Nacional Por: Redacción Alfil25 de marzo de 2025

El gobierno nacional no retirará los pliegos de García-Mansilla y de Lijo

Guillermo Francos aseguró que los pliegos de los jueces de la Corte Suprema elegidos por decreto se mantendrán.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó hoy que el Gobierno no retirará los pliegos de los jueces designados por decreto para integrar la Corte Suprema de Justicia, Manuel García Mansilla y Ariel Lijo.

"El gobierno no va a retirar los pliegos", aseguró el funcionario en declaraciones a Futurock, al ser consultado sobre un eventual rechazo en la Cámara Alta. "Ambos ministros de la Corte fueron designados por decreto, y están en funciones hasta el 30 de noviembre de este año. Lijo no ha asumido. Veremos qué hace. Mansilla puede seguir en su cargo constitucionalmente", explicó.

Las declaraciones del jefe de Gabinete se realizaron a dos días de que la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, haya convocado a una sesión especial para el jueves 3 de abril, misma en la que se discutirá los pliegos de los magistrados designados por decreto de Javier Milei.

Cabe recordar que García-Mansilla asumió a su cargo como ministro del máximo tribunal tras ser designado “en comisión”, mientras que Lijo aún no asumió. Conforme al artículo 99 de la Constitución Nacional, el nombramiento de jueces en la Corte Suprema debe ser aprobado por el Senado en una sesión pública, con el voto favorable de dos tercios de los miembros presentes.

Cabe destacar que el Frente de Todos y parte del radicalismo, encabezado por Martín Lousteau, firmaron despachos en la comisión de Acuerdos que, aunque formalmente figuran como favorables, tienen como objetivo final el rechazo de ambos pliegos.

Además, desde el peronismo acusaron al Poder Ejecutivo de haber aprovechado el receso legislativo entre el 21 de febrero y el 1 de marzo para realizar designaciones “en comisión”, sin respetar la institucionalidad del Senado.

Te puede interesar

Javier Milei visitará Roma y asistirá al funeral del papa Francisco

Fuentes oficiales afirmaron que Javier Milei estará presente en el Vaticano luego de que se definían los rituales para despedir por última vez al sumo pontífice.

"Ay Milei...": Cristina apuntó contra Milei y criticó su plan económico

CFK, en un mensaje apuntado directamente a Milei, argumentó que los desembolsos del FMI y demas organismos internacionales no lograrían la estabilización económica y comparó a Javier Milei con De La Rúa.

De mandriles y gorilas

El affaire por la canción del presidente nos hace reflexionar sobre qué clase de monos vemos dando vueltas en la política y alrededor nuestro

Presente y pasado (6) Los años de Onganía. (1966-1970)

2da parte.  La primera fue publicada con fecha 09-04

Celebra Milei: el Gobierno recibió USD 12.000 millones del FMI

Con el aporte del FMI, las reservas del Banco Central cerraron en USD 36.799 millones, dicho desembolso internacional representa un 60% del proyecto presentado por el Gobierno.

Según el INDEC: el 42% de la población argentina tiene empleo informal

El Instituto Nacional de Encuestas y Censos determinó que al menos 5,7 millones de los argentinos trabajan sin acceso a derechos básicos como aportes jubilatorios, cobertura de salud o licencias laborales. Córdoba tiene un 55% de informalidad.