Colón, paso obligado de las internas
El segundo departamento de la provincia transita días agitados: recibirá la visita de Macri, se convierte en un circuito obligado en la carrera libertaria y ve crecer las internas del partido cordobés.
Por Felipe Osman
Esta semana, Mauricio Macri pisará el departamento Colón después de visitar la Bolsa de Comercio en Capital. La llegada del expresidente a las Sierras Chicas –puntualmente a La Calera- tendrá lugar el próximo viernes y se dará en un contexto de gran incertidumbre para el partido, a días de que la reunión del “nuevo PRO” convocada por Facundo Manzoni tensione la estructura y de que la Justicia ordene a conformación de la Junta Electoral que debe tutelar el proceso de revocatoria de mandato de Adela Arning, intendenta de Mendiolaza y vicepresidenta de la Asamblea Nacional del partido.
En el salón Estancia Pizarro, el expresidente reunirá a intendentes, dirigentes de la juventud amarilla y a un grupo de empresarios que asistirán al encuentro. La convocatoria no especificó un temario puntual, pero todos están ansiosos por escuchar las definiciones que Macri vaya a compartir, en un marco de gran incertidumbre tanto hacia adentro del partido como en su relación con el oficialismo nacional, con el que se enfrentará en las elecciones porteñas del 18 de marzo, aun cuando todavía se guardan esperanzas de alianza, el menos en algunos distritos, para las elecciones de octubre.
Ahora bien, las internas del PRO no son las únicas que puebla la agenda del departamento. Al igual que en el partido amarillo, el oficialismo provincial y las huestes libertarias también atraviesan internas que se ven reflejadas en Colón.
Dentro del oficialismo, Gustavo Brandan, ministro de Cooperativas y Mutuales desde fines del 2024, camina Colón con el propósito de reunificar el peronismo del departamento, una consigna directamente impartida por el gobernador que busca cerrar las cicatrices que dejaron las últimas elecciones provinciales. De ellas, la división de los primos Rufeil y la consecuente derrota del oficialismo en La Calera es la más recordada, pero no la única.
El ex intendente de Colonia Caroya administra una cartera importante, con recursos y perfil político, y trajina los mismos lugares que la vicegobernadora de Córdoba, Myriam Prunotto, también oriunda del departamento. La segunda autoridad de la provincia atraviesa, quizás, el momento más incómodo desde su aterrizaje en el Partido Cordobés, con profundas tensiones con el PJ a partir de las esquirlas del “caso Kraisman”. Ese fue el primer punto de una secuencia que espera sumar un nuevo capítulo con la difusión del listado de contratados de la Legislatura de Córdoba. Por la bajo, muchos peronistas acusan a Prunotto de haber utilizado los recursos de la Unicameral para robustecer su estructura territorial, y esa incógnita podría estar cerca de despejarse.
De igual manera, los libertarios también ven en el segundo departamento más poblado de la provincia una parada obligada en la carrera de posicionamientos que libran disputando lugares en la lista de octubre.
Verónica Sikora realizó la semana pasada un recorrido por Colón. Bajo la premisa de fortalecer el movimiento liberal cordobés, la referente de La Libertad Primero se reunió en Villa Allende con 20 dirigentes de distintas localidades del departamento y destacó a Daniel Sosa, ex jugador del PRO, como principal armador de la zona. En el encuentro expresó que “las discusiones partidarias lastiman al liberalismo” y que “hay que honrar los grandes logros Milei dando la batalla todos juntos, bajo una sola bandera, desde un movimiento”, un mensaje inequívocamente dirigido a Gabriel Bornoroni, jefe del bloque libertario en Diputados y presidente del partido LLA en la provincia.
Bornoroni atravesó una semana difícil, pero consiguió salir airoso tras la aprobación en Diputados del DNU que Milei dictó para avanzar en un nuevo acuerdo con el FMI. El cordobés, cabe decirlo, conjuga sus responsabilidades en el Congreso con un activo calendario en Córdoba, que en las últimas semanas lo llevó a recorrer el norte y el sureste provincial, en los departamentos Cruz del Eje y Unión.
Te puede interesar
Nissan deja de fabricar autos en Córdoba
La automotriz se mudará al Estado de Morelos, México. Allí producirán su nuevo modelo Frontier.
Llaryora presente en la apertura del año judicial 2025
Tras los 100 años del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, hubo una actividad en el Palacio de Justicia I, allí se juntaron integrantes del Poder Ejecutivo; Legislativo y Judicial.
Guerra fría del PRO: Bullrich arrebató a Macri en Córdoba
La ministra de Seguridad de la Nación participó de un acto con su par provincial, Juan Pablo Quinteros. La acompañaron Laura Rodríguez Machado, Gabriel Bornoroni y Carmen Álvarez Rivero. Aval claro para una alianza y un mensaje a Macri al borde del ninguneo.
En el cordobesismo se arrastran la marca
Pero faltan los goles. Prunotto, Quinteros y Passerini, los factores que preocupan al oficialismo en Córdoba.
Región Centro: Llaryora tocó todos los clásicos de la pre-campaña
El gobernador asumió la Presidencia pro tempore del bloque de integración regional que une a Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Juntos, los gobernadores hicieron énfasis en las diferencias que los separan del Gobierno Nacional, en base a tres puntos: retenciones, discriminación presupuestaria e inversión en infraestructura, y buscaron desplazar el eje de la grieta hacia la dicotomía producción/especulación.
El PJ sostuvo el #NuncaMás y ve guiño electoral en la línea Laje de Maqueda
Siciliano le respondió duro al ex Lilito, que equiparó crímenes de lesa humanidad con delitos de civiles en la dictadura en la sesión especial de la Legislatura provincial.