Mendiolaza: escándalo en la revocatoria de Arning
Ante el pedido de revocatoria de la mujer del PRO se enciende la alerta en el Panal por posible catarata de destituciones. El número de firmas en Mendiolaza ya supera el mínimo pedido por la Justicia Electoral y hubo escándalo en la comisaría.
Por Carolina Biedermann
El proceso iniciado por un grupo de vecinos para solicitar el pedido de revocatoria de la intendenta de la ciudad de Mendiolaza, Adela Arning (PRO), avanza por los medios formales, pero esta semana terminó con un escándalo en una comisaría. En paralelo, desde la Provincia observan el desenlace con cautela, sosteniendo que el efecto Mendiolaza podría replicarse en otros municipios.
Un grupo de vecinos autoconvocados inició el proceso legal para revocar el mandato de la intendenta Adela Arning, en la ciudad de Mendiolaza. La crisis que atraviesa este distrito superó los plazos en los que, por lo general, las nuevas gestiones responsabilizan a las anteriores, por la herencia. La situación crítica se profundizó en la localidad de Sierras Chicas, según relatan los vecinos.
El incumplimiento en los servicios básicos, contrastado con los aumentos de las tasas que superaron al 100% en algunos casos, llevó a la comunidad a la acción. Fallas en la recolección de residuos, falta de mantenimiento en los espacios públicos, de las calles, e inconvenientes con las luminarias, se toman como base de una larga lista de reclamos.
Alberto Dalmasso, vecino de la ciudad, es uno de los que encabeza la iniciativa para destituir a Arning de su mandato. Avalados por la Justicia Electoral Provincial, iniciaron el proceso para juntar las 1300 firmas que precisan para destituir a la intendenta y llamar nuevamente a elecciones.
Escándalo en la comisaría
Este martes por la tarde, Arning se presentó en la comisaría de la localidad de Mendiolaza, lugar en el que los vecinos están acudiendo a certificar las firmas para la revocatoria. Según relatan los vecinos, la intendenta acudió junto a tres abogados constitucionalistas para intentar frenar el proceso judicial.
“Los oficiales jovencitos se vieron apabullados por los abogados pero la señora que certifican las firmas pidió que llamen a los superiores porque no iba a claudicar. A los minutos llegó un patrullero. La Comisaria responsable atendió a los abogados y a la Intendenta, y les dijo “doctores ustedes hagan el planteo que quieran pero no nos pueden decir que tenemos que hacer, estamos haciendo lo que nos pidió la Justicia”, relató Alberto Dalmasso. Luego de esta situación se desató una pelea escandalosa entre la Intendenta y los vecinos.
Otros vecinos que apoyan el movimiento de revocatoria expresan el cansancio ante actitudes autoritarias de la mandataria, que quedan plasmadas en actos como el que se presenció en la comisaría
La estrategia judicial que Arning encare será clave para intentar frenar el proceso administrativo, pero ante la avalancha de firmas que los vecinos van recolectando, se estima que la Justicia Electoral Provincial tomará cartas en el asunto. Con una alta porción de los vecinos disconformes, complicaría aún más la gestión municipal.
Arning llegó al municipio en diciembre de 2023, en medio de una elección colmada de candidatos y un resultado electoral ajustado. Ganó la intendencia por una diferencia de tan solo 22 votos que la separaron de su competidor.
Desde el Panal observan con atención el proceso que se está desencadenando en Mendiolaza. La revocatoria forma parte del derecho del electorado a requerir concluir con el mandato de un funcionario y es parte del proceso democrático. Pero según mencionan, esta situación fijará un precedente para el resto de los municipios y comunas de la provincia. La destitución de Arning podría ser el inicio de un efecto mariposa en el resto de los distritos del interior que se encuentran en crisis.
Te puede interesar
Fuerte defensa del juecismo por los familiares del senador en el Tribunal de Cuentas
La titular del organismo, la juecista Fernanda Leiva, dijo que "está bien". "No son Kraisman, trabajan", dijo.
Provincia, ajena pero no indiferente a las revocatorias
Cómo se para el Gobierno frente a los procesos que tienen como fin la destitución de la máxima autoridad municipal. El caso Mendiolaza y la advertencia de la jefa comunal de Anisacate. Ruido en Saldán.
Llaryora en clave partido cordobés con Avilés, pero no todo el PJ alineado
Junto al intendente de Villa Carlos Paz, el gobernador anunció el sábado la construcción de un hospital en la ciudad y otras inversiones. Estuvo con Calvo, el ministro que le hace política en Punilla para unificar el PJ e intentar ganar el departamento en 2027. Telón de fondo, la puja por el Defensor del Pueblo de la villa en la que el viguismo quiere participar con lista opositora al oficialismo local.
Uber: el TSJ aprobó el uso de las aplicaciones en la Ciudad de Córdoba
La resolución se conoció este viernes y la misma indica un progreso para las aplicaciones de transporte, sacándolas de la situación de ilegalidad en la que vivían.
El Poder Judicial bajo la lupa: investigan si hay más irregularidades en los concursos de aspirantes
A partir de la acusación del letrado Eduardo Caeiro por el delito de violación de secreto oficial reiterada, se investiga si en la Justicia hubo maniobras similares.
Juez detonó la relación con Macri y lo expuso ante Milei
El senador dijo que el expresidente ordenó al bloque PRO bajar a dar quórum en la sesión convocada por el kirchnerismo para voltear los pliegos de Lijo y García Mansilla, los candidatos del presidente para la Corte. Aseguró que Macri “recorre un camino peligroso” que puede llevar a la vuelta de los K. Vigo prometió quórum pero no lo dio. ¿Médico o llamado?