Nacional Por: Redacción Alfil31 de marzo de 2025

Causa Vialidad: la defensa de CFK pidió por su absolución y recursó a García- Mansilla

La expresidenta expresó a través de su cuenta de X "no sólo el incumplimiento de los procedimientos constitucionales y la falsa y mentirosa declaración en audiencia pública constituyen las causales planteadas".

Este lunes 31, La defensa de la Ex-presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, pidió ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por su absolución en la Causa Vialidad, misma en la que está condenada a seis años de prisión y a una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. A su vez, recusó para que intervenga en el caso a Manuel García-Mansilla, uno de los cuatro jueces del máximo tribuna que fue designado por decreto de Milei.

La expresidente realizó dos presentaciones en la mañana de este lunes, la primera fue un recurso de queja directo en el máximo tribunal contra su condena y el segundo se trató la recusación de García-Mansilla. Ambos escritos fueron difundidos por Cristina Kirchner en sus redes sociales, cabe destacar que el plazo para realizar la presentación sobre la causa en la que fue acusada vencía el martes 1 de abril.

Esta mañana, la exmandataria recurrió a su cuenta de X y en un extenso mensaje, expresó: "Hace media hora nuestros abogados presentaron Recurso de Queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque el Tribunal de Casación Macrista rechazó el Recurso Extraordinario interpuesto contra su fallo sin responder ni tratar las violaciones a los derechos y garantías constitucionales planteadas".

"Tampoco respondieron sobre la arbitrariedad manifiesta de sentencia, ni la refutación concreta y razonada que se hizo de cada uno de los “fundamentos” dibujados en las instancias previas", agregó CFK.

Este recurso se trata de un último manotazo de ahogado para la oriunda de Santa Cruz. Beraldi, su abogado, tiene previsto brindar una conferencia de prensa este lunes a partir de las 11:00 en la sede nacional del Partido Justicialista, ubicada en el barrio porteño de Once.

Si admite la queja, la Corte Suprema, hoy integrada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y García-Mansilla, dará paso a la intervención de la Procuración General, a cargo de Eduardo Casal para que lleve a cabo el dictamen. De lo contrario, si el máximo tribunal rechaza el recurso de queja, la condena quedará firme y el Tribunal Oral Federal 2 deberá ejecutar la sentencia.

Los abogados de la ex mandataria hablaron en su presentación ante la Corte Suprema de “alevosas violaciones a garantías constitucionales cometidas durante todo el trámite del proceso” y de una “grosera arbitrariedad en que incurrieron los magistrados al decidir la condena de nuestra defendida”.

A su vez, la defensa de la acusada adelantó que de ser necesario recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Cabe destacar que en caso de llevarse este proceso, no suspendería la condena de Fernández de Kirchner, por lo que podría cumplir su condena mientras se resuelve el recurso internacional.

Dado que la Cámara de Casación Federal rechazó el recurso extraordinario que presentó la defensa de Fernández de Kirchner, desde el oficialismo, se interpretó esta acción como una "operación judicial" para debilitar a la cabeza del Partido Justicialista.

Fernández de Kirchner recursa a García-Mansilla

En un segundo apartado, Fernández de Kirchner  anunció la recusación del juez Manuel José García-Mansilla para que no intervenga en la causa ya que argumenta que fue elegido de manera incostitucional

La defensa explicó que la semana pasada Milei dio un reportaje en el que sostuvo que Cristina Kirchner va a ir presa por esta causa. “En tal contexto, la integración de este Alto Tribunal con un magistrado nombrado en comisión, designado por el propio Presidente de la Nación, quien anticipa o reclama lo que debe resolverse en el caso, genera un fundado temor objetivo de parcialidad y fulmina toda posibilidad de que nuestra defendida reciba un juicio justo”, sostiene la recusación.

“En otras palabras, la manifestación del Presidente de la Nación, además de importar una indebida e intolerable intromisión en asuntos judiciales (algo expresamente vedado en el art. 109 de la Constitución Nacional), repercute en forma directa en la situación del juez nombrado en comisión, quien ha sido emplazado en el cargo, como ya se dijo, por la exclusiva voluntad de Javier Milei, quien públicamente reclama la condena y prisión de nuestra defendida. Como si todo ello fuera poco, no hace muchos meses atrás el propio García-Mansilla manifestó que nunca aceptaría ocupar en comisión el cargo de Ministro de la CSJN, sin que se haya explicado ahora cuál es la razón que justifica tan abrupto cambio de temperamento”, concluyó la defensa.

Te puede interesar

Fronteras abiertas

La revocación del permiso de residencia para el consultor del Pro contrasta con haber permitido que un vicepresidente iraní pasee por el país

Milei tras la eliminación del cepo: "rompimos otra cadena más"

El Presidente habló tras la eliminación de restricciones en el mercado cambiario y aseguró que no se disparará la inflación. También dijo que a mediados del 2025 el índice romperá el 1% y en 2026 llegará a cero.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos llega al país para reunirse con Milei

Scott Bessent se reunirá con Javier Milei y Luis Caputo en la Casa Rosada a partir de las 15:00 horas. Además, llegó acompañado por un grupo de inversores.

Fin del cepo: el Banco Central explicó cómo funciona el límite de compra de dólares

Ante la eliminación del cepo cambiario, el dólar oficial saltó 8,4% en comparación con la cotización del viernes. A su vez, el Banco Central explicó cómo funciona el nuevo esquema de compra de dólares

La foto de matrimonio

El kirchnerismo trata de vender las movidas del gobierno como si fuesen peores que las de sus mandatos, obviando cómo fue el recorrido.

Fuerte incremento de la inflación: en marzo alcanzó el 3,7%

El Indec dio a conocer la inflación de marzo y hubo un rebote. En Córdoba llegó al 2,8%.