que ha tomado el partido y con pocas expectativas en un escenario que promete polarizarse entre Provincias Unidas y La Libertad Avanza. “Lograr una banca se festejaría como un Mundial”, señaló un dirigente radical a Alfil.

Te puede interesar
ilustra-parodi-festejando-MAS-RADICALISMO

Más Radicalismo largó la campaña y mostró músculo interno

Julieta Fernandez
Río Cuarto25 de agosto de 2026
De cara a la interna radical de septiembre, Río Cuarto fue el punto de partida de Más Radicalismo para el primer encuentro que buscó hacer una demostración de fuerza. Con la presencia de Jure, candidato a presidir el comité provincial, los boinas blancas de Río Cuarto arengaron a sus correligionarios a “hacer lo que mejor sabemos, que es ganar internas”. 
Foto-nota---2026-08-24T191932

De Rivas celebró a las vecinales y profundizó su estrategia de cercanía

Gabriel Marclé
Río Cuarto25 de agosto de 2026
El Municipio celebró el primer Día Provincial del Vecinalismo con una foto que reunió a dirigentes barriales de distintos espacios. La estrategia de cercanía, iniciada durante la gestión Llamosas y profundizada por De Rivas, busca convertir a las vecinales en aliadas de la gestión, pero también en auditoras territoriales.
ilustra-bornoroi-y-cavigliasso

En Juárez Celman, Bornoroni sumó intendentes del sur a su colección

Gabriel Marclé
Río Cuarto24 de agosto de 2026
El dirigente libertario cerró la gira por ese departamento en Cabrera, donde consiguió una foto clave junto a Guillermo Cavigliasso. También sumó Ariel Dalmasso de Carnerillo. El armado de LLA presiona al radicalismo del interior, mientras la interna con Juez y la sombra de Llaryora marcan la agenda.}
massa

Votá al tipo normal

Javier Boher
Río Cuarto24 de agosto de 2026
La frase se usa antes de cada elección, aunque después ningún candidato rinde cuentas como cualquier hijo de vecino.
Lo más visto
jure-Gvozdenovich

La Junta expuso las listas y arrancó otra batalla en la UCR

Carolina Biedermann
Provincial25 de agosto de 2026
La Junta Electoral de la UCR puso las listas sobre la mesa. Generación X y Más Radicalismo ya pueden ver (oficialmente) qué presentó el adversario y, con las nóminas expuestas, comenzó una nueva etapa de la interna: cruzar nombres, avales, cargos y documentación para detectar irregularidades y avanzar con observaciones e impugnaciones.
saldan

El Panal apunta a Colón: obras, cruces con Nación y apuesta territorial

Ariel Bogdanov
Provincial25 de agosto de 2026
El gobernador Llaryora desembarcó en Saldán con varios funcionarios cordobesistas. Estuvieron la vicegobernadora Myriam Prunotto, el intendente cordobés Daniel Passerini y jefes comunales de diversos signos políticos. Proclamó una serie millonaria de obras, e inauguró espacios públicos y pavimento. El Gran Córdoba en la mira.
ilustra-llaryora-abrza-a-caserio-y-aviles

Llaryora “farmea aura” en Punilla (zona en disputa)

Gabriela Yalangozian
Provincial25 de agosto de 2026
Llaryora vuelve a desplegar este martes una intensa agenda territorial por el Valle de Punilla, con paradas en cinco localidades gobernadas por distintos signos políticos. Carlos Paz será el punto de partida y la visita vuelve a poner bajo la lupa la fuerte inversión provincial en la ciudad gobernada por Esteban Avilés.