Río Cuarto Por: Gabriel Marclé28 de abril de 2025

Elección vecinal expuso tensión entre derrivistas y nazaristas

Vecinal B° Las Quintas eligió autoridades y se abrió una nueva etapa en el proceso de normalización de centros vecinales impulsado por el Gobierno municipal, aunque la interna entre oficialismo y oposición dijo presente: Constantino, trabajadora del municipio, se impuso a la lista que lideró González, integrante del nazarismo.

Por Gabriel Marclé

Con una participación destacada, el sábado la Vecinal Barrio Las Quintas celebró la elección de autoridades, marcando así el inicio de una nueva costumbre electoral en la política riocuartense en plena etapa de normalización de los centros vecinales. Miriam Constantino, vecina y trabajadora municipal, se impuso por 115 a 89 votos en una reñida votación frente a Patricia González, candidata apoyada por el sector que responde a Adriana Nazario. 

La jornada cerró con festejos institucionales y también políticos, tras una previa caliente en la que la oposición había cuestionado el supuesto involucramiento del oficialismo en la contienda. El condimento especial fue el choque entre dos listas que parecían reeditar, en parte, la disputa electoral municipal de julio de 2024.

Ubicada en el sudoeste de Río Cuarto, Las Quintas fue la primera vecinal en normalizarse como parte del plan impulsado por el intendente Guillermo De Rivas, desde la Secretaría de Gobierno que conducen Roberto “Tito” Koch y su subalterno Fernando Bossio. Se trató de la primera elección de una nueva era vecinalista, que comenzó no solo con la gestión actual, sino también tras el fallecimiento de la histórica referente Teresita Díaz en junio del año pasado. 

Constantino, flamante presidenta, fue promovida como “una dirigente comprometida”, con experiencia previa en la Guardia Local y actualmente parte del programa Ojos en Alerta. De ahí su cercanía con el Gobierno local. Enfrente estaba Patricia González, ex candidata a concejal por la lista de Nazario en 2024, quien estuvo a punto de encabezar una lista de unidad antes de que surgiera la competencia interna, encendiendo especulaciones sobre una nueva pelea territorial: la candidata sugería que hubo presión del Ejecutivo para que Constantino encabezara la lista de unidad y que por esa razón se presentó con su propia alternativa.

El resultado final fue leído inevitablemente como un nuevo capítulo en el cruce entre derrivistas y nazaristas. Durante la previa, el sector de Nazario acusó al Gobierno de querer instalar “unidades básicas” en cada vecinal y el peronismo permaneció callado para evitar especulaciones. Al menos, hasta el sábado.

Aunque hubo chicanas internas en el peronismo —comparando el resultado del año pasado con este— el Gobierno celebró la jornada desde un rol puramente institucional. “Felicitaciones a la Sra. Miriam Constantino, nueva presidenta de la Vecinal Las Quintas. También a la Sra. Patricia González, quien compitió en un proceso ejemplar”, expresaron desde el Ejecutivo en redes sociales.

Además, recordaron que “la participación y la organización permiten a los vecinos y al Municipio gestionar mejor las problemáticas y aprovechar oportunidades de progreso”. Desde el Mójica, destacaron la alta participación vecinal y reafirmaron su objetivo de “recuperar la esencia del vecinalismo” con elecciones transparentes y competitivas.

También negaron cualquier injerencia de funcionarios o militantes en la elección, y cuestionaron las críticas de la oposición, que incluso pidió explicaciones en el Concejo Deliberante.
“No fue una candidata inventada. Reconocimos un liderazgo genuino que los vecinos ratificaron en las urnas", aseguraron a Alfil desde Hacemos Unidos por Río Cuarto, al tiempo que acusaron a sectores opositores de "intentar condicionar y deslegitimar" el proceso electoral.

La conclusión de este primer paso electoral marca un avance clave en la renovación del escenario vecinal, algo que se convertirá en un termómetro político en los próximos años. Y no será el único: la normalización avanza con más de veinte asociaciones vecinales que también elegirán autoridades en el corto plazo.

“Vamos construyendo un vecinalismo de ciudad grande”, sintetizó un dirigente cercano al intendente De Rivas, trazando un paralelismo con la experiencia de Córdoba capital, donde hubo acción también durante el fin de semana.

Te puede interesar

Sikora prepara desembarco en el sur para fortalecer su armado

La referente provincial de LLA tiene previsto visitar los departamentos del sur y busca crecer en el interior. Ante el “desencanto” y desafiliación de algunos militantes, la dirigente mileísta podría recoger varios heridos.

La UCR-RC se planta: rechaza alianzas con LLA y el Partido Cordobés

Después de las elecciones en CABA, los tres circuitos de Río Cuarto lanzaron un comunicado pidiéndole al Comité Provincia llegar a una lista de unidad en la provincia y rechazaron acuerdos con Milei o Llaryora. Consenso mayoritario, aunque sin el apoyo de Gabriel Abrile, quien avala aliarse con los libertarios.

Pelea a cielo abierto en LLA tras los cambios Bornoroni en el PAMI

Ricardo Scattolini fue desplazado y su retirada no fue nada silenciosa: dijo que su problema es con el armado provincial que lidera el diputado nacional. “No caigamos en la trampa de querer ocupar cargos por conveniencia o compra de puestos”, dijo el ahora ex titular de la UGL Río Cuarto.

Convenio con Aerolíneas y sus esquirlas: entre aliados y díscolos

La aprobación del convenio con Aerolíneas situó a Natali en un lugar de “aliado” del oficialismo, aunque desde el nazarismo aseguran que el edil fue coherente con su posición respecto a las últimas modificaciones del proyecto. El voto de Stinson, ¿la nueva díscola en el oficialismo?