Municipal Por: Javier Boher10 de abril de 2025

Concejo, Uber y cajas de la política

La lucha de la ciudad contra la aplicación de transporte también debe verse desde la necesidad de pagar militancia

Por Javier Boher 
Cada día empiezo con la radio, escuchando cuáles pueden ser los temas de los que se hablará por las horas subsiguientes. Muchas veces se retoman cuestiones con las que se cierra el día anterior, pero lo más interesante es cuando la cosa empieza a girar sobre las quejas de la audiencia. Aunque alguien se encarga de filtrar los mensajes, siempre es un buen termómetro para medir cómo andan las cosas. Ayer hubo dos temas distintos que se hablaron por separado, pero que mi cabeza unió mientras seguía frente al volante rumbo al trabajo.
Por un lado se habló del tema de los contratados en el Concejo Deliberante, particularmente sobre la opacidad con la que se publicó la información. Ya otros en este mismo medio han tocado el tema del feroz frente interno que deben soportar los cordobesistas no PJ Prunotto y Pretto, que han recibido golpes mucho más fuertes que cualquier otro vice de este cuarto de siglo.
Por el otro, se habló mucho sobre el tema Uber, del que ya se habían ocupado por la decisión de la justicia de decir que puede existir, pero no como ahora. Ayer fue por el caso del chofer que arrastró a un policía sobre el capot de su auto luego de haberse negado a ser retenido en un control.
Sobre todo esto se dividieron las aguas. Tal como pasa con todo, hubo gente de un lado y del otro, exponiendo su postura en cada momento. Así fue como alguien dijo que la multa a los choferes de Uber es de 2,7 millones de pesos, además de quitarles el vehículo.
Ahí vino la conexión, llegando como un certero flechazo.
Desde el Concejo informaron que hay 164 monotributistas que perciben $646.000 en promedio, junto a 300 becarios que cobran $273.000. No son sueldos para enriquecerse, pero muchos de ellos no hacen mucho como para justificar un peso. El monto total para pagar eso es de $187.844.000 (aunque faltan más de 250 personas del verdadero gasto total en sueldos, contando a los concejales y demás cargos mejor pagos). Así, -y siempre según el llamado del oyente- sería necesario multar a casi 70 choferes de Uber en el mes para poder pagar esos sueldos (sin contar, además, todo el gasto extra en personal para administrar esa plantilla, el espacio físico extra o cualquier otro costo asociado a esas 464 personas).
Definitivamente debe haber gente que pierde plata si se aprueba Uber en la ciudad, pero no se puede pasar por alto que con una de esas multas se paga por cuatro becarios. Es irrelevante si los pone la empresa o el chofer: el que busca salir a trabajar y a ganarse el pan de manera honrada tiene que pagar cuatro sueldos de la política si lo engancha un control en el que se para gente que termina el mes con mucha plata en el bolsillo que él. 
Entre las multiples quejas de los oyentes de la radio, el transporte encabeza desde hace meses (aunque pelea con los baches, otro problema de todas las gestiones que parece haber empeorado bastante). Ahí aparece Uber para resolver las necesidades de ir al médico, a estudiar, a visitar a alguien o moverse por una ciudad en la que se puede esperar un colectivo por una hora sin nada de suerte. Es una plataforma que le da libertad a usuarios y prestadores, uniendo oferta y demanda de manera mucho más eficiente que el taxi o el colectivo. En lugar de pelearla deberían regularla bien y usarla como base para pensar algo similar para los colectivos, usando algoritmos y medios electrónicos para definir recorridos, tarifas y horarios, aumentando la cantidad de usuarios y bajando el costo del boleto. Pero no, lo más fácil es seguir como siempre, porque así quedan tranquilas todas las corporaciones involucradas.
Córdoba tiene muchos problemas, aunque la mayoría prefiere mirar para otro lado para no enfocarse en cómo se financia la política y cómo se mezclan Estado, gobierno y partido, en una orgía en la que tampoco se puede saber bien dónde empiezan y terminan cada uno de los tres poderes. Nadie parece querer hacer foco en las cajas de la política que salen de eso, especulando con que la atención se va a terminar posando sobre lo que pasa a nivel nacional. Mientras tanto, todos los que quieren generar riqueza de manera lícita tienen que seguir pagando esos lujos de la política.

Te puede interesar

Tras pedido de renuncias masivas: la oposición solicitó interpelar a Passerini

Así lo confirmó el concejal radical, Javier Fabre, en una entrevista radial. Se espera que este miércoles se den a conocer los nombres de los funcionarios que continuarán su cargo en la Municipalidad

En Córdoba, la CGT se movilizará en la previa del 1 de mayo

La marcha en Córdoba estará integrada por la CGT y dos vertientes de la CTA. Los gremios marcharán para mostrar su rechazo ante las políticas de Javier Milei.

Passerini, entre el ‘take over’ de Llaryora y el reset de su gestión

Cambio de nombres, desmembramiento de secretarías y (ahora sí) una reducción del 30 por ciento de la planta política. El intendente avanza en un profundo reajuste de su gabinete, mientras la Provincia aumenta su control en áreas clave del Palacio Municipal. La oposición suma tensión.

Passerini pidió renuncias masivas en la Municipalidad: la reacción de la oposición

Tras la solicitud del intendente de la ciudad de que todos sus funcionarios presentaran su renuncia, los miembros de la oposición no tardaron en expresar su opinión al respecto.

Passerini pidió la renuncia a todos sus funcionarios: reset a la gestión municipal

Aplicando el manual de Martín Llaryora, el intendente requirió a cada uno de sus funcionarios que deje su renuncia a disposición. Además, habrá bajada de línea: “hacer valer los cargos”.

El PJ se impuso en el primer domingo electoral

Las listas con inclinación PJ prevalecieron ante las amalgamas UCR/PRO/Frente Cívico en el primero de los tres domingos electorales que reconfigurarán el mapa de los Centros Vecinales. De once elecciones, siete fueron para el PJ, tres para las ententes opositoras, y una para el vecinalismo. La oposición -como siempre- acusó que “pesó el escritorio”.