Juez aceita el T. de Cuentas, clave para la oposición

El jefe del Frente Cívico se reunió ayer con los tribunos y los legisladores provinciales

Provincial06 de febrero de 2024Alejandro MorenoAlejandro Moreno
juez tribunal de cuentas

Por Alejandro Moreno

El Tribunal de Cuentas es el principal bastión del Frente Cívico, y el jefe del partido, Luis Juez, se reunió ayer allí con los dos vocales titulares y los legisladores provinciales para aceitar el trabajo opositor que surgirá de esas oficinas.

Juez se sentó a la mesa flanqueado por los tribunos Beltrán Corvalán y Fernanda Leiva, que forman la mayoría del organismo de control del gasto público. También participaron los legisladores provinciales presididos por Walter Nostrala; entre otros, Daniel Juez, Nancy Almada y Walter Gispert.

Después del discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura leído por el gobernador Martín Llaryora, el jueves pasado, en el cual los juecistas acusaron al peronista de ignorar al senador nacional, Juez aceleró el paso en el escenario político local.

En la reunión, los tribunos Corvalán y Leiva informaron sobre algunos datos sobresalientes que ya surgen del gasto del gobierno provincial, y que en los próximos días irían saliendo a la luz, según trascendió tras el encuentro opositor.

Que el juecismo pueda controlar el Tribunal de Cuentas fue una de las malas noticias que tuvo Llaryora en las elecciones que ganó el 25 de junio del año pasado, junto con la paridad en la Legislatura entre oficialismo y oposición.

Por eso, con la Legislatura anterior, en la que el peronismo tenía junto con sus aliados una amplísima mayoría, se sancionó una ley de recorte de facultades del Tribunal de Cuentas, de manera que el gasto público tenga menos controles previos. La cuestión derivó a Tribunales.

De todos modos, para el juecismo no hay un daño político en esa decisión peronista. Incluso, podría interpretarse lo contrario, ya que las denuncias y los reproches por erogaciones que puedan considerarse exageradas o superfluas se harán con el dinero ya gastado, por lo que el impacto sería mayor en la opinión pública.

Parados en ese capital político, Juez capitaneó ayer la reunión con los tribunos y los legisladores, quienes deberán coordinar sus agendas para trabajar en equipo, y con los aliados de Juntos por el Cambio, las denuncias que surgirán de la lupa sobre el gasto público.

Juez escribió en las redes sociales que el Frente Cívico cumplirá “con la responsabilidad que nos dieron para cuidar los intereses y controlar el dinero de los vecinos de Córdoba”. “El compromiso que hemos asumido con el pueblo de la provincia de Córdoba lo vamos a honrar”, agregó.

Juez fue candidato a gobernador en las elecciones pasadas y ya anunció su voluntad de volver a intentarlo en el 2027, objetivo que también tiene su aliado y contrincante interno, el radical Rodrigo de Loredo.

Al Congreso

A partir del fin de esta semana, o en la próxima, Juez deberá concentrarse en la banca que ocupa en el Senado de la Nación, cuando aterrice en la Cámara Alta el proyecto de Ley Bases con la media sanción de Diputados. Para entonces, la provincia de Córdoba le quedará lejos a Juez, que será seguramente un protagonista del debate en la Cámara que preside la liberal Victoria Villarruel.

De Juez se espera que forme parte de los senadores nacionales que darán un respaldo crítico a la Ley Bases, en el mismo sentido que lo hicieron el PRO y la UCR en la Cámara de Diputados.

En sus últimas declaraciones sobre la Ley Bases, Juez la calificó de “tema complejo y delicado”. “Hay culpas repartidas, y hay voluntad de gran parte de la política de acompañar, pero también ha habido en la concepción originaria del proyecto una mezcla de conceptos, de ideas, que han desprolijado el principio del debate. Ojalá se acomode. Hay que ver qué viene en particular”, agregó.

Te puede interesar
facundo-torres-lima-califico-de-caprichosos-a-los-opositores-1798659 (1)

Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales

Redacción Alfil
Provincial05 de diciembre de 2025

El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.

la-precandidata-presidenc_1000450

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Gabriel Marclé
Provincial05 de diciembre de 2025

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.

vigo-camau

El cordobesismo atiende la rosca de Provincias Unidas en Senado

Bettina Marengo
Provincial05 de diciembre de 2025

Más rezagado que en Diputados, donde ya quedó conformado al menos  momentáneamente el bloque, Provincias Unidas busca ampliarse en cámara baja a partir del trío conformado por Vigo, Camau y Terenzi. La reunión de gobernadores que delató la rosca.

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

quinteros

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto05 de diciembre de 2025

Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”

la-precandidata-presidenc_1000450

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Gabriel Marclé
Provincial05 de diciembre de 2025

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.