Córdoba, en la frontera de provincias con mejor calidad de vida
Está entre las 13 jurisdicciones que logran superar el límite fijado por el acceso de la población a 12 necesidades básicas relevadas por Indec.
Córdoba, con 74,9 puntos porcentuales (pp), queda en el grupo de distritos del país con mejores condiciones de vida de su población, pero está por muy poco en esa posición. El dato surge de un estudio del Instituto de Estudios Laborales y Sociales (Idelas) de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) que puso la lupa sobre el tema a partir del acceso a 12 necesidades básicas que, a modo de referencia, releva el Indec. Sobre 26 jurisdicciones (Buenos Aires se divide en tres), 13 están sobre la media y 13, por debajo.
Los ítems que considera el trabajo son vivienda propia, pisos con revestimiento; agua por cañería dentro del hogar; agua para beber y cocinar de la red pública; baño o letrina de la vivienda; disponer de 2 o más baños; baño con inodoro con arrastre de agua; desagüe del inodoro a red pública; gas de red o electricidad para cocinar; acceso a internet; y tenencia de computadora, tablet o similar.
Si se asume que el óptimo es el 100% por cada concepto, surge que el año pasado, sobre un valor máximo de referencia de 1.200 puntos porcentuales se obtiene un índice promedio de 888 puntos porcentuales, equivalente a 74%.
Con ese valor como referencia, Idelas detectó que sobre 26 jurisdicciones -el Indec divide a la Provincia de Buenos Aires en tres, 24 grandes partidos del GBA; resto GBA y resto de la jurisdicción- 13 se ubicaron por arriba del promedio y 13 por debajo. Aunque, si en ambos sentidos se consideran a las que están muy próximo a ese nivel medio, en hasta medio punto porcentual, hay un grupo integrado por Entre Ríos 74,1 pp; Santa Fe 74; Córdoba 73,9 y 24 partidos del GBA 73,8 pp.
El ranking de población con tenencia de la vivienda registra un promedio nacional de 65,5%, esto es 1 de cada 3 habitantes reside en una propiedad de un tercero, sea bajo la forma de alquiler, pensión o incluso en condiciones precarias extremas en la vía pública y terrenos sin permiso.
En la proximidad a ese rango medio se encuentran las provincias de La Pampa 64,5%; Santa Fe 65,5%, resto partidos de GBA 65,9%; y Entre Ríos 66,4 puntos porcentuales. Más rezagadas, pero por sobre el 60% se ubican San Juan, San Luis, Río Negro, Neuquén, Chubut y Mendoza. En tanto, en un escalón más atrás se cuentan a las poblaciones de Córdoba, Santa Cruz, Tierra del Fuego, CABA y Tucumán sin que responda a un patrón común de nivel de ingresos, aunque en Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, puede explicarse por la alta representatividad de estudiantes de niveles universitario y tecnicatura que migran transitoriamente de sus provincias de origen.
El trabajo menciona que dos recursos básicos que, “en pleno siglo XXI no deberían faltar en los hogares de la Argentina”, por su nivel de ingreso, pero principalmente por su oferta y reserva comprobada muy superior a los estándares internacionales, como son el acceso al gas de red o en su defecto a la electricidad para cocinar, tienen un promedio relativamente bajo de las viviendas: 58,4% de la población cuenta con esos servicios.
Sólo 11 grandes jurisdicciones están por arriba de ese umbral y también con amplia brecha entre cada una: 65% en 24 partidos de GBA, Buenos Aires y resto GBA; 69% en Mendoza; sube al rango de 86% a 89% en Río Negro, Tierra del Fuego, Neuquén y Chubut; y supera 91% en La Pampa, CABA y Santa Cruz.
Por el contrario, registran carencias significativas Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa, donde en 2022 accedían apenas entre 3% y 5% de sus poblaciones. Le siguen, con proporciones también muy bajas, La Rioja 17% y Catamarca 19%; sube a 26% en Santiago del Estero; 33% Entre Ríos; 39% Jujuy; 45% Tucumán; y entre 51% y 58% en Salta, Santa Fe, Córdoba, San Juan y San Luis, en ese orden creciente.
Desde Idelas plantea que tanto los informes del sector público, como del privado, se han acostumbrado a estratificar a la población según nivel de ingreso, sea individual, familiar, de la ocupación principal, como de su origen: laboral o no laboral -jubilación, pensión o a través de un plan social-, para determinar qué proporción se encuentra en los estadios mayores y menores, quién forma parte de la clase media, y en forma más simplificada, quiénes están por sobre o debajo del umbral de pobreza e indigencia, según la capacidad de compra de sus recursos monetarios de alimentos y servicios básicos.
Te puede interesar
Cruzada antinaranjita desafina relaciones Panal- Municipio
La Shakimanía puso a prueba la mano dura que prometió el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, frente al cobro ilegal de estacionamiento en la zona. Más de 350 “naranjitas” detenidos este año. Una hiperactividad provincial que desentona con la ausencia de un programa que ordene definitivamente el sistema. El desafío social.
El ministerio de la Tristeza
A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.
Se vota Fiscal General y hay “desconcierto” en la UCR por respaldo juecista
Super miércoles en la Legislatura con segunda lectura del Presupuesto 2026 y votación del pliego de Carlos Lezcano. El gobierno descuenta el apoyo de la UCR. Este martes hay reunión de bloque que será monitoreada virtualmente por Rodrigo de Loredo.
Semana radical: brindis, fotos y campaña de De Loredo
Negri posó en la foto de bienvenida al ERSEP, Rodrigo organiza en brindis de fin de año con los intendentes pero algunos ya buscan asilo libertario.
Cambios en Seguridad: Sale Bevilacqua, entra Aráoz
Se vienen cambios en la cartera de Seguridad de la provincia de Córdoba que conduce el ministro Juan Pablo Quinteros. El actual administrador general de la Justicia de Faltas, Juan Manuel Aráoz, dejará después de 6 años ese cargo en la Municipalidad de Córdoba para saltar al equipo del gobernador Martín Llaryora, concretamente como secretario de Seguridad.
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.