
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Edith Rott, integrante de la comisión de la Asociación Atlética Estudiantes, juró como concejala en reemplazo de Paula Dalmasso. Con bajo perfil y sin discurso de presentación, Rott asumió su nueva función en el bloque de Hacemos Unidos.
Río Cuarto14 de febrero de 2025
Redacción Alfil
Por Julieta Fernández
A casi ocho meses de De Rivas intendente, se dieron los primeros movimientos en el gabinete. La (ahora ex) concejala Paula Dalmasso se mudó al Ejecutivo local para hacerse cargo del programa de Coordinaciones Locales en el área de Educación. Edith Rott, la siguiente en la lista, asumió como concejala del bloque oficialista. El intendente Guillermo De Rivas logró contener a la edil saliente en un rol que no implica la creación de alguna secretaría o subsecretaría. “Hace años que vengo trabajando en educación y es un sueño que tengo desde siempre”, dijo Dalmasso en su discurso de despedida del Legislativo, a la vez que agradeció a los trabajadores del Concejo por orientarla en la tarea y puso énfasis en el intendente De Rivas y en la secretaría de Gestión y Participación, Karin Bogni. “Confiaron en mí desde el momento uno”, señaló Dalmasso.
La ex concejala había sido una de las incorporaciones outsiders de la lista de Guillermo De Rivas. Ser la segunda en la nómina después de otro outsider (Gustavo Perlo), le garantizaba un lugar en el Concejo, incluso ante un resultado adverso para el oficialismo. Pero contrario a lo esperado, estas figuras no fueron integradas al gabinete derrivista al comienzo de la gestión. Probablemente, el achique en la cantidad de secretarías (pasaron de 12 a 10) y de subsecretarías (pasaron de 28 a 10) y el afán de contener a gran parte de la plana llamosista en el equipo, influyó en la decisión.
En tanto, la nueva incorporación en el Concejo no debiera considerarse como ajena a la política. De hecho, en su discurso de despedida, Dalmasso le deseó suerte a Rott y destacó: “Sé que es un rol que te apasiona, tenés experiencia y sabes del tema”. En ediciones anteriores, Alfil resaltó que Rott tuvo experiencia en la gestión pública en el Municipio de Río de los Sauces como secretaria de Hacienda. Rott había estado imputada en una causa que investigaba una presunta malversación de fondos provinciales para la construcción de un puente pero, ocho años después, fue absuelta por la Justicia de Río Tercero (al igual que el ex intendente Carlos Acosta). La causa dio un giro y se ordenó investigar a su sucesor, el ex intendente radical Néstor Fabián Gigena.
En los últimos años, la flamante concejala ocupó un lugar importante en la comisión directiva de la Asociación Atlética Estudiantes. Además, también tiene un rol jerárquico en la Agropecuaria Transur, cuyo propietario es el empresario de la carne (actualmente detenido en Bouwer por presunta asociación ilícita), Alicio Dagatti. La presencia de dirigentes del club como Javier Gabutti durante la asunción de Rott habilitó la lectura de que, de alguna forma, el “león” tiene una representante en el Legislativo local.
Según pudo saber Alfil, Rott se incorporaría a las comisiones que integraba la ex edil Paula Dalmasso. De ser así, integraría Políticas Sociales y Salud; DDHH, Genero, Niñez, Adolescencia y Familia; Servicios Públicos y Gestión Ambiental; Desarrollo Económico; y Educación. No obstante, aún no se ha definido si presidirá la misma comisión que encabezaba Dalmasso (Servicios Públicos). “Ya estuvimos trabajando con ella y se mostró con muchas ganas de aportar desde este lugar”, manifestaron desde el bloque oficialista a Alfil.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.