Dólar Oficial
--
Dólar Tarjeta
--
Dólar Blue
--
Dólar MEP
--
Contado c/Liqui
--
Riesgo País
496

Con puntería fina, Bornoroni perfora el armado radical de De Loredo

El avance libertario en el interior cordobés empieza a impactar de lleno en el esquema radical. Mientras Bornoroni suma intendentes y nombres propios, De Loredo parece jugar a la cautela por las dificultades que afronta el Gobierno nacional en un escenario cada vez más poroso. Eso sí, al exdiputado le cuesta contener su armado sureño.
Provincial10 de abril de 2026Gabriel MarcléGabriel Marclé

ilustra-bornoroni-con-arco-y-flecha-de-loredo-mira

Gabriel Bornoroni acelera en el interior cordobés y empieza a disputar con resultados concretos el territorio que Rodrigo de Loredo supo proyectar como propio y que Ramón Mestre contaba para impulsar la reconstrucción desde las bases puras. Con una estrategia de incorporaciones sostenidas, el armado libertario suma intendentes y dirigentes clave en distritos donde el radicalismo pretendía consolidar volumen, generando un corrimiento silencioso pero persistente que ya impacta en la liga territorial del diputado.

El esquema radical que responde a De Loredo y Marcos Ferrer salió esta semana con pedidos de expulsión para concejales de Río Cuarto, Gabriel Abrile y Ana Laura Vasquetto, y el edil capitalino Luciano Agüero Díaz, exnegrista, en un intento por marcar un límite en medio de una sangría que ya no se disimula. Sin embargo, esta situación convive con una percepción más profunda en el interior. “Hay sensación de que todo el mundo quiere irse a otro lado”, deslizan intendentes radicales que no terminan de romper con su partido, pero también admiten que la contención del Panal “no es suficiente” para sostener alineamientos de cara al proyecto de Hacemos Unidos. Sin entusiasmo para militar en el partido ni la certeza de apoyo del gobernador Martín Llaryora, emerge con fuerza la estrategia de Gabriel Bornoroni.

El armado libertario viene hilvanando incorporaciones con una lógica de goteo constante, pero acumulativo. La foto de marzo con el intendente de Jesús María, Federico Zárate, fue apenas el inicio de una serie de movimientos que, según reconocen en su entorno, ya no se cuentan en casos aislados sino en “decenas” de jefes comunales en lista de espera. Con nombres como el de Soledad Carrizo jugando de nexo entre Bornoroni y nombres de la UCR, el proceso se acelera.

FOTO-NOTA---2026-04-09T201306.123
Radicales que se pasan al bando libertario, un problema para De Loredo y sus chances de cara al 2027.

La construcción no es casual. Apunta a dotar de volumen territorial a un espacio que, hasta hace poco, era cuestionado por su debilidad en el interior. En el bornoronismo, el eje que comanda Karina Milei, lo sintetizan como parte de la “batalla cultural en Córdoba”, una desmentida del poderío cordobesista o del sentimentalismo boina blanca. Como parte de eso, los libertarios apuntan a mostrar músculo municipal en cada visita de Javier Milei a la provincia y disputar un concepto de territorialidad que parecía monopolizado.

Aunque lo primero sea pensar en cómo esto afecta las chances radicales de fortalecer lo propio, el impacto de esa avanzada pega más directo en el corazón deloredista. La liga de intendentes que el diputado nacional buscaba consolidar para ganar lugar en el armado opositor con Bornoroni y Luis Juez no creció al ritmo esperado y empieza a resentirse frente a la oferta libertaria. La incorporación del riocuartense Gabriel Abrile al esquema de La Libertad Avanza fue leída en ese marco como un golpe sensible: no solo perdió el respaldo de sectores “puros” que le cuestionaban su ambigüedad frente a Milei, sino que ahora también le arrebataron una figura que proyectaba como referencia en un territorio de cierta hostilidad.

El malestar no pasó desapercibido. En la intimidad radical reconocen que la pérdida de Abrile dejó a De Loredo sin un anclaje claro en el departamento Río Cuarto, un distrito clave por volumen electoral y proyección política. El gesto posterior —dejar de seguirlo en redes— fue apenas un síntoma de un ruido más profundo.

Sin una estructura sólida en ese territorio, el armado deloredista del interior se recuesta hoy en el departamento Roque Sáenz Peña, aunque con dificultades para hacer pie en General Roca o Juárez Celman. Justamente en esas zonas es donde el avance libertario empieza a mostrar mayor intensidad, capitalizando el desgaste de las estructuras tradicionales.

Paradójicamente, lo que aparece como debilidad en De Loredo podría convertirse en su principal activo. Su juego a medias, esa identidad en construcción que evita una integración plena con el mileísmo, empieza a ser leída como una opción de resguardo frente a un contexto económico y social incierto. “Se están viendo cosas muy feas en los pueblos que antes no se veían. Apoyar a este proyecto que te está matando no es tan fácil”, confiesan intendentes que, aun tentados por el salto, dudan ante el impacto local de las políticas nacionales.

En ese equilibrio se mueve el jefe del bloque radical en Diputados. Sin deslomarse en la defensa del Gobierno nacional, pero tampoco rompiendo del todo, parece apostar a que la evolución económica marque el ritmo de los alineamientos. También sigue de cerca el efecto de episodios que erosionaron al oficialismo, como el caso $Libra o las controversias que salpicaron al vocero presidencial Manuel Adorni. Todo es tomado en consideración.

