Río Cuarto Por: Julieta Fernandez27 de diciembre de 2024

Presentaron el Observatorio de Gestión: iniciativa con sello De Rivas

La subsecretaría de Estadísticas, en conjunto con la secretaría de Economía e Innovación, presentó los tableros del Observatorio de Gestión Municipal para la toma de decisiones basadas en datos. La herramienta implicaría una nueva dinámica de trabajo en el gabinete y formaría parte de la “impronta propia” que busca instalar la gestión De Rivas.

Por Julieta Fernández

Antes del cierre de año, la subsecretaría de Estadísticas (depediente de la secretaría de Gestión y Participación) junto a la secretaría de Economía e Innovación presentaron un esquema de trabajo que apunta a organizar la gestión en diferentes tableros que representan las distintas áreas del gobierno. Estos tableros refieren a las distintas aristas de la gestión como Gobierno; Economía y Finanzas; Agua y Ambiente; Salud; Educación; Recreación, entre otros. 

“La ciudad en números”, es uno de los lemas que plantean desde la subsecretaría encabezada por el prunottista Roger Fabre. En los últimos meses, el área ha estado abocada a los relevamientos en distintos puntos de la ciudad para, posteriormente, llevar al territorio el programa “La Muni en tu barrio”. En ese marco, se obtuvieron datos vinculados a las demandas de los distintos sectores y el alcance de las políticas públicas ya implementadas por el gobierno local. 

“Se busca impulsar una gestión más transparente y eficiente”, resaltaron desde la subsecretaría de Estadísticas al presentar este esquema de trabajo ante los funcionarios presentes (incluido el intendente). Este esquema de trabajo implicaría, por ejemplo, sistematizar y poner a disposición información concreta en relación a los talleres que brinda el área de Educación, en qué barrios, cuántos asistentes, qué días, cuáles son los espacios que tiene el Municipio vinculados a esta área, entre otros datos.

Esta nueva dinámica, además, forma parte de una de las áreas más ponderadas por el intendente (Gestión y Participación Ciudadana). De hecho, durante la gestión Llamosas, el entonces secretario de Gobierno Abierto fue la cabeza de una política de Estado que rápidamente se ganó la aceptación de los distintos espacios opositores: el Presupuesto Participativo. De Rivas tiene ahora el desafío de imprimir el sello propio en su gestión de manera transversal y apostaría a hacerlo con el paradigma de “una gestión basada en la la evidencia”.

Si el último semestre fue una especie de etapa preliminar para muchas de las secretarías del gabinete, el 2025 obligará a poner primera en varios aspectos. No solo se tratará de un año electoral (en el que inevitablemente la figura de De Rivas tendrá protagonismo) sino de un primer semestre en el que la oposición tendrá la mira puesta en los compromisos de deuda en letra que se contrajeron en el último trimestre y que deberán cumplirse en el próximo año. A eso, se suma el denominado “impuestazo” en tributos como el Inmobiliario, Agua y Cloacas, entre otros y la expectativa de mantener el equilibrio fiscal que habría recuperado la gestión a partir de octubre y noviembre. 

Además, tal como lo anticipó Alfil en ediciones anteriores, el intendente habría planteado a su equipo la necesidad de gestionar “a full” en el verano, lejos de la relativa calma del receso de enero. Con algún horizonte previsto para el arranque del año legislativo (con el proyecto de Ficha Limpia), da la impresión de que el equipo de De Rivas buscará salirse de la idea de “hacer la plancha”. 

En este caso, ni las fiestas de fin de año dieron respiro a partir de las incontables irregularidades que se advirtieron el pasado 24 y 25 de diciembre con el uso de la pirotecnia en las calles de la ciudad. En las últimas horas, el Municipio sumó una línea de comunicación para receptar denuncias por acopio o comercialización de pirotecnia y se llevaron adelante 40 allanamientos en los que decomisaron más de $15 millones en estos productos. En el 2017, el Concejo Deliberante había aprobado la prohibición y uso de la pirotecnia.

Te puede interesar

El Concejo entra en receso y toma aire para aprobar Ficha Limpia

Tras el verano, el Legislativo volverá a la acción el 1° de febrero con energías recargadas para empezar con el debate de la ordenanza más esperada en el marco de los planes del Partido Cordobés. Cierre de un periodo con agenda cargada.

1 año del nuevo GRC: liderazgos emergentes y el reto de una mayor sinergia

Ya se cumplió un año desde que inició la reconfiguración del Gran Río Cuarto, con figuras que rompieron con largos ciclos de reelecciones en sus localidades. En paralelo, surgen nuevos liderazgos que buscan ser la referencia llaryorista en el departamento. El desafío de generar una mayor sinergia entre los municipios.

Cómo será el 2025 de GDR con Nación: ¿disidencia o adhesión?

Durante los primeros meses de gestión, el intendente mostró más diferencias que coincidencias con Javier Milei. Sin embargo, el tono crítico nunca apuntó directamente al presidente. Fuerte influencia de la estrategia cordobesista: por ahora, la Municipalidad no es opositora a Nación.

De Loredo dijo que Abrile debió ser intendente y lastimó a Parodi

En vísperas de Nochebuena, el diputado nacional elogió al médico y concejal por encima del último candidato a intendente radical, quien fuera su referente local. ¿Confirmada ruptura de Evolución en Río Cuarto? “Ya no existe”, aseguran. Resentimiento con De Loredo, cuestionado por su acercamiento a los libertarios.