Provincial Por: Redacción Alfil23 de abril de 2025

Día clave para Córdoba en reclamo por la Caja: Llaryora ya en Tribunales

El gobernador se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en reclamo por los fondos adeudados desde la ANSES a la Caja de Jubilaciones de la provincia. Llaryora ingresó pasadas las 11 de este miércoles.

Este miércoles, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, se encuentra en una audiencia conciliadora convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Entre el poder Judicial y la Provincia, buscan llegar a un acuerdo respecto a la deuda pendiente que tiene el Anses con la Caja de Jubilaciones cordobesa.

El encuentro se está llevando a cabo} en Palacio de Tribunales, en la ciudad de Buenos Aires. El gobernador fue acompañado por el ministro de Justicia, Julián López; el fiscal de Estado, Jorge Córdoba; y el ministro de Economía, Guillermo Acosta.

Previo a ese encuentro, Llaryora dio su punto de vista respecto del tema: "Creo que lo que está haciendo la Corte hoy es un llamado a la reflexión. llamando a una audiencia entre las partes antes de emitir un fallo, para decir volvamos a los cánones institucionales, esto es defender la República".

El mandatario provincial agregó: "Felicito a los miembros de la Corte por tomar este determinación y generar este encuentro", agregó.

Cabe destacar que, de acuerdo a los cálculos del Gobierno provincial, la deuda ronda el billón de pesos, y sigue creciendo a medida que se acumulan pagos pendientes e intereses no saldados. Mientras se realiza la reunión en el Palacio de Tribunales, aún queda pendiente  negociaciones entre la administración de Martín Llaryora y la de Javier Milei por deudas y acreencias mutuas.

En el Centro Cívico estiman que la deuda nominal supera los $ 300 mil millones y se va cerca del billón con los intereses. Llevarán el reclamo el propio Llaryora; el ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta; el fiscal de Estado, Jorge Córdoba; y el máximo funcionario de la Caja, Adrián Daniele; además de letrados de la Provincia.

Por parte de Nación, concurrieron José María García Hamilton, secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía; Valeria Sánchez, subsecretaria de Coordinación Fiscal provincial; y Andrés Gutiérrez, el representante legal de la Anses.

Las palabras de Llaryora al pié de Tribunales: "La Nación está enviando cero pesos"

Previo de entrar a la Corte, Llaryora reiteró su reclamo contra el organismo nacional y advirtió que la administración de Javier Milei "está enviando cero pesos" para la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

"No se puede actuar sin respetar la ley, sin respetar los acuerdos que nos llevaron a la conformación de la República. Porque si no, cualquier gobernador o intendente hace lo que quiere unilateralmente y eso no funciona de esa manera", manifestó.

Y agregó en esa misma línea: "Esto es un hecho histórico, como gobernador vengo a defender los derechos de los cordobeses, y principalmente de nuestros abogados. Estamos en una situación límite y única".

Para el mandatario, la decisión de Nación "atenta contra los derechos de los cordobeses que hacen un tremendo esfuerzo para cumplir las obligaciones con los jubilados".

En ese sentido, el gobernador recalcó que es importante que la Nación vuelva a "cumplir con los acuerdos federales que nos llevaron a generar la Argentina" y recalcó que no cumple con el "manifiesto", destacando que para Córdoba pasan "cero pesos".

"El Estado nacional, de manera unilateral, está incumpliendo con su obligación en el envío de los fondos a las cajas previsionales. La Corte está diciendo que volvamos a los cánones tradicionales... esto es defender la República. Espero que el Gobierno nacional reflexione", cerró Llaryora.

Te puede interesar

Cordobesistas marcan distancia con Milei en el Congreso y ensayan tercera vía

Tras un inicio de año con acompañamientos clave al oficialismo, los diputados de Hacemos Unidos recalibran su posicionamiento y empiezan a marcar diferencias en temas donde confluyen producción, institucionalidad y agenda social, mientras perfilan una tercera vía en un tablero cada vez más binario.

El hallazgo de Esmeralda y el temor del Panal a otro caso Lian

En el Panal se vivió con pánico la desaparición de la niña en Cosquín y con un tremendo alivio el final feliz. “Hubiera sido tremendo”, otro resultado, reconoció un funcionario.

Llaryora se asomó al mundo de Gebel por si hace falta

El sanfrancisqueño Mariano Almada, de la Secretaría de Culto, estuvo en el acto de lanzamiento de Consolidando Argentina, el espacio que lidera el pastor nacido en Buenos Aires que maneja los hilos de su armado desde Estados Unidos, y que podría ser candidato presidencial el año que viene. Por qué fue y qué quiere el gobernador.

Macri vuelve a ordenar el PRO e intenta lo mismo en Córdoba

Este jueves se llevó a cabo el plenario nacional con la reaparición de Maurcio Macri en el centro de la escena, con tono de reconstrucción de su partido amarillo. En Córdoba, al mismo tiempo, se juega una partida clave, con una interna judicializada, y un armado nacional que busca, a su tiempo, poner en suspenso el acto electoral que está en puerta.

Pasar a nafta la acción política

El peronismo cordobés pelea por el corte de biocombustibles, una visión política necesaria para superar los desafíos del modelo económico actual.

De Loredo cruzó a Quinteros por la seguridad

El presidente de la UCR respondió en X a los dichos del Ministro de Seguridad de la provincia sobre su propuesta de reestructurar el Estado y de volver a debatir la edad de retiro de los efectivos policiales.