En ese marco, el aparente endurecimiento partidario descrito por Alfil en su edición del jueves —impulsado por los pedidos de expulsión a los nuevos libertarios— le permitió dar una señal de acercamiento con los sectores más duros del radicalismo, como los anti Milei de Río Cuarto que le pidieron la renuncia a Abrile antes que el tema empezara a circular por la provincia.

Así, mientras Bornoroni avanza casillero por casillero en el territorio, De Loredo redefine su estrategia en una aparente fase de contención partidaria. La disputa por intendentes, nombres y volumen político dejó de ser una proyección a futuro para convertirse en una tensión presente que empieza a ordenar —y desordenar— el mapa opositor en Córdoba.

Este viernes acreditan la Tarjeta Social de abril a beneficiarios del programa

El Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo de Córdoba acreditará este viernes 10 de abril el monto correspondiente al mes en curso para los beneficiarios de la Tarjeta Social.

El cronograma contempla el pago para personas residentes en la capital provincial, el interior y también para adultos mayores incluidos en el programa.

La Tarjeta Social es una iniciativa del Gobierno de la Provincia de Córdoba orientada a garantizar el acceso a alimentos para familias que se encuentran por debajo de la línea de indigencia. A través de esta asistencia, los beneficiarios pueden adquirir productos de primera necesidad en comercios adheridos.

El monto correspondiente a abril es de 35.000 pesos, y podrá utilizarse hasta el 30 del corriente mes.

Las compras pueden realizarse en locales que cuenten con sistema de pago electrónico o posnet vinculado a Bancor, lo que permite una operatoria extendida en distintos puntos del territorio provincial.

Te puede interesar
Casa-Radical-Gde

Contrarreloj, la UCR busca evitar internas

Carolina Biedermann
Provincial18 de agosto de 2026
Más Radicalismo y Generación X mantuvieron una maratón de reuniones durante el feriado para avanzar en una lista de unidad. El centro de la discusión está en el % de congresales que pretende cada frente. La preocupación por la injerencia del peronismo aceleró las conversaciones. Este martes vence el plazo para presentar las listas. Este lunes a la noche se cerraron los teléfonos. Este martes sigue el diálogo.
ilustra-milei-y-llaryora-la-distancia-de-la-mirada

Rutas, Presupuesto, PASO, lo que se viene en la agenda Panal-Milei

Bettina Marengo
Provincial18 de agosto de 2026
El llaryorismo toma aire con los últimos derrapes libertarios en el Congreso. El 26 va a rechazar Inocencia Fiscal, pero acompañará cambios en BCRA. En medio, quiere las rutas nacionales con fondos para mostrar en el interior obras de reparación ejecutadas por la Provincia- Llaryora 2027 ordena todo.
legislatura-inflable-diagonal

Infelices las niñas

Javier Boher
Provincial18 de agosto de 2026
Las detenciones en el norte cordobés por una red de trata de menores de edad reflejan cuántas declaraciones vacías hace el poder.
Lo más visto
cardinali

Cardinali sobre La Renga en Cosquín: "La economía hoy necesita que generemos eventos como éste"

Ariel Bogdanov
Provincial14 de agosto de 2026
El intendente de la Capital Nacional del Folklore apuesta al desembarco de la mítica banda para reactivar el turismo en la región. Coordina junto a José Palazzo un operativo que involucra a la Policía provincial y a personal especializado para recibir a 15 mil personas. Además no ocultó críticas a la Nación: “He invitado al secretario de Cultura de Nación para que vea lo que es la plaza, pero no tuve ningún tipo de respuesta”.
SIDE-EDIFICIO

¿Están operando los servicios de inteligencia en la política cordobesa?

Felipe Osman
Provincial14 de agosto de 2026
En los corrillos del poder, en los círculos rojos de la política, de los empresarios, de la Justicia y del periodismo, se habla cada vez con mayor frecuencia de que los “servicios” estarían operando en Córdoba. Desde luego, la naturaleza misma de esta actividad hace imposible avanzar más allá de las fundadas sospechas. Pero el asunto no es menor. Particularmente en vísperas del 2027.
FOTO-NOTA-(51)

El sur-sur suma otro intendente al gabinete de Llaryora

Gabriel Marclé
Provincial14 de agosto de 2026
Se trata de Ariel Vidoret, jefe municipal de Italó, quien se encuentra atravesando la transición para sumarse al Ejecutivo provincial desde la semana próxima. Tendrá a su cargo la posta del sur-sur para el Plan de Igualdad Territorial en una división de la Secretaría General de Gobierno que conduce Gustavo Brandán.
ilustra-de-loredo-gvodenovich-y-mestre-jure-y-rossi-tiran-bandera-ucr

La UCR se dividió en dos alianzas y ahora empieza la verdadera pelea por las listas

Carolina Biedermann
Provincial14 de agosto de 2026
Sin sobresaltos ni cambios en los nombres, los dos frentes que competirán en la interna radical del 20 de septiembre formalizaron sus alianzas. Generación X y Más Radicalismo volverán a enfrentarse. El verdadero desafío empieza ahora, con el armado de las listas, que promete tensiones dentro de ambos espacios, en donde también, sobran promesas para los mismos cargos.