Río Cuarto Por: Redacción Alfil14 de febrero de 2025

Una banca para el “león”: Rott asumió como concejala

Edith Rott, integrante de la comisión de la Asociación Atlética Estudiantes, juró como concejala en reemplazo de Paula Dalmasso. Con bajo perfil y sin discurso de presentación, Rott asumió su nueva función en el bloque de Hacemos Unidos.

Por Julieta Fernández 

A casi ocho meses de De Rivas intendente, se dieron los primeros movimientos en el gabinete. La (ahora ex) concejala Paula Dalmasso se mudó al Ejecutivo local para hacerse cargo del programa de Coordinaciones Locales en el área de Educación. Edith Rott, la siguiente en la lista, asumió como concejala del bloque oficialista. El intendente Guillermo De Rivas logró contener a la edil saliente en un rol que no implica la creación de alguna secretaría o subsecretaría. “Hace años que vengo trabajando en educación y es un sueño que tengo desde siempre”, dijo Dalmasso en su discurso de despedida del Legislativo, a la vez que agradeció a los trabajadores del Concejo por orientarla en la tarea y puso énfasis en el intendente De Rivas y en la secretaría de Gestión y Participación, Karin Bogni. “Confiaron en mí desde el momento uno”, señaló Dalmasso. 

La ex concejala había sido una de las incorporaciones outsiders de la lista de Guillermo De Rivas. Ser la segunda en la nómina después de otro outsider (Gustavo Perlo), le garantizaba un lugar en el Concejo, incluso ante un resultado adverso para el oficialismo. Pero contrario a lo esperado, estas figuras no fueron integradas al gabinete derrivista al comienzo de la gestión. Probablemente, el achique en la cantidad de secretarías (pasaron de 12 a 10) y de subsecretarías (pasaron de 28 a 10) y el afán de contener a gran parte  de la plana llamosista en el equipo, influyó en la decisión.

En tanto, la nueva incorporación en el Concejo no debiera considerarse como ajena a la política. De hecho, en su discurso de despedida, Dalmasso le deseó suerte a Rott y destacó: “Sé que es un rol que te apasiona, tenés experiencia y sabes del tema”. En ediciones anteriores, Alfil resaltó que Rott tuvo experiencia en la gestión pública en el Municipio de Río de los Sauces como secretaria de Hacienda. Rott había estado imputada en una causa que investigaba una presunta malversación de fondos provinciales para la construcción de un puente pero, ocho años después, fue absuelta por la Justicia de Río Tercero (al igual que el ex intendente Carlos Acosta). La causa dio un giro y se ordenó investigar a su sucesor, el ex intendente radical Néstor Fabián Gigena. 

En los últimos años, la flamante concejala ocupó un lugar importante en la comisión directiva de la Asociación Atlética Estudiantes. Además, también tiene un rol jerárquico en la Agropecuaria Transur, cuyo propietario es el empresario de la carne (actualmente detenido en Bouwer por presunta asociación ilícita), Alicio Dagatti. La presencia de dirigentes del club como Javier Gabutti durante la asunción de Rott habilitó la lectura de que, de alguna forma, el “león” tiene una representante en el Legislativo local. 

Según pudo saber Alfil, Rott se incorporaría a las comisiones que integraba la ex edil Paula Dalmasso. De ser así, integraría Políticas Sociales y Salud; DDHH, Genero, Niñez, Adolescencia y Familia; Servicios Públicos y Gestión Ambiental; Desarrollo Económico; y Educación. No obstante, aún no se ha definido si presidirá la misma comisión que encabezaba Dalmasso (Servicios Públicos). “Ya estuvimos trabajando con ella y se mostró con muchas ganas de aportar desde este lugar”, manifestaron desde el bloque oficialista a Alfil. 



Te puede interesar

Inició la Expo Rural, vidriera clave de la campaña nacional

La 91ª edición de la muestra agropecuaria se convierte en escenario de alto voltaje político. Los gobernadores de Provincias Unidas se reunirán el viernes en la capital alterna, mientras que La Libertad Avanza prepara su propio desembarco. Expectativa por los discursos del campo en el acto inaugural del sábado.

Previo a cumbre con gobernadores, Llaryora tendrá agenda de obras e industrias

El gobernador visitará Río Cuarto este jueves y recorrerá el reinicio de las obras en el Centro de Desarrollo Infantil que el gobierno nacional no reactivó. En ese marco, reforzará el discurso contra Javier Milei. También visitará el Parque Industrial y Bio 4, parada obligada en épocas de campaña. La previa a la cumbre de gobernadores de Provincias Unidas.

Enroque Corto en Río Cuarto

Siguen las gestiones con Aerolíneas | Los que quedaron afuera

Llamosas aceita la campaña y abre paso a los últimos 45 días

Queda un mes y medio de campaña y el ex intendente y candidato a diputado sigue mostrando un perfil más combativo. Esta vez, post elecciones en Buenos Aires, remarcó que “la expectativa que había generado el gobierno nacional se está cayendo”. Acercamiento al campo en la previa a la Expo Rural.

En tono de campaña, el Mójica y Provincia homenajearon a docentes

El Día del Maestro reunió a más de 60 escuelas de Río Cuarto en un acto con fuerte presencia política. Hubo discursos del intendente De Rivas y del ministro Ferreyra, quienes resaltaron el importante rol de la docencia. La educación, bandera en tiempos electorales.