El cordobesismo, sin Brugge, respaldó el acuerdo de Milei con el FMI
El diputado de la Democracia Cristiana estuvo ausente de la sesión de Diputados donde se aprobó el DNU 179/25. Natalia de la Sota mantuvo su voto opositor a Milei y votó en contra. Agost Carreño y otros de Encuentro Federal se abstuvieron: Randazzo, Massot, y Monzó.
Por Bettina Marengo
El cordobesismo fue parte del logro del quórum y del resultado final favorable al gobierno de Javier Milei en la tensa sesión especial de la cámara de Diputados donde ayer se aprobó el DNU 179/2025 que habilitó al libertario y al ministro de Economía, Luis Caputo, a avanzar con un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por un salvataje de cifra no especificada.
Lo había adelantado el gobernador Martín Llaryora el martes, al confirmar su respaldo a la iniciativa con que el presidente buscó respaldo del Congreso, afirmando su decisión de no entorpecer los planes económicos del jefe de la Casa Rosada. “No acompañar sería poner a Argentina en riesgo con todo el esfuerzo que se está haciendo y que volvamos de nuevo para atrás. Eso sería una tremenda señal, mala y negativa”, sostuvo desde su participación en el IEFA Latam Forum 2025.
Para el inicio de sesión pedida por La Libertad Avanza, el peso de los diputados que responden a Llaryora o a Juan Schiaretti fue importante, como el de otros legisladores que responden a mandatarios provinciales, porque el quórum se logró con 131 diputados, apenas dos más de los necesarios. El dato es importante porque dos diputadas libertarias, Marcela Pagano y Rocío Bonacci, las mismas que se pelearon la semana pasada en pleno recinto con Lilia Lemoine y la cordobesa Celeste Ponce, no bajaron al recinto para dar quórum.
A la hora de la votación, pasadas las 16,30, Ignacio García Aresca, Carlos Gutiérrez y Alejandra Torres aprobaron el dictamen de mayoría que emitió el martes la Bicameral del Trámite Legislativo. La nota la dio el demócrata cristiano Juan Brugge, que no llegó a tiempo al Congreso para dar quórum ni votar, demorado por exámenes en la UNC, según informó. Brugge es constitucionalista y algunas voces parlamentarias venían indicando, los días previos, que podría votar distinto a sus pares llaryoristas/schiarettistas. El diputado admitió que, aunque tenía “dudas” por el DNU desde lo constitucional, iba a acompañar para evitar una crisis financiera a nivel nacional. En cambio, Natalia de la Sota, plantada como opositora a Milei, no colaboró con el quórum y votó en contra, igual que los socialistas Paulón y Fein.
El voto en Encuentro Federal fue muy dispar. Oscar Agost Carreño, Nicolás Massot, Emilio Massot y Florencio Randazzo se abstuvieron en la votación. Ninguno de ellos tiene terminal en un gobernador, como los cordobesistas y los diputados de provincias aliadas a la Casa Rosada, pero Randazzo juega en tándem con Schiaretti, en el partido Hacemos que presentará listas en varios distritos en las elecciones de octubre.
Del mismo interbloque Federal también quórum el presidente Miguel Pichetto, Francisco Morchio, Jorge Avila y otros, que fueron representados con voz en el recinto por el rionegrino. Ninguno de los cordobesistas usó la palabra para defender la postura del gobierno nacional.
Desde la UCR, el presidente del bloque “oficial” rojiblanco, Rodrigo De Loredo, dijo que su sector acompañaba el DNU para que el gobierno acuerde con el Fondo “como lo hizo con Alberto Fernández”. “Nuestro bloque, una vez más, viene a ayudar a un Gobierno que no integra, en un momento crítico, como lo hizo con Alberto Fernández”, sostuvo el cordobés.
Del resto de los diputados cordobeses, votaron por la afirmativa Belén Avico (PRO), Gabriel Bornoroni (LLA), Gabriela Brouwer de Koning, (UCR), Soledad Carrizo (UCR), Cecilia Ibañez (MID,), Luis Picat (UCR), Laura Rodriguez Machado (PRO) y Celeste Ponce (LLA). Por la negativa, además de De la Sota, votaron Gabriela Estévez y Pablo Carro, ambos de Unión por la Patria. Ausentes, el mencionado Brugge y el PRO Héctor Baldassi.
Te puede interesar
Daniele, la única invariable
El cacique de los municipales lanzó la campaña hacia su 13er mandato y, si se cuenta la regencia de Biolatto, romperá la barrera de los 40 años al frente del Suoem. Dueño de una plasticidad sin límites, supo adaptarse para sobrevivir, jubiló a sus adversarios y firmó con el PJ un pacto tácito que lo proyecta a perpetuidad.
El massismo pidió un lugar en la Mesa Provincia-Municipios: qué dice el Panal
El intendente de Cruz Alta, Agustín González, presentó una nota al ministro Calvo para ser reconocido como bloque Frente Renovador en el espacio institucional. La iniciativa no tuvo buena acogida en el oficialismo.
Mendiolaza cada vez más complicada
Ya se avanzó en la conformación de la Junta Electoral Municipal para revocar el mandato de Adelan Arning, en la intendencia de la localidad de Sierras Chicas.
El municipio de Cosquín estrecha lazos internacionales con Durazno, Uruguay
Firmará un convenio de hermanamiento con la ciudad charrúa que abre una agenda de colaboración en áreas clave como la cultura, la educación, la protección del medio ambiente y el comercio exterior.
Optimismo por el futuro lanzamiento de Avianca para la nueva ruta Córdoba-Bogotá
La aerolínea colombiana detalló que a partir del 16 de junio se operará una nueva ruta directa entre Bogotá y Córdoba, los vuelos serán operados en aeronaves Airbus A320 con capacidad para 180 pasajeros.
El Partido Cordobés quiere poner un límite y condicionar a Prunotto
En el oficialismo algunos ya hablan de hartazgo. El viaje de placer a Estados Unidos en medio de las esquirlas por el caso Kraisman no cayó bien y se lo harán saber. Además, también hay bronca por los shows de la familia de la vicegobernadora en festivales del interior. ¿Afuera de la lista legislativa?