Villa Maria María Florencia Coria 30 de diciembre de 2024

Sturzenegger inauguró vuelos comerciales y anticipó rediseño del sistema vial

El ministro de Desregulación anunció cambios en la red de concesiones viales que impactarían en obras como la reactivación de la Circunvalación de la ruta 158 en su Arco Norte. Durante su visita, dejó dudas sobre el futuro de Fabricaciones Militares y defendió la política de achicamiento estatal

Por María Florencia Coria 

En su primera visita oficial a Villa María, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, participó el pasado viernes de la ceremonia de reactivación de los vuelos comerciales que conectarán la ciudad con Buenos Aires, en un día que estuvo marcado por definiciones políticas sobre el rumbo económico del gobierno nacional y su impacto en la región. La presencia del funcionario, que llegó acompañado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, generó expectativas en la comunidad local sobre temas pendientes.

La jornada, que comenzó con la tradicional ceremonia del Arco de Agua en el aeropuerto local para inaugurar la nueva ruta aérea, se transformó en un escenario donde se expusieron las principales líneas de acción del gobierno nacional en materia de infraestructura y reforma estatal.

Nuevo esquema vial en análisis

Durante el encuentro con la prensa local, Sturzenegger abordó la situación del Arco Norte, una obra de circunvalación que corresponde a Nación y que se encontraba paralizada desde enero. El ministro reveló que el gobierno está trabajando en “un proceso de rediseño de todo lo que es la red de concesiones viales”, un plan que podría definir el futuro de diversas obras pendientes en el país.

Cabe destacar que, ante la paralización de la obra que afectó a 285 trabajadores según datos de UOCRA, el gobierno provincial firmó en junio un acuerdo de colaboración con Nación para reactivar el proyecto. El convenio establece que la Provincia aportará fondos propios para colaborar con la finalización de la obra, que incluye un puente de hormigón cerca de la Fábrica Militar y la pavimentación de 14,8 kilómetros que conectarán la autopista Córdoba-Rosario con la ruta 158 y la ruta provincial 2 en Villa Nueva.

“Seguramente van a tener novedades en ese sentido y definitivamente la idea inicial de esas concesiones va a ser poner nuestro sistema vial también en condiciones y esas obras que están pendientes será el momento de terminarlas”, explicó el funcionario, enmarcando la obra local en un contexto de restructuración más amplio del sistema vial nacional.

El acuerdo, calificado como “inédito” por el gobernador Martín Llaryora meses atrás, incluso prevé que la Provincia pueda asumir la finalización completa del proyecto si la Nación suspende la obra o enfrenta problemas económicos

Inquietud por Fabricaciones Militares

La visita del ministro también estuvo marcada por la preocupación de los trabajadores de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos, uno de los principales empleadores de la región con 300 familias que dependen de la planta. Las declaraciones de Sturzenegger sobre el tema no hicieron más que aumentar la inquietud en el sector gremial y la comunidad.

Si bien en un primer momento intentó llevar tranquilidad diciendo “no veo por qué tendrían que pensar que podría ocurrir eso” en referencia a posibles despidos, sus palabras posteriores dejaron entrever la posibilidad de una privatización. “Este es un gobierno que piensa que las actividades que pueda hacer el sector privado, y esta por supuesto que es una de ellas, va a estar en mejores manos si las maneja el sector privado”, afirmó el ministro, en línea con la política de reducción del Estado que impulsa el gobierno nacional.

Fuentes sindicales consultadas por este medio expresaron su preocupación por el futuro de la planta, recordando que la fábrica no solo es importante por los empleos directos que genera, sino también por su rol estratégico en la industria de la defensa y su impacto en la economía regional.

La desregulación como bandera

Durante su exposición, Sturzenegger defendió enfáticamente la gestión del gobierno nacional al cumplirse el primer año, poniendo especial énfasis en el ordenamiento de las cuentas fiscales. “Hemos logrado hacer muchas cosas, cambios que por ahí pensábamos que en Argentina quizás no eran posibles”, sostuvo, destacando la reducción de la inflación como uno de los logros principales.

El ministro se explayó sobre la política de achicamiento del Estado, utilizando como ejemplo el reciente cierre de la CONAMI (Comisión Nacional de Microcrédito). “Los argentinos gastaron 500 mil millones de pesos en eso y básicamente no queda nada, el 99,8% del dinero se esfumó”, argumentó, defendiendo la decisión de eliminar organismos que, según su visión, no justifican su existencia.

En este sentido, Sturzenegger insistió en que estas medidas apuntan a “limpiar esas cosas que no le devuelven al ciudadano, para poder devolverle una Argentina con menos impuestos”, aunque no especificó qué otros organismos podrían seguir el mismo camino.

Debate fiscal pendiente

Uno de los momentos más esperados de la visita fue cuando se le consultó sobre la continuidad del impuesto PAÍS y las retenciones, dos temas que impactan directamente en la economía de la región. El ministro planteó que se avecina “un debate interesantísimo” sobre qué impuestos deberían reducirse una vez que se logre bajar el gasto público.

“¿Deberíamos bajar las retenciones?, ¿Debiéramos bajar los impuestos al trabajo? Argentina es un país que quiere promocionar el empleo, pero cobra impuestos altísimos al trabajo”, reflexionó el funcionario, agregando a la discusión la posibilidad de reducir el impuesto al cheque y los tributos al comercio exterior.

Sin embargo, Sturzenegger evitó dar definiciones concretas sobre el futuro de estos tributos, limitándose a señalar que “veremos, ojalá que sí” cuándo se le preguntó si 2025 será el año de la reducción impositiva. Esta respuesta generó inquietud en el sector productivo local, que esperaba anuncios más concretos sobre el futuro de la presión tributaria.

El contraste aeroportuario

La visita del ministro se dio en el marco de la reactivación de los vuelos comerciales que conectarán Villa María con Buenos Aires, con una duración de 1 hora y 20 minutos. Este proyecto, que fue celebrado por el ministro de Desregulación y representa para Sturzenegger un ejemplo de su agenda de “libertad económica".

“No es un vuelo que despegó a Villa María, sino una nueva manera de hacer transporte aerocomercial en Argentina que esperemos que sea el primero de muchísimos vuelos y otros destinos del país”, expresó el ministro, quien destacó la importancia de la desregulación en el sector aéreo como motor del desarrollo regional.

La ceremonia contó con la presencia de empresarios locales y autoridades provinciales, que resaltaron la importancia de la conexión aérea para el desarrollo industrial de la región. Francisco Errecart, socio gerente de Humming Airways, destacó que los pasajeros “llegarán a Aeroparque en más o menos 60 minutos”, mientras que Mauricio Caisutti, representante de Transportadora del Norte, subrayó la importancia de la conectividad para el sector empresario.

Sin embargo, la paradoja que quedó flotando en el aire es que mientras se celebra la apertura de nuevas rutas aéreas como símbolo de desarrollo, persiste la incertidumbre sobre el futuro de obras y empresas estatales que han sido históricamente motores del crecimiento regional.

Este contraste entre el impulso a la iniciativa privada y el desmantelamiento de estructuras estatales parece ser la marca distintiva de un gobierno que, según las palabras del propio Sturzenegger, tiene como objetivo “dejar hacer” al sector privado, aun cuando esto implique una reconfiguración profunda del rol del Estado en la economía regional.

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