Dólar Oficial
--
Dólar Tarjeta
--
Dólar Blue
--
Dólar MEP
--
Contado c/Liqui
--
Riesgo País
496

Intendentes del sur salen a sostener la candidatura de De Loredo

Con respaldo explícito de dirigentes como Romina Aguirre y Roberto Casari, el dirigente radical busca fortalecer su armado territorial en el sur cordobés. El desafío sigue siendo el mismo: consolidar una propuesta opositora amplia sin profundizar las diferencias que genera el debate sobre un acuerdo con La Libertad Avanza.
Río Cuarto12 de junio de 2026Gabriel MarcléGabriel Marclé

FOTO-NOTA---2026-06-11T192645
Intendentes radicales del sur insisten con la candidatura a gobernador de Rodrigo de Loredo y aceptan la necesidad de alianza con LLA.

Las declaraciones de la intendenta de Elena, Romina Aguirre, volvieron a poner en escena una discusión que atraviesa al radicalismo cordobés desde hace meses: quién puede encabezar la oferta opositora para disputar la Gobernación en 2027 y bajo qué formato debería construirse esa alternativa. Para la dirigente del departamento Río Cuarto, la respuesta tiene nombre propio. “Rodrigo tiene todo para ser gobernador”, afirmó sobre Rodrigo de Loredo en diálogo con Tablero Abierto, el streaming de Alfil en Río Cuarto. La definición funciona como señal política de un grupo de intendentes radicales que continúa apostando por ese proyecto.

El respaldo de Aguirre no resulta menor en un momento en que De Loredo busca fortalecer su presencia territorial. En ese escenario, los intendentes del departamento Río Cuarto aparecen como uno de sus principales activos, especialmente porque no abundan los jefes municipales dispuestos a militar abiertamente su candidatura. Además de Roberto Casari, intendente de Vicuña Mackenna, su construcción entre los mandatarios del departamento muestra limitaciones.

Sin embargo, el respaldo no se limita a una cuestión de nombres. Las declaraciones de Aguirre reflejan una lectura cada vez más extendida entre dirigentes radicales del interior sobre las condiciones necesarias para que la oposición tenga posibilidades reales de disputar el poder provincial.

Aunque las críticas al gobierno nacional son habituales entre los intendentes, especialmente por la caída de recursos y las dificultades financieras de los municipios, muchos consideran que una estrategia puramente radical tendría escasas posibilidades de éxito. La conclusión es que una parte importante del electorado opositor migró hacia La Libertad Avanza.

Por eso, incluso entre quienes cuestionan aspectos centrales de la política económica de Javier Milei, comienza a consolidarse la idea de que una alternativa competitiva para 2027 requerirá algún tipo de entendimiento entre los principales espacios opositores al peronismo cordobés.

Es allí donde De Loredo busca posicionarse. El ex diputado insiste en la necesidad de construir una mayoría amplia para disputar la Provincia y sus dirigentes más cercanos entienden que ese proceso debe incluir a sectores libertarios, pese a las resistencias que persisten dentro del radicalismo.

Esas resistencias tienen uno de sus principales focos en Río Cuarto. Mientras los intendentes del departamento aparecen entre los principales promotores del proyecto provincial de De Loredo, buena parte del radicalismo de la capital alterna mantiene reparos frente a cualquier acercamiento con La Libertad Avanza.

Para muchos dirigentes locales, un acuerdo con los libertarios implicaría diluir la identidad radical. Del otro lado, los sectores alineados con De Loredo sostienen que la realidad electoral obliga a pensar en una construcción más amplia si el objetivo es competir contra el oficialismo provincial.

Las dificultades para consolidar una referencia local también forman parte de los desafíos deloredistas. La última visita de De Loredo a Río Cuarto dejó una convocatoria por debajo de las expectativas, un dato que dentro del radicalismo fue leído como una muestra de las dificultades para ordenar al partido detrás de una estrategia común.

Mientras tanto, las expectativas permanecen puestas en los movimientos de las próximas semanas, particularmente en los encuentros previstos entre De Loredo y Luis Juez, dos dirigentes observados como piezas centrales de cualquier intento de reorganización opositora en Córdoba.

Para los intendentes que hoy sostienen la candidatura del dirigente radical, el desafío ya no pasa sólo por consolidar una candidatura, sino por construir una alianza capaz de interpretar a un electorado opositor cada vez más disperso.

