Prunotto salió a defender a la UCR frente a Milei

La vicegobernadora cuestionó los exabruptos del presidente. El grupo radical Córdoba con Todos tuvo su primera reunión y anticipó que irá a elecciones internas.

Provincial 15 de febrero de 2024 Alejandro Moreno Alejandro Moreno
P7 (2)

Por Alejandro Moreno

La vicegobernadora Myrian Prunotto expresó ayer su “solidaridad” con la Unión Cívica Radical nacional, unos días después de que el presidente Javier Milei respaldara un mensaje en las redes sociales en el que un usuario insultaba a ese partido.

“El radicalismo es historia viva de la democracia y tolerancia. Los ataques de trolls planificados, pagos, cobardes y encima festejados por máximas autoridades que deberían repudiarlos, son espantos que dividen y ya vivimos”, señaló.

Y agregó: “Nos llevan a recordar lo peor de gobiernos no tan lejanos. Atacar a gobernadores, legisladores, periodistas, artistas y dirigentes por pensar distinto es fascismo. Basta de insultos y provocaciones, debemos dialogar y encontrar soluciones consensuadas. No existe la verdad única”.

Mientras tanto, Prunotto está en un conflicto con la UCR cordobesa, cuyo Tribunal de Conducta la expulsó en diciembre pasado por haber acompañado en la fórmula provincial al peronista Martín Llaryora. La vicegobernadora apeló y ahora el expediente está sobre el escritorio de la Mesa Ejecutiva del Congreso Provincial, que ayer comenzó a analizarlo. En el radicalismo preocupan algunos posibles errores en el fallo del Tribunal que podrían hacer naufragar el objetivo de echar a Prunotto de la UCR. La vicegobernadora, si el Congreso Provincial insiste con la sanción, irá a reclamar por su ficha de afiliada a Tribunales Federales.

Prunotto ha planteado la necesidad de una renovación en la UCR cordobesa, pero su grupo de referencia, Radicales Auténticos, no es un núcleo interno reconocido, por lo que para participar de las elecciones partidarias del 5 de mayo deberá apoyarse en alguno que sí esté habilitado.

El núcleo más cercano a la vicegobernadora es Córdoba con Todos, que lidera Juan Gait.

Este grupo realizó ayer una reunión en el hotel Viñas de Italia, al que concurrieron decenas de dirigentes de distintos puntos de la provincia.

Al finalizar, dieron a conocer un comunicado que titularon “La recuperación partidaria, una tarea urgente”.

Estos dirigentes, críticos de los principales referentes de la UCR, en especial del diputado nacional Rodrigo de Loredo, manifestaron “la necesidad de ser parte del proceso de renovación de autoridades”, es decir de competir en las elecciones del 5 de mayo. Quieren llevar como candidato a presidente del Comité Central al riocuartense Juan Jure, aunque el ex intendente y legislador provincial no se ha expresado en ese sentido, públicamente.

“Hemos ideado un plan de acción tendiente a impulsar la participación de militantes y afiliados en toda la provincia”, remarcaron. Además, aseguraron que “queremos un partido que atraiga, contenga y no expulse”.

“Vamos a trabajar para recuperar a los que se fueron y a incorporar nuevos dirigentes sociales a las filas partidarias”, prometieron, además.

Finalmente, dejaron como eslóganes que “el camino es la unidad, pero sin ingenuidad”, y que “el radicalismo no tiene dueños”.

Los convocados en Viñas de Italia informaron que harán otros encuentros en el interior, y que en la ciudad de Córdoba lo harán en la Casa Radical.

Ciudadanos

Por otra parte, la presidente de la Juventud Radical de la Capital, Belén Panichelli, pidió al Comité Central que rectifique la resolución que fijó como plazo fatal para presentar la documentación de los nuevos núcleos internos al viernes pasado.

Panichelli recordó que la Carta Orgánica de la UCR establece que los núcleos internos de afiliados pueden solicitar su reconocimiento hasta treinta días después de publicada la convocatoria a elecciones, y en el caso actual el vencimiento sería, entonces, el miércoles 28.

Panichelli abogó por el grupo “Ciudadanos” que quiere constituirse en la ciudad de Córdoba, y que tiene como principal referente al ex legislador provincial Marcelo Cossar.
Te puede interesar
jandula-bittar

La elección en Abogados; el otro condimento del súper martes

Gabriel Silva
Provincial 23 de abril de 2024

Además de la tensión que genera la Marcha Federal Universitaria, el microclima de la política cordobesa estará atravesado por la elección que definirá al sucesor de Segura. De Loredo apareció con un video en las redes ayer para respaldar a Jándula y hubo nuevos cruces a horas de unos comicios que trascienden más allá de las paredes del Colegio.

terminal

Aoita: paro total con costo para Llaryora y sin horizonte de arreglo

Bettina Marengo
Provincial 23 de abril de 2024

Ayer fracasó un intento de la Provincia para que Sereno intervenga en el conflicto salarial que se agudiza ante la falta de subsidios nacionales al transporte. Tampoco hubo avances en la reunión vía Zoom que mantuvieron las partes en el marco de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Lo más visto
ilustra-milei-con-binoculares-de-loredo-y-juez-+-llaryora-y-passerini

Bajo tensión, la política local se acomoda frente a la marcha universitaria

Bettina Marengo
Provincial 22 de abril de 2024

Voceros de Llaryora y de Passerini afirmaron que no irán a la primera movilización no cegetista contra las políticas de recorte de Javier Mile, pero destacaron que el gobernador viene apoyando la educación pública y a las universidades. Juez y De Loredo, a favor del reclamo, pero misteriosos sobre la marcha.

ilustra-nazario-de-rivas-y-parodi-cargando-papeles

Cierre de alianzas: PJ dividido, UCR expectante y ¿juega Milei?

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de abril de 2024

Este miércoles se presentarán las alianzas que competirán en las elecciones municipales. De Rivas irá por el oficialismo y Nazario, rompiendo al PJ, tendrá propuesta particular. La UCR de Parodi espera a último momento para confirmar aliados: Abrile en incógnita y PRO “minúsculo” por fuera. Milei sale a la cancha.

Vigo

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 23 de abril de 2024

Vigo, por la Universidad. De Loredo sí; Juez, no. Carga Radical: ahora, contra Epec. ITV: hacia un modelo privado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email