Llaryora, la única invariable del PJ Capital

En los próximos días la nueva Junta Capital quedará en funciones. La dirigencia sale a la cancha para militar una única certeza: la reelección del gobernador. Quinteros, un trago difícil de digerir.
Provincial27 de julio de 2026Yanina SoriaYanina Soria
ilustra-passerini-colgando-afiche

El peronismo capitalino sale a la cancha con un plan claro y un problema sin resolver: Llaryora gobernador ´27, es la única certeza que tienen para contar y comenzar a militar hoy mismo.

La sucesión de Daniel Passerini, en cambio, es todo un interrogante y no sólo por quién terminará siendo el bendecido sino también porque, antes, el PJ deberá resolver hasta dónde está dispuesto a abrirse. ¿Es posible esta vez pensar que, en pos de garantizar un posible triunfo, el peronismo le levante la mano a un extrapartidario antes que a un jugador propio?

Internamente muchos intuyen ya una respuesta: esta versión llaryorista del cordobesismo dio sobradas muestras de que en esta era el pragmatismo mata ideología partidaria.

Por eso, estas últimas semanas hizo mucho (pero mucho) ruido la idea de que el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, pueda ser el elegido. El funcionario exhibe a diario la autonomía de la que goza para moverse y declarar públicamente sin pedir permiso, y como para que nadie dude, estos últimos días se encargó de subrayar el respaldo que siente y recibe del gobernador en su gestión. Tanto, que se animó a desafiar a sus propios colegas del gabinete diciendo que después de Llaryora, el ministro que más trabaja es él.

Quinteros no convence hacia adentro, pero está claro que cuenta con el pulgar para arriba del propio dueño de la lapicera. Aun así, el listado de anotados por la sucesión de Passerini, es larguísimo.

Sin embargo, la puja pareciera concentrarse al menos hoy en dos nombres: el del ministro de Seguridad, por un lado, y el de su par de Vinculación, Miguel Siciliano, por el otro. No porque el ex legislador se haya anotado allí, de hecho, cada vez que se le pregunta niega intenciones de competir en ese tramo, sino porque los gestos del gobernador lo ubican en ese lugar del tablero. Cada obra, recorrido o programa que presenta Llaryora en Capital, está con Siciliano.

Lo cierto es que, en los próximos días, el PJ pondrá en funciones la Junta Capital y luego se hará la proclamación de cada consejo de seccional. Y una de las primeras acciones será comenzar el trabajo territorial con una única consigna clara: militar la reelección de Llaryora. Por ahora, sólo eso.

Como se sabe, el intendente Daniel Passerini es el presidente natural del PJ Capital y el ahora concejal Raúl La Cava, el presidente alterno.

El funcionario provincial Paulo Cassinerio, a pedido del gobernador, quedó como el Uninominal (cargo que hasta el recambio de autoridades ocupó Alejandra Vigo), mientras que la suplencia quedó para la concejala Soledad Sarazaga, de la estructura de Siciliano.

La lista sigue con Claudia Martínez; Sandra Trigo; Leonardo Limia; Victoria Flores; Marcos Vázquez; Carmen Suárez; Pichi Campana; Rosalía Cáceres; Sergio Lorenzatti; Roxana Pérez; Diego Hak; Valeria Bustamante; Pablo Ovejero; Valeria Aliendo; Juan Domingo Viola; María Eva Ontivero; Martin Simonian; Miriam Aparicio; Diego Casado; Karen Acuña; Marcelo Rodio; Mariana Sayan; Mauricio Romero y Constanza Mías.

La decisión del gobernador Llaryora de reconfigurar el partido y ponerlo en marcha responde a su convencimiento de que, para cumplir el objetivo electoral del año próximo, es necesario ocupar cuanto lugar de poder se pueda. Y el PJ es una herramienta que el oficialismo ya utiliza para ordenar y contener, tanto del interior como la de Capital.

El peronismo de la ciudad es un nicho bastante particular. Después de años de desorden y de estar fuera del poder, de la mano de Vigo, allá por el 2017, la estructura capitalina se reordenó con una primera consigna: en ese momento, aportar unos puntos a la lista legislativa de medio termino que llevaba casualmente a Llaryora como primer diputado. Luego, fue trabajar para convertirlo en intendente y recuperar así, después de décadas, el gobierno en el principal distrito electoral. Allí comenzó una nueva lógica de trabajo con una especie de “coordinadores” por cada seccional que terminó rindiendo lo esperado en materia electoral.

El aparato político del peronismo también hizo intendente a Passerini y seguramente tendrá un rol protagónico en la campaña que se viene. Por eso, aunque nadie desconocerá ni discutirá el nombre que termine resolviendo la cúpula del PJ para la ciudad, sí comenzarán a oírse cada vez con mayor energía las advertencias de quienes aseguran no bancarán de la misma manera un candidato del riñón a un foráneo.

Te puede interesar
llaryora-font

¿Qué onda Marcos Juárez?

Felipe Osman
Provincial10 de septiembre de 2026
Ni cordobesismo, ni unidad. El triunfo de Font en Marcos Juárez sugiere quizá algo más importante: que el peronismo encontró, en un pequeño banco de pruebas y bajo condiciones controladas, una forma de renovación.
mestre-fabre

La Casa de la discordia | Fabre recogió el guante de Mestre y hubo cruce digital

Carolina Biedermann
Provincial10 de septiembre de 2026
El cambio de color de la fachada de la Casa Radical había despertado críticas de Ramón Mestre por la pérdida de identidad partidaria. Pero Javier Fabre, concejal de la ciudad de Córdoba y miembro de Generación X, decidió correr la discusión de la pintura y apuntó contra administraciones anteriores del Comité Provincia. Pantallas, juicios laborales, CBI Cordubensis y balances: “¿Quieren discutir? Discutamos todo", dijo.
Lo más visto
daspu

Jueves de elecciones en Daspu: la oposición presiona

FLG
Universidad09 de septiembre de 2026
La obra social de la UNC perdió más de 11.000 afiliados y acumula años de rojo financiero sostenido. Mientras el oficialismo avanza hacia un nuevo mandato que consolidaría una década de la misma estructura en el poder, la oposición presenta datos que exponen la crisis y reclama su integración proporcional en el directorio para “transparentar los números”. 
ilustra-de-la-sota-escuelas

Natalia reivindicó el “legado De la Sota” en Río Cuarto

Julieta Fernandez
Río Cuarto09 de septiembre de 2026
Con su presencia en el aniversario de un colegio inaugurado por el ex gobernador, la diputada reivindicó el “legado delasotista” en la Capital Alterna. También visitó industrias y comercios. La líder de Defendamos Córdoba amplía su juego de cara al 2027, entre la inevitable discusión por cuál será su lugar dentro del PJ cordobés y las versiones que la proyectan hacia una eventual construcción nacional. 
Tribunales--P4

UCR: Más Radicalismo apeló y la interna todavía tiene partido

Carolina Biedermann
Provincial09 de septiembre de 2026
Más Radicalismo apeló el fallo de Vaca Narvaja que dejó a Generación X con el control del partido. Ahora la discusión llegará a la Cámara Nacional Electoral. Gvozdenovich celebró la presidencia pero sus adversarios se resisten a dar por terminada la pelea.