Te puede interesar
ilustra-soldano-exploradoradora

Soldano explora territorio “ajeno”: la avanzada libertaria en la región

Julieta Fernandez
Río Cuarto27 de julio de 2026
La diputada continúa sus recorridas por el departamento y, al igual que en la campaña legislativa del año pasado, apunta a una agenda vinculada al sector productivo. Soldano visitó Elena, localidad gobernada por el radicalismo y, en particular, por una intendenta deloredista. La asignatura pendiente de LLA: sumar a intendentes del sur en funciones, más allá de consolidar referentes propios en las localidades.
FOTO-NOTA-(98)

De Rivas busca volver al foco tras semanas de presión opositora

Gabriel Marclé
Río Cuarto27 de julio de 2026
Julio arrancó siendo un mes favorable para el oficialismo, con el Mundial como cortina de fondo y el respaldo de Llaryora. Pero en la segunda mitad del mes la oposición buscó instaló debates que obligaron lo obligaron a disputar la agenda. Ahora De Rivas quiere cerrar el mes retomando la centralidad rumbo a los días de definiciones.
ilustra-nalli-abrile-vsquetto-y-benitez-en-colectivo-copia

La prórroga de la terminal, otro frente agrietado para PRC

Julieta Fernandez
Río Cuarto24 de julio de 2026
La votación de la prórroga de la concesión de la terminal de ómnibus volvió a exponer las diferencias dentro del bloque Primero Río Cuarto. El ala libertaria de la primera minoría acompañó la iniciativa del oficialismo local que implica hacer un aporte mensual de $18 millones a la empresa. La radical Nalli votó en contra, marcando distancia de sus compañeros de bloque.
FOTO-NOTA

Cordobesismo apuesta a Río Cuarto como capital mundial AgTech

Gabriel Marclé
Río Cuarto24 de julio de 2026
El lanzamiento de la AgTech Week dejó algo más que la presentación de un evento. Provincia y Municipio reforzaron el objetivo de convertir a la ciudad en un polo internacional de innovación agropecuaria, apoyados en la alianza entre Estado, empresas y universidades.
Lo más visto
ilustra-nalli-abrile-vsquetto-y-benitez-en-colectivo-copia

La prórroga de la terminal, otro frente agrietado para PRC

Julieta Fernandez
Río Cuarto24 de julio de 2026
La votación de la prórroga de la concesión de la terminal de ómnibus volvió a exponer las diferencias dentro del bloque Primero Río Cuarto. El ala libertaria de la primera minoría acompañó la iniciativa del oficialismo local que implica hacer un aporte mensual de $18 millones a la empresa. La radical Nalli votó en contra, marcando distancia de sus compañeros de bloque.
luis-juez (13)

Juez mezcla cartas y busca despistar al PJ

Carolina Biedermann
Provincial24 de julio de 2026
El Frente Cívico retoma el recorrida por la Provincia poniendo en valor el principal activo que le aporta a Libertad Avanza, que es la territorialidad, y este lunes hay plenario con Juez en la Capital. En el Consejo de la Magistratura también hubo bocado y el senador confirmó que su bloque votará en contra del juez electoral elegido.
presupuesto-2025-municipalidad

Habilitaciones: ¿Passerini quiere demoler el “8vo piso”?

Felipe Osman
Municipal24 de julio de 2026
El Ejecutivo envió al Concejo un proyecto para crear un Código de Habilitaciones y concentrar en un único cuerpo normativo la regulación en la materia. El Ente de Fiscalización y Control, como única autoridad de aplicación, absorbería todas las competencias.
llaryora

PASO sí o PASO no, la definición que será señal de largada en Córdoba

Bettina Marengo
Provincial24 de julio de 2026
Los candidatos locales se mueven a la espera del dato que ordenará la política nacional y de ahí para abajo a las provincias con entendimiento con la Casa Rosada. En el Panal no hay lugar para lágrimas: todos los intendentes PJ y aliados van a pegar sus elecciones a las provinciales. Bornoroni y Juez, dos a quererse.
ilustra-bornoroni-y-llaryora-narcisos

El factor que ilusiona al llaryorismo de cara a la campaña en el interior

Gabriel Marclé
Provincial24 de julio de 2026
Lo sostienen los históricos del PJ y también la renovación: el escenario actual es más favorable para Martín Llaryora que el que enfrentó en su primera campaña por la gobernación. ¿La clave? Para ellos, el gobernador ganó en reconocimiento y el desafío de instalación quedó atrás. “El problema lo tienen otros”, dicen sobre los libertarios.