Juez aceita el T. de Cuentas, clave para la oposición

El jefe del Frente Cívico se reunió ayer con los tribunos y los legisladores provinciales

Provincial06 de febrero de 2024Alejandro MorenoAlejandro Moreno
juez tribunal de cuentas

Por Alejandro Moreno

El Tribunal de Cuentas es el principal bastión del Frente Cívico, y el jefe del partido, Luis Juez, se reunió ayer allí con los dos vocales titulares y los legisladores provinciales para aceitar el trabajo opositor que surgirá de esas oficinas.

Juez se sentó a la mesa flanqueado por los tribunos Beltrán Corvalán y Fernanda Leiva, que forman la mayoría del organismo de control del gasto público. También participaron los legisladores provinciales presididos por Walter Nostrala; entre otros, Daniel Juez, Nancy Almada y Walter Gispert.

Después del discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura leído por el gobernador Martín Llaryora, el jueves pasado, en el cual los juecistas acusaron al peronista de ignorar al senador nacional, Juez aceleró el paso en el escenario político local.

En la reunión, los tribunos Corvalán y Leiva informaron sobre algunos datos sobresalientes que ya surgen del gasto del gobierno provincial, y que en los próximos días irían saliendo a la luz, según trascendió tras el encuentro opositor.

Que el juecismo pueda controlar el Tribunal de Cuentas fue una de las malas noticias que tuvo Llaryora en las elecciones que ganó el 25 de junio del año pasado, junto con la paridad en la Legislatura entre oficialismo y oposición.

Por eso, con la Legislatura anterior, en la que el peronismo tenía junto con sus aliados una amplísima mayoría, se sancionó una ley de recorte de facultades del Tribunal de Cuentas, de manera que el gasto público tenga menos controles previos. La cuestión derivó a Tribunales.

De todos modos, para el juecismo no hay un daño político en esa decisión peronista. Incluso, podría interpretarse lo contrario, ya que las denuncias y los reproches por erogaciones que puedan considerarse exageradas o superfluas se harán con el dinero ya gastado, por lo que el impacto sería mayor en la opinión pública.

Parados en ese capital político, Juez capitaneó ayer la reunión con los tribunos y los legisladores, quienes deberán coordinar sus agendas para trabajar en equipo, y con los aliados de Juntos por el Cambio, las denuncias que surgirán de la lupa sobre el gasto público.

Juez escribió en las redes sociales que el Frente Cívico cumplirá “con la responsabilidad que nos dieron para cuidar los intereses y controlar el dinero de los vecinos de Córdoba”. “El compromiso que hemos asumido con el pueblo de la provincia de Córdoba lo vamos a honrar”, agregó.

Juez fue candidato a gobernador en las elecciones pasadas y ya anunció su voluntad de volver a intentarlo en el 2027, objetivo que también tiene su aliado y contrincante interno, el radical Rodrigo de Loredo.

Al Congreso

A partir del fin de esta semana, o en la próxima, Juez deberá concentrarse en la banca que ocupa en el Senado de la Nación, cuando aterrice en la Cámara Alta el proyecto de Ley Bases con la media sanción de Diputados. Para entonces, la provincia de Córdoba le quedará lejos a Juez, que será seguramente un protagonista del debate en la Cámara que preside la liberal Victoria Villarruel.

De Juez se espera que forme parte de los senadores nacionales que darán un respaldo crítico a la Ley Bases, en el mismo sentido que lo hicieron el PRO y la UCR en la Cámara de Diputados.

En sus últimas declaraciones sobre la Ley Bases, Juez la calificó de “tema complejo y delicado”. “Hay culpas repartidas, y hay voluntad de gran parte de la política de acompañar, pero también ha habido en la concepción originaria del proyecto una mezcla de conceptos, de ideas, que han desprolijado el principio del debate. Ojalá se acomode. Hay que ver qué viene en particular”, agregó.

Te puede interesar
ilustra-machado-y-quinteros-ley-baja-imputabilidad

La Provincia se alineó a la Nación en baja de edad de imputablidad

Carolina Biedermann
Provincial28 de enero de 2026

Con Juan Pablo Quinteros como emisario en el territorio cordobés, el gobernador avalará la baja de la edad de imputabilidad que impulsa el Gobierno nacional. El proyecto, motorizado por Patricia Bullrich y con dictamen en Diputados, vuelve al centro de la escena en las sesiones extraordinarias, en el Congreso de la Nación.

llaryora (2)

Estado chico y estado presente, el mix de Llaryora para el discurso del 1F

Bettina Marengo
Provincial28 de enero de 2026

El gobernador hablará de sus dos años de gestión y mostrará lo hecho pese a la política de la motosierra de Milei, pero sin confrontar con el presidente. Acaba de recibir una buena noticia con la colocación de 800 mil dólares para obras de cara al inicio de un año que no es electoral pero lo es.

ilustra-siciliano-chocando-puños-box-con-beltran-corvalan

Adelanto de campaña: seguridad, primer round Llaryora-Juez

Yanina Soria
Provincial27 de enero de 2026

La polémica desatada por la licitación de drones adquirió en pocas horas un voltaje político que anticipa la intensidad de juego camino al ´27. Siciliano y Quinteros, al frente de la avanzada contra el juecismo. Hoy, conferencia de opositores.

Lo más visto
Abalos martes 27 de enero b

Cosquín o la controversia simbólica

Gabriel Ábalos
Cultura27 de enero de 2026

Hay una batalla por el sentido que le cabe al Festival de Folklore, cada noche en ese escenario de tensiones entre las concepciones culturales, políticas y musicales que determinan la identidad del país.

Autoparlante

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto27 de enero de 2026

Con el auto-parlante, no | El Chaqueño Palavecino ¿expulsado? | Reforma Laboral | Algarabía legislativa en el sur | “Enemigo público”

FOTO NOTA (16)

Con el debut de Estudiantes, Río Cuarto empieza a jugar en otra liga

Gabriel Marclé
Río Cuarto27 de enero de 2026

El club tendrá su primer cotejo como local en la máxima categoría, hecho que aparece como un punto de partida para una agenda que combina seguridad, proyección turística y actividad económica. Ayer, el Gobierno incorporó equipamiento del programa Tribuna Segura y se integró al esquema nacional de seguridad deportiva.

WhatsApp Image 2026-01-26 at 19.23.09

Llaryora no esquiva peronistas: charla y empanadas con bonaerenses K en Cosquín

Bettina Marengo
Provincial27 de enero de 2026

Autocrítica, penurias del recorte, reconstrucción y unidad fueron algunas de las puntas que transitaron el gobernador cordobés y el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, junto a su esposa, la diputada Roxana Monzón. Ambos firmaron con el intendente Cardinali un acuerdo para visibilizar a los veteranos y héroes de Malvinas.

ilustra-siciliano-chocando-puños-box-con-beltran-corvalan

Adelanto de campaña: seguridad, primer round Llaryora-Juez

Yanina Soria
Provincial27 de enero de 2026

La polémica desatada por la licitación de drones adquirió en pocas horas un voltaje político que anticipa la intensidad de juego camino al ´27. Siciliano y Quinteros, al frente de la avanzada contra el juecismo. Hoy, conferencia de opositores.